European Energy Policy: An Environmental Approach

1 julio, 2012 • Reseñas • Vistas: 626

avatarDefault Armando García

.

European Energy Policy: An Environmental Approach, Francesc Morata e Israel Solorio Sandoval (eds.), Reino Unido, Edward Elgar, 2012, 224 pp., US$115.00.

Lo primero que destaca de esta obra es la gran diversidad de enfoques y de especialistas que los editores han sabido reunir. Sin lugar a dudas, este hecho se refleja en la calidad académica y de investigación cuando se aborda uno de los temas que, en el ámbito europeo e internacional, ha ido creciendo en importancia y tiene hoy un interés económico, político, de seguridad y ambiental vital: la política energética.

La obra parte de la necesidad de apuntalar el crecimiento de las fuentes de energías renovables como opción para asegurar la competitividad europea y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático y la dependencia energética que históricamente ha presentado Europa (los tres ámbitos que los editores llaman “la trinidad energética”). En este sentido, la política energética de la Unión Europea y su valor añadido en la promoción de las fuentes de energías renovables es el punto de partida en el acercamiento de las diez contribuciones, más la introducción y las conclusiones, que forman el volumen.

Un primer punto que destaca es la paradoja de que la energía se encuentra en el centro del proceso de la integración europea, mientras que por mucho tiempo fracasó la construcción de una política energética común. Gracias a la reforma de los tratados fundamentales de la Unión Europea con el Tratado de Lisboa, la energía se considera plenamente como política europea, entendida en el libro como “los esfuerzos coordinados entre la Unión Europea y sus Estados miembros en ese campo político”, a pesar de la innegable relación que existió antes entre la regulación ambiental y la creación de instrumentos de política energética.

En la parte teórica, la obra cubre un amplio espectro al relacionar, a lo largo de las contribuciones, tres enfoques: el de la conexión entre políticas ambiental y energética, el de la europeización desde arriba y el de la gobernanza exterior para conducir las relaciones con terceros países en este ámbito. Así, el libro presenta dos partes diferenciadas que se conectan siguiendo un marco teórico definido como “europeización verde”.

La primera parte concentra las contribuciones que abordan la dimensión interior de esta europeización verde, a saber: las dificultades y contradicciones del paso de la política ambiental a la política energética al interior de la Unión Europea, destacando los esfuerzos e iniciativas de las instituciones comunitarias. La segunda parte se dirige a la dimensión exterior como consecuencia de los diversos ámbitos internos relacionados con la construcción de la política energética, por lo que las contribuciones abarcan análisis de casos de estudio con terceros países directamente vinculados a la europeización más allá de la Unión Europea: Europa oriental, el sureste europeo, Turquía y Marruecos.

En resumen, a lo largo de sus páginas, la obra pone énfasis en los diversos aspectos de la construcción energética tanto al interior como en las relaciones externas de la Unión Europea, por lo que ocupa un espacio en la literatura que no sólo contribuye a dar explicaciones, sino que también propone futuros debates para analizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…