Democratic Chile. The Politics and Policies of a Historic Coalition, 1990-2010

1 julio, 2014 • Reseñas • Vistas: 739

avatarDefault Jimena Vázquez

.

Democratic Chile. The Politics and Policies of a Historic Coalition, 1990-2010, Kirsten Sehnburch y Peter M. Siavelis (eds.), Boulder, Lynne Rienner Publishers, 2013, 375 pp., US$65.25.

Democratic Chile. The Politics and Policies of a Historic Coalition, 1990-2010 retrata la complejidad de la transición a la democracia que vivió Chile tras la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. El libro analiza en catorce capítulos divididos en tres secciones los 20 años de gobierno posteriores a la dictadura bajo la coalición conocida como la Concertación. La primera sección se aboca al desarrollo político y presenta a los actores políticos de ese periodo. La siguiente sección analiza el desarrollo económico y social, mientras que la tercera elucida sobre el futuro de la Concertación.

El hilo conductor son los enclaves de la transición, definidos como el resultado de la interacción entre el sistema electoral y la estructura de la competencia posterior a la dictadura. Estos enclaves marcarán los siguientes 20 años de la vida política de Chile al desarrollarse en un complejo juego de poder compartido entre la coalición ganadora, la oposición y los poderes de veto. El libro muestra cómo los enclaves se vuelven la normalidad en la vida política por la dificultad de reformarlos y cómo determinaron la evolución de temas como las reformas constitucionales, la equidad de género, los derechos humanos, la política económica, la política fiscal, las políticas sociales, la reducción de pobreza, el mercado laboral y la educación.

Sin caer en el pesimismo, el libro deja en claro que, aun con errores, no se puede negar que la Concertación gobernó bien: tanto así, que ganó cuatro elecciones presidenciales seguidas. Los autores develan que el error de la coalición fue no percibir a una sociedad chilena que cambiaba y evolucionaba aceleradamente hacia nuevas necesidades, lo que ocasionó un desfase que desconectó al gobierno de la sociedad.

Aunque la obra deja de lado temas como las relaciones exteriores, las etnias minoritarias y el comercio, entre otros, la evaluación crítica de los temas abordados brinda las herramientas necesarias para entender a Chile durante su transición democrática y sus características actuales. Además, no es un texto que sirva únicamente para comprender a Chile, sino a cualquier país que haya transitado a la democracia y, con ello, haya heredado enclaves, ya sean de transición o autoritarios, que dificulten la consolidación del nuevo régimen. Democratic Chile traza la complejidad de una transición democrática, y cómo esta se desenvuelve en cada faceta de la vida política del país. En definitiva, es una lectura fundamental para la compresión y la evaluación de países latinoamericanos y sus respectivas transiciones a la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…