“Ayotzinapa es muy doloroso”: Mujica

21 noviembre, 2014 • Entrevistas, Latinoamérica, Portada • Vistas: 66715

Entrevista FAL a José Mujica, Presidente de Uruguay.

avatarDefault Elías Camhaji

 Noviembre 2014

La desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa ha sido uno de los episodios más oscuros de la historia de México. La indignación y la tristeza han dejado una huella profunda que ha trascendido las fronteras del país y las voces que claman verdad y justicia se han hecho escuchar en el resto de Latinoamérica y el mundo. Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, se reunió en exclusiva con el presidente José Mujica en su chacra en las afueras de Montevideo para dialogar, entre otras cosas, sobre este trágico acontecimiento. A continuación, presentamos un extracto de la entrevista en la que el mandatario compartió sus impresiones y expresó su opinión acerca del impacto que han tenido las consignas internacionales y las muestras de apoyo desde el exterior en la pugna por esclarecer los hechos. 

Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos.

Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.

Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.

FAL / Diego Safa

FAL / Diego Safa

Ahora en Montevideo pude ver muchas muestras de solidaridad de la sociedad uruguaya. Uno se da cuenta en los grafitis de las calles y hablando con la gente. Creo que ha sido muy importante el apoyo internacional para exigir una solución.

Nosotros lógicamente pensamos que sí. Que siendo un problema mexicano, tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy.

Usted plantea un dilema interesante cuando habla sobre los crímenes que se cometieron en la dictadura en Uruguay. Nosotros queremos las dos cosas: queremos verdad y queremos justicia, pero muchas veces es difícil tener las dos, prácticamente imposible. ¿Qué hacer ante un pueblo que quiere las dos? En México queremos verdad y queremos justicia. Queremos saber qué pasó con los estudiantes y queremos que los responsables paguen por eso.

Yo creo que este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura, etcétera. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad.

FAL / Elías Camhaji

FAL / Elías Camhaji

Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro.

Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata.

*Busque la entrevista completa en nuestra próxima edición impresa (enero 2015).

ELÍAS CAMHAJI es Productor Editorial de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalo en Twitter en @eliascamhaji y @ForeignAffairsL.

En referencia a la entrevista que el presidente José Mujica concedió a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay emitió un comunicado de prensa. Por iniciativa de nuestro Director, decidimos publicarlo para que usted la tenga a su disposición.

Tags:, , ,

60 Responses to “Ayotzinapa es muy doloroso”: Mujica

  1. Alberto dice:

    Grande Mujica, eres grande.

    • Pedro dice:

      Porque este Señor no opino igual de los abusos del Estado Venezolano??? ah ya se, los negocios entre Gobiernos Izquierdosos!!!

    • fernando dice:

      lo mismo hizo el ex presidente batle criticando alos arentinos UNAMANGA DE LADRONESdijo DESDE EL PRIMERO ASTA EL ULTIMO pero sin antes mirar dentro de su propio pais aca si se que son una manga de ladrones el presidente mujica antes de decir nada de ningun pais mas aya de la injusticia cometida en mexico deve el hacer algo aqui een uruguay donde la delincuencia y el narcotrafico tienen en vilo a todos los ciudadanos honestos ,los que vamos quedando y nadie dice nada le tocaria eel turno ahora a peña ñieto asesorarse dela verdad que se esta viviendo en el uruguay y contestarle publicamente entonces muchagente alrrededor del mundo sabran la gran mentira en la quevvimos los uruguayos desde que tenemos un gobierno socialista capitalista .saludos de uruguay un ciudadano honesto y noble

      • Juan dice:

        Con esa ortografía, lo único que hace es quitarle peso a las sandeces que escribió (si es que podrían tener peso).

