Las elecciones argentinas y el voto para los parlamentarios del Mercosur

26 octubre, 2015 • Artículos, Latinoamérica, Portada • Vistas: 2003

aldhea.org

aldhea.org

avatarDefault Pedro Antenucci y Gino Pauselli

Octubre 2014

El domingo 25 de octubre de 2015 se realizaron las elecciones generales en Argentina. Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, fueron los candidatos más votados, con una diferencia de dos puntos porcentuales. Con estos resultados, el 22 de noviembre de 2015 se llevará a cabo, por primera vez en la historia argentina, una segunda vuelta presidencial. Para esa instancia, los candidatos apelarán principalmente a los votantes de Sergio Massa, quien quedó tercero con el 21% de los votos. No obstante, el próximo presidente —sea Scioli o Macri—, deberá gobernar en minoría en la Cámara de Diputados. A su vez, la candidata a gobernadora de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires (distrito que posee el 37% del electorado nacional) desplazó al Partido Justicialista del poder tras 27 años de gobierno en ese distrito.

Entre otras temáticas, en estas elecciones se disputaron propuestas de política exterior relativamente homogéneas, donde prevalece un amplio consenso entre los equipos de campaña de Scioli, Macri y Massa en la necesidad de una reorientación del país hacia un mayor entendimiento con Estados Unidos y con la Unión Europea, y la profundización de la relación con Brasil en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). Respecto a este último punto, cabe destacar que, junto a los cargos nacionales, provinciales y municipales en disputa, se eligieron por primera vez de manera directa parlamentarios del Mercosur.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) fue creado en 2005 y comenzó a operar en 2007. Desde ese momento, solo Paraguay ha elegido a sus representantes por medio del voto popular (en dos ocasiones desde 2008). Los representantes del resto de los países son elegidos indirectamente por los congresos nacionales entre sus legisladores. Los países miembros tienen como plazo hasta 2020 para implementar la elección directa de sus parlamentarios. Este proceso estará acompañado por un aumento en las bancas de algunos de los países miembros. En particular, la bancada argentina pasará de 18 a 43 escaños.

A diferencia del Parlamento Europeo, el Parlasur no es un organismo supranacional sino que está inserto en una configuración intergubernamental, lo que implica que las instituciones del bloque no están por encima de los países, ni supone una transferencia de soberanía. En este sentido, el trabajo de todos sus órganos está sujeto a la aprobación de los Estados parte y las decisiones que tomen son el reflejo del acuerdo entre sus principales socios.

UNL

UNL

En función de ello el Parlasur no posee facultades decisorias y, aunque fue diseñado para cumplir un papel político dentro del diseño institucional del bloque y de coordinación entre los poderes legislativos, hasta el momento ha tenido la misma falta de legitimidad que otros parlamentos regionales de Latinoamérica. Esto, sin embargo, puede alterarse en los próximos años si sus miembros son elegidos por voto directo y tienen una alta exposición en la agenda política interna.

La modificación del Código Electoral Nacional sancionada a finales de 2014 para la elección directa de los parlamentarios del Mercosur dispuso que los mismos se definirían por un sistema de elección mixto, mediante el cual 24 parlamentarios serían elegidos en forma directa por distrito regional a razón de uno por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los 19 restantes, por distrito único nacional mediante el sistema electoral D’Hont. Si bien abundan las críticas al Parlasur y a sus candidaturas, pocos datos sistematizados se han considerado en el debate público.

El voto en blanco y la aceptación del Parlasur

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2015 dejaron un saldo superior a los 3 millones de votos en blanco y anulados para la categoría de representantes al Parlasur por distrito único nacional, totalizando más del doble de los votos en blanco y anulados para presidente. Aunque en menor medida, lo mismo ocurrió en las elecciones generales con un saldo superior a 1.9 votos en blanco y anulados, más del doble de los computados para presidente y vicepresidente.

Esto fue interpretado como un gesto de repudio a la institución y a la elección de representantes para este cargo o como una consecuencia del desconocimiento de los precandidatos postulados. Sin embargo, si se compara la suma de votos blancos y nulos para las categorías de parlamentario del Mercosur por distrito nacional y de diputados nacionales, se observa que, en las PASO no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre ambos y que en las generales el voto en blanco y anulado es significativamente menor en la categoría de parlamentario del Mercosur por distrito nacional que en diputados nacionales. Si hubo una intención de castigar la elección directa de este cargo o desconocimiento de los candidatos, lo mismo ocurrió con los diputados nacionales.

