Introducción al estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales

1 enero, 2014 • Reseñas • Vistas: 1272

avatarDefault Aranza García Aguirre

.

Introducción al estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales, Laura Zamudio González, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2012, 177 pp., MX$185.00.

Las organizaciones internacionales gubernamentales surgen durante el siglo XIX como mecanismos de influencia de los Estados que las crearon y se multiplican a lo largo del siglo XX. El tiempo ha pasado y con él se han mitificado estas organizaciones; por un lado, persiste la creencia de que siguen siendo instrumentos de los Estados creadores, y por otro, el auge de las organizaciones internacionales gubernamentales en los años 90 ha llevado a pensar que se trata de actores totalmente autónomos. En otras palabras, existe una visión convencional contra una concepción osada, y asimismo, existe una insuficiente cobertura académica para desmentir estas creencias. Los internacionalistas carecen, entonces, de una teoría que sirva como instrumento para comprender las organizaciones internacionales gubernamentales, lo que se traduce en una laguna intelectual en el entendimiento de la gobernanza mundial.

Laura Zamudio presenta a través de Introducción al estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales un llamado a estudiantes de Relaciones Internacionales y disciplinas afines para entender la necesidad de rescatar el estudio de este tipo de organizaciones. El texto busca promover su inclusión en un espacio sólido y sistematizado dentro de la agenda de investigación de las Relaciones Internacionales, integrando las inquietudes y conclusiones de otras disciplinas afines para lograr una comprensión integral. La autora presenta una visión panorámica del estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales, recolecta el escaso trabajo de los autores más significativos y plantea las bases para un futuro cuestionamiento en torno a estas investigaciones.

Por otra parte, la obra argumenta, a través de un análisis metodológico, que si bien las organizaciones internacionales gubernamentales fueron creadas como mecanismos de los Estados potencia, estas ya no obedecen forzosamente a los Estados: han establecido sus propias dinámicas y poseen poderes multifacéticos. No obstante, la autora no busca defender que las organizaciones internacionales gubernamentales sean totalmente autónomas e independientes, y aún más, no niega la existencia de las trabas institucionales como la corrupción, la burocracia excesiva o la desviación de recursos. Es decir, Introducción al estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales se desliga del falso debate en torno a las organizaciones internacionales gubernamentales que se reduce a preguntarse si estas son instrumentos o actores. Estas posturas ignoran la carencia de una teoría que tenga la ambición de explicarlas.

En suma, Laura Zamudio retoma el estudio de las organizaciones internacionales gubernamentales y presenta una propuesta que atiende a las exigencias de nuestro tiempo.

Este libro no solo resulta una lectura indispensable para estudiantes de Relaciones Internacionales y disciplinas afines, sino también para académicos que comprendan la necesidad de establecer vínculos formales con el estudio de estas organizaciones y, además, promuevan su desmitificación. De esta manera, se fomenta la creación de una teoría multidisciplinaria que se desprenda de la concepción tradicional y de las actuales especulaciones para atender así el vacío académico en torno a las organizaciones internacionales gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…