      • Fede dice:

        Comentario lamentable, mentiroso, y lleno de “horrores” ortográficos, que como uruguayo me dan vergüenza. Querer poner a la inseguridad en Uruguay a la altura de lo que vive México es digno de llamarlo hipócrita. Tranquilo “Señor” que el próximo domingo (30 de noviembre) el pueblo uruguayo de manera democrática y contundente, lo dejará en minoría absoluta con ese relato. Por si no le alcanzó octubre. Y ponga un poquito de esfuerzo en aprender a escribir. Su pobre texto, realmente rompe los ojos.

        • Penélope dice:

          Qué maravilla sería para nosotros los mexicanos tener un presidente como el de ustedes. Y qué pena el comentario, tan pésimamente escrito, del tal Fernando.

      • Gustavo dice:

        Lamentable el comentario de este uruguayo,triste las faltas de ortografía de esta persona,que el Uruguay esta cambiando desde que gobierna la izquierda si,el pueblo vive mejor,GRACIAS MUJICA !!!

      • Jesús dice:

        ¿Qué tal que primero aprendes a escribir bien y luego opinas?
        Como dijo el filósofo Heráclito, hay que opinar con responsabilidad. Uno no puede ir diciendo lo primero que se le pasa por la mente, y al ver tu ortografía y gramática uno se puede hacer una clara idea de la poca seriedad que tienes al opinar y la falta de estructura en tus ideas. Como consejo, cuida más tu manera de expresar las ideas. Y la ortografía dice mucho de una persona. Más en un foro serio como este, debes de cuidar cómo escribes.

      • Daniel dice:

        Usted no será un Argentino con envidia haciendo papel de Troll? Féo usted!

      • Engels López dice:

        Eres bruto de verdad, tanto rollo para terminar con una pendejada, ilustraré animal no hay gobiernos socialistas capitalistas

      • ArturoPaz dice:

        Dirigido a Fernando. Tú nombre es falso. Tus comentarios son falsos. Tus calumnias son parte de una campaña mundial contratada por la presidencia mexicana. Compañía que se llama BM de Nueva York. Compañía de pocisionamiento. Que se dedica a desprestigiar y torcer. Supuesta cimoañía de relaciones públicas. BM asesora a 162 presidentes en el mundo. Las faltas de ortografía q Fernando esciben es p hacer pretender q Fernando es una persona genuina. Por otra parte en Uruguay estamos muy orgullosos de tener a un gran mandatario quien pone el bienestar de la nación primero. Somos una nación pequeña, afortunados por tener a Mujica. No le hagan caso o presten atención a Fernando, que sólo es un trabajador junior para BM marketing, empresa de imagen, pocisoniamiento, relaciones públicas , creadoras de campańas de desprestigio a alto nivel y calumnias. Mujica es grande!!! Viva Mujica.

  2. rosalio salas dice:

    Sr José Mujica….se necesitan muchos como usted en le mundo…a países como México…le urge…alguien como usted….

  3. Ricardo Ruiz dice:

    Alabo humildemente el comentario del Sr. Presidente de Uruguay, Un comentario diafano ,claro , sin pretenciones,con el humanismo caracteristico de un hombre sobrio, sin la embiaguez del poder, le felicito al pueblo Uruguayo por tener un personaje de ese calibre, ese hombre no morira jamaz,

    • enrique silva guzman dice:

      Con esa ortografía???. No entiendo, pensé que los uruguayos o los que escriben en este espacio los cuales ignoro su nacionalidad fueran mas letrados. Respecto a esta entrevista solo tengo que decir que México no ha de ser tan terrible como lo pintan pues esta lleno de extranjeros y al parecer se sienten como en casa.
      Volviendo a la ortografía de algunas personas que opinan en este espacio, sorprende que una palabra tan usada como “jamás”, el Sr. Ricardo Ruiz la escriba con “z” ?. Por último, el Sr. Mujica es experto en abrir la boca y criticar a todo mundo y luego acaba pidiendo perdón, es un ordinario revolucionario que quizá ni estudios tenga. Ver los insultos que propinó contra la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en cualquier sitio de búsqueda como Google.

