Energías renovables: impulso político y tecnológico para un México sustentable

1 enero, 2012 • Reseñas • Vistas: 1707

avatarDefault Rolando Almada

.

Energías renovables: impulso político y tecnológico para un México sustentable, Sergio Romero- Hernández, Omar Romero- Hernández y Duncan Wood, México, USAID/ITAM, 2011, 391 pp.

Hoy, el reto global que representa detener, mitigar y financiar el cambio climático ha impulsado a los países del orbe a plantearse seriamente la posibilidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en búsqueda de alternativas más eficientes, competitivas y sustentables en el largo plazo. Aunado al cambio climático, es patente el aumento en el consumo que se espera del crecimiento demográfico mundial y la presión en los precios generada por el decrecimiento de la producción petrolera en México y en el mundo.

Dado lo anterior, ¿cuál es el panorama energético, económico y político para México hacia una era posterior a los hidrocarburos? ¿Puede México posicionarse como un país estratégico, eficiente, competitivo y rentable en la generación de energías renovables? Energías renovables: impulso político y tecnológico para un México sustentable presenta un oportuno y sólido análisis interdisciplinario sobre el estado actual de la generación de energía renovable en México. Primero, fija la situación actual de la energía renovable en el mundo para después analizar el potencial de México en la materia. Posteriormente, analiza de manera general el marco regulatorio y legal del desarrollo de la energía renovable en México, con el objetivo de entender el alcance, las limitaciones y dar dirección substancial para posteriores reformas.

El libro define y ahonda técnicamente en la generación de energía renovable en sus diferentes tipos, según sus ventajas y desventajas. Cada capítulo concluye con propuestas de hacia dónde tendrían que orientarse las políticas públicas, a la luz del potencial de generación de cada tipo de energía renovable en México. Es importante notar que el libro no abarca todos los tipos de energías renovables existentes, sino aquellas que han probado su factibilidad y que han mostrado que pueden aprovecharse en México.

Es una publicación lo suficientemente didáctica e informativa como para captar a un público amplio, y por otro lado, al identificar minuciosamente los obstáculos actuales en materia de políticas públicas, el estudio se dirige a los múltiples actores gubernamentales y no gubernamentales que están en posición de incidir para reformular, legislar y ejecutar progresivamente un andamiaje en materia energética que posicione a México como uno de los líderes en generación de energías renovables. El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía, además de llevar una transformación ambiental positiva, también conllevaría un impacto social y económico positivo, lo que arrojaría un desarrollo regional sin precedentes al generar empresas tecnológicas, empleos permanentes y mejor remunerados que sustentarían el desarrollo competitivo de las industrias en México.

One Response to Energías renovables: impulso político y tecnológico para un México sustentable

  1. Gracias por la información. Realmente las energías renovables deben ser uno de los puntos a los que les prestemos más atención en México porque el futuro del mundo depende de prestar atención en las maneras de no dañarlo. Una de las vías que podemos utilizar es por medio de energía solar como lo hacen en http://enlight.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…