AFP

AFP

En esta línea, a partir de encuestas de opinión pública realizadas sistemáticamente por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) desde la creación del Parlasur en 2005, el nivel de acuerdo con la existencia de un Parlasur nunca descendió del 68%. Considerando esto, resulta más convincente suponer que la cantidad de votos anulados y blancos al Parlasur se debe más bien al desconocimiento general de los postulantes a cargos legislativos que a un rechazo hacia la institución.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, incluso los propios partidos políticos realizan una lectura positiva del Parlasur como herramienta de empoderamiento del ciudadano en su relación con el Mercosur. Tres alianzas (UNA, Progresistas y Frente para la Victoria) señalan que el Parlasur generará mayor representatividad ciudadanía en el bloque, mientras que Cambiemos apunta a promoverá un mayor acceso a la información. A su vez, los partidos políticos le asignan un papel central a los parlamentarios del Mercosur como vehículo para canalizar políticas de seguridad y defensa en pos de la integración regional.

Los candidatos: ¿expertos en relaciones internacionales o políticos reciclados?

Cuando los argentinos eligieron a sus representantes para el Parlasur, votaron por expertos en política interna, pero, en general, inexpertos en asuntos internacionales o de integración. Menos del 15% de los candidatos tenía alguna experiencia en asuntos ligados a esta materia. Esto llama especialmente la atención entre los candidatos de distrito provincial, donde este número rozó el 5%. Por otro lado, la gran mayoría de los candidatos tenía antecedentes como funcionario público (62%), como candidato a cargos electivos (56%) o como legislador (39%). De cualquier forma, en entrevistas con los principales candidatos por distrito nacional se evidenciaron las coincidencias tanto en el papel fundamental que tiene el Parlasur de llevar la voz de la ciudadanía a un bloque de integración que no se ha caracterizado por su apertura a la sociedad civil, como en que su influencia deberá ir en aumento.

Además, se sugirió que las candidaturas al Parlasur con figuras conocidas servirían para impulsar las de presidente o gobernador. Sin embargo, solo los partidos oficialistas postularon candidatos con alto nivel de conocimiento. Entre los candidatos de distrito provincial, los oficialistas fueron casi 4 veces más mencionados por los medios locales en los meses previos a la constitución de las alianzas. A su vez, los candidatos por distrito único fueron mencionados 24 veces más por los diarios de mayor circulación nacional y por la agencia estatal de noticias.

Los resultados de la elección

De acuerdo a los resultados preliminares de la elección, no ha habido una diferencia significativa entre la elección a presidente y a los candidatos al Parlasur, tanto a nivel nacional como provincial. En todas los distritos, las listas de candidatos al Parlasur que triunfaron fueron del mismo color que la que triunfó para presidente, salvo en los casos de La Rioja y Santa Fe para las candidaturas de distrito regional.

Open Street Map

Open Street Map

De acuerdo a los resultados de las elecciones, Argentina contará con un bloque con 2.3 partidos efectivos en el que las bancadas quedaron distribuidas de la siguiente manera: el Frente para la Victoria obtendría la mayor cantidad de parlamentarios con 26 de los 43 (18 electos en los distritos provinciales y 8 por el distrito único). El segundo bloque en importancia será de la alianza Cambiemos con 11 parlamentarios (7 por el distrito único y 4 por los distritos provinciales). Completan la delegación argentina los parlamentarios por UNA (4 en total, todos ellos por el distrito único), 1 de la alianza interpartidaria (Cambiemos, UNA y Progresistas) por la provincia de Jujuy y la Alianza Compromiso Federal, con un solo parlamentario por la provincia de San Luis. Como se puede observar las bancadas elegidas mediante el sistema mayoritario de representación regional han atenuado la diversidad partidaria pero tienen el potencial favorecer la rendición de cuentas.

En síntesis, la definición de las candidaturas al Parlasur trasladó al nivel regional la lógica de nominación de la política interna, como premiar a referentes partidarios o promover otras candidaturas, sin que esto haya generado un rechazo sustantivo de la ciudadanía hacia la institución o los candidatos. Así, la definición de los candidatos constituye un ejemplo más de cómo la política exterior argentina, como dice Andrés Malamud, es política interna por otros medios.

PEDRO ANTENUCCI es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés en Argentina. Sígalo en Twitter en @. GINO PAUSELLI es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés, en Argentina. Actualmente se desempeña como asistente de docencia e investigación en dicha institución. Sígalo en Twitter en @ginopauselli.

Tags:, , ,

One Response to Las elecciones argentinas y el voto para los parlamentarios del Mercosur

  1. Queria saber si para las proximas elecciones del 2017 se decidiran tambien cargos del Parlasur. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…