      • Jesús dice:

        Pues como decimos en México: “¡tú no vendes piñas!” ¡¡También tienes errores ortográficos, y de redacción!! Tu primera afirmación está mal redactada, pero hablando sobre lo importante, aunque Mujica no tuviera estudios universitarios, no son necesarios. El presidente uruguayo es un sabio. Tiene la experiencia que le dio la vida, no sé si conozcas su política, pero está mejorando la situación de Uruguay. Además él no es un hombre ostentoso ni que busque el poder, sino que es un verdadero servidor público. Mujica es un presidente y un individuo admirable, su discurso en la ONU es de lo mejor que he escuchado.

      • ArturoPaz dice:

        Fernando. Tú nombre es falso. Tus comentarios son falsos. Tus calumnias son parte de una campaña mundial contratada por la presidencia mexicana. Compañía que se llama BM de Nueva York. Compañía de pocisionamiento. Que se dedica a desprestigiar y torcer. Supuesta cimoañía de relaciones públicas. BM asesora a 162 presidentes en el mundo. Las faltas de ortografía q Fernando esciben es p hacer pretender q Fernando es una persona genuina. Por otra parte en Uruguay estamos muy orgullosos de tener a un gran mandatario quien pone el bienestar de la nación primero. Somos una nación pequeña, afortunados por tener a Mujica. No le hagan caso o presten atención a Fernando, que sólo es un trabajador junior para BM marketing, empresa de imagen, pocisoniamiento, relaciones públicas , creadoras de campańas de desprestigio a alto nivel y calumnias

  4. luz aburto dice:

    si le llega a usted el comentario y puede ejercer presion mediante alguna estancia internacional.PORQUE AQUI EN MEXICO LOS POLITICOS ESTAN SORDOS , LOCOS Y ENFERMOS DE AMBICION Y DE PODER

  5. Magda dice:

    El pueblo uruguayo ha de sentirse orgulloso de tener un presidente humanista , honesto y lo mas importante trabajar para que su pais mejore con un gobierno de justcia y paz social . Eso ya se perdio en mexico aqui gobierna el monstruo de la corrupcion .Me da tristeza y dolor , la represion esta fuerte pues no puedes expresar tu inconformidad porque si lo haces te encarcelan como terrorista.*VALE TU TIEMPO LEER ESTO*

    Carta de un Normalista a Enrique Peña Nieto:

    Primeramente voy a omitir el saludo cordial porque no puedo ni saludarte a ti que se hace llamar presidente de México, tu incompetencia e ineptitud no hacen nada por la justicia del país y la delincuencia de un narcogobierno opresor de mentes libres y abiertas.

    A ti Enrique quiero decirte que no te mereces que te traten con respeto porque eres una persona sin escrúpulos un verdadero asco de persona, cómo es posible que una persona como tú nos quiera gobernar siendo una persona inútil y no quiero decir analfabeta porque ese tipo de personas merecen respeto ya que debemos entender que las circunstancias o la economía hacen que este tipo de gente no asista o dejen de asistir a las escuelas para así mantener a una familia con una miseria de sueldo.

    Quiero decirte a ti sucio vende patria que para mí no eres mi presidente y realmente tampoco para el pueblo, este pueblo con hambre, hambre de lucha y justicia por todo lo que pasa en mi país donde lo que nos has enseñado junto con toda la bola de zánganos es a tener miedo de la propia policía y a las ordenes que tú y todos los gobiernos jodidos opresores manden a hacer para callar nuestra voz. No te das cuenta que no tenemos armas y nuestra única arma poderosa es nuestro grito de guerra donde a todo mi país nos sirve para pedir seguridad y justicia, en cambio tú maldito desgraciado qué haces?? Mandas a que nos golpeen y a que nos disparen, a que nos destruyan las esperanzas de ver un nuevo mañana.

    Yo no soy de la escuela rural de Ayotzinapa pero sin embargo hablo como normalista que brindo todo el apoyo y solidaridad a mis compañeros quienes como yo y muchos universitarios que están leyendo esto, soñamos con un mañana. Digo que soñamos porque no sabemos en qué momento se te ocurra alguna idiotez contra nosotros y acabes con las ilusiones que diariamente tenemos.

    Tú misero mal gobernante conforme al artículo 39 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS no te pido, sino TE EXIJO a ti con el poder como ciudadano que tengo a que renuncies a tu cargo como presidente de la república, ya que una persona como tú que provoca asco no puede tener la capacidad de gobernarnos. No quiero seguir viviendo con el miedo de por el simple hecho de ser estudiante que en algún momento de nuestra lucha nos mandes a desaparecer, porque dejame decirte maldito bastardo que los normalistas así como se los llevaron necesitan ser regresados cada uno a su casa con su familia. Porque VIVOS se los llevaron, VIVOS los queremos!!!!!

    Por último quiero dar las gracias a las personas que se tomaron un momento de leer la expresión de un normalista, un estudiante y sobre todo un ciudadano quien está cansado por este mal gobierno y que tiene rabia por la injusticia de mi país. Quisiera pedir de favor que se comparta y se difunda esta carta para que más gente despierte y haga algo para tomar de nuevo lo que nos pertenece que es la patria. Es tiempo amigos, compañeros estudiantes, ciudadano en general de hacer conciencia y unirse a esta lucha que nos involucra a todos como el pueblo que somos.

    Sé que esta carta puede circular y puede llegar a las familias de aquellos compañeros normalistas, donde quiero decirles que tienen el apoyo de mucha gente que no vamos a descansar de esta lucha para aclarar los hechos y que encarcelen a toda la bola de culpables que han cometido este atropello en contra de nuestros derechos como ciudadanos, porque no es justo que vivamos así. Yo tengo familia, tengo unos padres, tengo hermanos, tíos abuelos donde como ustedes cada que su hijo viaja o trabaja fuera de casa, tienen la esperanza de que regrese sano y salvo con la familia y al igual que como yo, mis padres se preocupan por mi y estarían igual que ustedes y es por eso que me da rabia todo lo que estamos pasando con estas irregularidades del país. Dejenme decirles que el dolor que ustedes tienen lo compartimos nosotros.

    A ti amigo estudiante, amigo de oficio, profesionista y sobre todo ciudadano que está luchando, no hay que bajar los brazos porque este gobierno maldito tiene que acabar, luchemos compañeros para que de una vez por todas Enrique peña Nieto se vaya a chingar a su madre junto con todos los lamebotas de los gobernantes pero en la cárcel!! Ahí es su lugar no detrás de un escritorio robando dinero del pueblo!! Justicia compañeros!!!!

    A ti también policía inepto. No olvides de qué lado estás, proteges al enemigo de México. En lugar de ponerte a pensar qué pasaría si fuera tu hijo al que le hicieran eso, que fuera tu hijo quien estuvieran buscando creeme que estarías igual de desesperado como mucha gente, espero que tu maldita conciencia te haga reflexionar que le estás dando la espalda a tu país y que cuando estés en alguna situación similar dieras todo por saber de tu hijo. Piensa de qué lado prefieres estar, estás a tiempo de en lugar de enfrentarte a nosotros te des la vuelta y enfrentes al maldito gobierno pero si no quieres vas a ser igual de lamebotas que muchos y espero que no lamentes un día tu decisión.

    Y finalmente a ti ciudadano que nos llama revoltosos, porros, que nos dicen que por ser estudiantes y estar luchando por eso nos matan y que nos tratan como delincuentes así como al igual vas a decir que cómo es posible que un futuro maestro pueda ser yo con tantas palabras de lenguaje obsceno que digo, deja que me defienda y te diga que yo menciono las palabras que creo que son correctas para la gente que las merece y claro que en un salón de clases nunca me referiré con un alumno así y que si lo hago ahora es por la rabia que me provoca tu mal gobernante y tu decisión de no entrar a esta lucha que te confiere como ciudadano porque sólo eres una persona sin pantalones para levantarte y luchar por la justicia porque si fuera tu familiar quisieras que toda esta gente te apoyara. Espero que realmente pienses y no seas uno más que cree en la estúpida publicidad de los políticos que dicen y gastan propagandas mencionando que va en aumento “la seguridad de nuestro país” cuando ellos mismos son los delincuentes. Ciudadano si por lo menos no vas ayudar por favor no chingues ya que nosotros estamos trabajando para conseguir justicia donde en este país al momento de alzar la voz te puede mandar a matar el propio gobierno.

    A mis padres y resto de familia, si algún día no aparezco con vida o me desaparecen ya saben a quién culpar ya que éste maldito de Peña puede rastrear el origen de mi mensaje y no quiero esconderme pero con ustedes no se sabe en qué momento me puedan quitar las ilusiones de ser maestro como a mis compañeros normalistas.

    Gracias por compartir y por haber leído, ya que entre nosotros como ciudadanos debemos protegernos, cuidar y ver entre nosotros que esta lucha no se caiga porque nosotros también estamos artos de este gobierno lleno de mierda.
    Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!!!!!

    • enrique silva guzman dice:

      Magda, seguro una guerrillera más de Ayotzinapa?. Todo mundo sabe que la Normal de Ayotzinapa es semillero de guerrilleros desde hace muchísimos años, por lo antes de utilizar un espacio como el de esta revista porque no indagas a fondo como ocurrieron los hechos?. Nadie habla de lo que estaban haciendo estos dulces estudiantes a altas horas de la noche secuestrando camiones para dirigirse a Iguala y de esta manera, tratar de boicotear un festejo que estaba llevando a cabo la esposa del alcalde Iguala para lanzar su candidatura a la misma alcaldía cuando su esposo concluyera su mandato. Los testigos, ya detenidos declararon que cuando el alcalde se enteró de las intenciones de los normalistas de Ayotzinapa dio instrucciones de detenerlos. Cabe mencionar que los normalistas no se encontraban en sus casas sino cometiendo ilícitos, algo común en ellos como lo es el secuestro de camiones de empresas privadas, lo cual forma parte de sus actividades delictivas de todos los días, como bloquear autopistas y tomar casetas de cobros en carreteras, robar comercios, incendiar patrullas de la policía, destruir edificios del gobierno, pedir dinero en las autopistas a cambio de dejar pasar a los automovilistas, robar mercancía de los camiones repartidores, etc., etc. La lista es larga pero todo lo dicho aquí está documentado en la prensa. Volviendo al tema de los 43 normalistas desaparecidos no/no fue el gobierno de Peña Nieto el culpable de nada, sino un gobierno de izquierda, del PRD que gobernaba y sigue gobernando el Estado de Guerrero y un alcalde de Iguala también del PRD, este último, el responsable directo de la desaparición de los normalistas y el cual el y su esposa están presos. Entre los numerosos detenidos hay tres sicarios que declararon ante el Procurador General de Justicia Murillo Karam con lujo de detalle haber sido los responsables de la muerte de los 43 normalistas. De esta manera relataron la manera como habían secuestrado a los normalistas, como los habían asesinado y quemado sus cuerpos en una pira durante 15 horas utilizando todo tipo de combustible altamente inflamable, después, lo que quedó de los restos calcinados los trituraron y los colocaron en bolsas de plástico y los arrojaron al río. Ante los hechos hay en México un equipo de forenses argentinos inspeccionando el lugar, aunado a lo anterior, lo que se pudo rescatar fue enviado a la Universidad de Innsbruck en Austria para determinar el ADN de los trozos de hueso encontrados, en uno de los laboratorios más sofisticados del mundo. Pero claro que es muy fácil culpar a un gobierno cuando se trata de un crimen perpetrado por el crimen organizado y la posible participación de las FARC de Colombia como lo declaró recientemente en su twitter el ex presidente Álvaro Uribe de Colombia. Entonces, antes de linchar a un gobierno deberías estar más enterada de lo ocurrido. La forma tan vulgar de criticar me hace pensar que eres partidaria de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el principal instigador político el cual está involucrado en todo lo ocurrido en Iguala por haber apoyado a una persona con vínculos con el crimen organizado. Finalmente, no me sorprende la crítica del señor Mujica hacia el gobierno de México, que se puede esperar de otro político de izquierda que ha perdido el rumbo?.

      • Penélope dice:

        Ey! Enrique Silva Guzmán, ¿cuánto te están pagando por decir tanta estupidez? Espero que al menos, haya valido tu insignificante dignidad. De que hay pendejos e ignorantes con iniciativa, los hay. Y lo peor es que hay los que todavía se atreven a exhibirse!! Jajaja De pena ajena, me cae. Pobre cabrón! jaja

      • ArturoPaz dice:

        A: Enrique Silva . Tú nombre es falso. Tus comentarios son falsos. Tus calumnias son parte de una campaña mundial contratada por la presidencia mexicana. Compañía que se llama BM de Nueva York. Compañía de pocisionamiento. Que se dedica a desprestigiar y torcer. Supuesta cimoañía de relaciones públicas. BM asesora a 162 presidentes en el mundo. No eres una persona genuina. Por otra parte en Uruguay estamos muy orgullosos de tener a un gran mandatario quien pone el bienestar de la nación primero. Somos una nación pequeña, afortunados por tener a Mujica. No le hagan caso o presten atención a Enrique silva que sólo es un trabajador junior para BM marketing, empresa de imagen, pocisoniamiento, relaciones públicas , creadoras de campańas de desprestigio a alto nivel y calumnias

  6. […] presidente uruguayo, José Mujica, comentó en entrevista con la publicación Foreign Affairs Latinoamérica que ve con tristeza el caso de Ayotzinapa en México, un suceso que parece exhibir algunos rasgos […]

  7. Neftali dice:

    Es usted un grande señor.

  8. […] una entrevista realizada al presidente de la República José Mujica por un enviado de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, donde el mandatario uruguayo condena estas acciones y opina que el Estado mexicano debe llevar las […]

  9. […] presidente uruguayo habló con Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de […]

  10. […] una entrevista que dio a la revista internacional Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario uruguayo afirmó que México “visto a la distancia” parece que se trata de un […]

  11. […] sido uno de los episodios más oscuros de la historia de México. En una entrevista que dio a la revista internacional Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario uruguayo afirmó que México “visto a la distancia” parece que se trata de un […]

  12. […] presidente uruguayo, José Mujica, comentó en entrevista con la publicación Foreign Affairs Latinoamérica que ve con tristeza el caso de Ayotzinapa en México, un suceso que parece exhibir algunos rasgos […]

  13. […] entrevista foi realizada na sexta-feira (21) pela revista Foreign Affairs e divulgada neste domingo (23) pelos jornais mexicanos. Questionado sobre como se sentia tendo ele […]

  14. Vicente Velasco dice:

    México es -parafraseando a otro gran uruguayo- una vena abierta de latinoamérica, pero no está solo, nos tiene a todos los que nos sentimos estiercolizados por la barbarie del poder narcofinanciero que se ha apoderado del estado mexicano en alianza con el neoliberalismo para redituar ventajas miserables bañadas en sangre. El dolor de México es el dolor del mundo y el mundo no callará hasta que la herida cierre y no de la manera que quisiesen unos cuantos-anexando México a USA- sino de las manos de latinoamérica y el mundo unidas junto a las mexicanas. ¡ Fuerza México ! abrazos desde Chile.

  15. […] presidente uruguayo dijo a Foreign Affairs que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la “gigantesca […]

  16. bueno antes q nada felicitar al primer mandatario de URUGUAY el senor JOSE MUJICA un gran gobernante para su pais y a la ves decirle q lo admiro mucho y q aca en Mexico y otros paises se nesecitan muchos como usted senor que a sabido llevar muy bien a su pais QUE DIOS LO BENDIGA Y GUUARDE HOY MANANA Y SIEMPRE Y ARRIBA Y ADELANTE EN SU GOBIERNO QUE A DE ESTAR BIEN ORGULLOSISIMO DE USTED …. al igual q muchos de los que lo admiramos por su gran sentido de humanidad y buen sesempeno de su puesto q el pueblo con carino lo eligio ….

  17. Tulio dice:

    Escuchar a este gran Sr Mujica es enriquecedor entre tanto discursó vacío en mi hermoso México de fosas y ejecuciones extrajudiciales.orgullo para la gente de Uruguay al tener a tan gran ser humano.

  18. No le veo por donde el gobierno federal y estatal puedan resolver el problema.
    El pais esta gobernado por delincuentes que ademas esta validado por instituciones igualmente corruptas y me refiero a la PGR y la CNDH y otras que debieran hacer justicia y lo único que hacen es validar la violencia descarada y brutal.

  19. José Mujica, sinónimo de honestidad y humidad.

    Muchos paises Latinoamericanos (si no es que todos) necesitan tener un José Mujica como presidente!!

  20. […] Mujica dijo a esa publicación que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible”. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, dijo el mandatario en una entrevista que dio a Foreign Affairs Latinoamérica y que fue publicada el… […]

  21. […] polémica estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de “terrible” la situación de México, y aseguró que […]

  22. […] presidente uruguayo, manifestó textualmente en la entrevista que concedió a la publicación Foreign Affairs Latinoamérica, lo […]

  23. […] polémica estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de “terrible” la situación de México, y aseguró que […]

  24. […] entrevista foi realizada na sexta-feira (21/11) pela revista Foreign Affairs e divulgada neste domingo (23/11) pelos jornais mexicanos. Questionado sobre como se sentia tendo […]

  25. jean carlo dice:

    Reflexiva y prudente afirmación “a la distancia” como lo dijo el Exmo. sr. presdente de Uruguay Sr, Mujica.
    Mexico se da a conocer a la distancia como un Estado fallido, Relaciones Exteriores brinco al ruedo por la afirmación del Presidente Uruguayo y exigir aclaraciones a Uruguay; pero la realidad a nivel internacional sobre Mexico es critica, se le dio amplia luz verde a los viciosos del narco,para que se infiltraran en todos los niveles de gobierno y pretendieron asolar incluso a lo mas delicado de la sociedad mexicana a los civiles-estudiantes sin ningun contacto con esos grupos hijos del diablo como los narcos y hoy ven con asombro como las reacciones incluso a nivel mundial exigen la destitución del representante politico mas visible e importante del pais como es el Sr. Peña Nieto (que no se debe omitir que no es mas que un servidor publico de nivel y mucha mas responsabilidad ante la Nacion y como el lo juro el dia que asumio la jefatura del gobierno federal” si no cumpliere que la Nacion.pueblo me lo demande” y hoy la Nacion-pueblo se lo empieza a demandar “renunciar al mandato temporal que el pueblo Nación le brindo hace casi 2 años; y donde si no se encauzan como deben ser las cosas, (la aplicacion de la ley a quien sea el verdadero responsable, puede incluso provocar una violencia sin control en el pais)
    No es extraño para Goerge Sorensen, un respetable analista politico mundial clasifica el termino de “Estado fragil” en ligar de fallido, pero lo considera un sintoma grave del orden mundial neolibral, las consecuencias de las politicas neoliberales en mas de 100 paises del mundo y Mexico no dudo que este actualmente en ese rubro, donde los sinverguenzas de las cupulas de gobierno,politicos, empresarial-financieras, y triste observar de algunos mandos militares y policiales se han mezclado con ese estiercol politico, amante del dinero cobijado por la corrupción e impunidad lacerante. Y si no como es posible que un mendigo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cobre cientos de miles de pesos al mes con prebendas y no se diga de los legisladores otra cueva de Ali baba. La aceptación sin reglamentación de los capitales golondrinos que atascan la Bolsa Mexicana de Valores exponiendo a un riesgo sin precedentes a la economia nacional si los patanes, de un momento a otro se van al diablo con sus “inversiones de papel” que a fin de cuentas estos grupos son los que imponen las reglas al gobierno pelele que ellos controlan sin escrúpulos.
    .

  26. […] ahora hasta un conflicto diplomático con Uruguay ha propiciado una mala lectura de las declaraciones del presidente José Mujica a la revista Foreign affairs, en su circulación latina, pero en alguien existió la elegante prudencia, aún sin respuesta de […]

  27. […] normalistas en Guerrero, a través de un comunicado, luego de que en una entrevista para la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario afirmara que México parecería tener un Estado […]

  28. Luis Lens dice:

    En estos tempos existen muy pocas personas que pueden decir las verdades y muchos menos que tengan el derecho de decirlas uno de ellos es el Sr. Mujica

  29. […] de Uruguay matizó las declaraciones de su presidente, José Mujica, quien dijo a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que México parecía un Estado […]

  30. Estoy en total acuerdo con Mujica. El Pueblo Mejicano siempre fue corrupto y cueva d asesinos,sobre todo d mujeres.En siertos puebltos Mejicanos desaparecen d 3 a 6 mujeres x dia. Asaltadas x narcos y prosenetas y nuca son encontradas.Q TRISTE PARA EL OTRO PUEBLO MEJICANO SUFRIR TALES VARVARIES!! ESTMOS DOLORIDOS X LOS BUENOS MEJICANOS.DESDE URUGUAY

  31. […] Mujica había dicho a la revista  “Foreign Affairs Latinoamérica” que “a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos“. […]

  32. […] Por: Redacción 24 de noviembre del 2014.- El presidente Uruguayo, José Mujica, declaró en una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa […]

  33. […] “It gives one the sense, seen from a distance, that this is a kind of failed state, in which public authorities have completely lost control. They have been devoured from the inside,” Mujica told the Latin American language edition of Foreign Affairs. […]

  34. […] el presidente de Uruguay, José Mujica, declaró recientemente a la revista Foreign Affairs Latinoamérica con respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos, que “es terrible que se caiga en ese […]

  35. […] But perhaps the most crucial consideration upon which the debate as to whether it was the State or not hinges is whether there is a state to pinpoint in the first place. If we take Max Weber’s definition of the state—“a human community that (successfully) claims the monopoly of the legitimate use of physical force within a given territory”—then it is not clear that there is such a thing as the Mexican State. Almost on any account of the most plausible sources of legitimacy (consent, beneficial consequences, public reason and democratic approval), the Mexican government is bound to score low at this point. Furthermore, and perhaps more importantly, with dozens of drug cartels fighting each other, terrorising citizens, and even taxing them in the form of a regular “floor rent” (derecho de piso), it is beyond question that the government has lost its monopoly on the use of physical force or violence. Arguably, the most important obligation of a government, one of its most essential raisons d’être, is to provide security to its citizens, and the Mexican government is undoubtedly failing in this regard. Perhaps the most accurate appraisal of Mexico has been expressed by Uruguayan President José Mujica (even though he later retracted): “It gives one the sense, seen from a distance, that this is a kind of failed state, in which public authorities have completely lost control. They have been devoured from the inside,” Mujica told the Latin American language edition of Foreign Affairs. […]

  36. […] publicadas en la página web de la Presidencia uruguaya  llegan después de una entrevista en ‘Foreign Affairs Latinoamérica’ en la que el actual presidente de Uruguay José Mujica criticó supuestamente al Gobierno mexicano […]

  37. […] Elías Camhaji, “«Ayotzinapa es muy doloroso»: Mujica”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 21 de noviembre de 2014, disponible en: http://revistafal.com/ayotzinapa-es-muy-doloroso-mujica/ […]

  38. […] “Se trata de una especie de Estado fallido, los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo […]

  39. […] “Se trata de una especie de Estado fallido, los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…