Alemania y México: una alianza para el futuro

6 julio, 2017 • Entrevistas, Portada • Vistas: 1412

Entrevista FAL al embajador Viktor Elbling

FAL-Gerardo R. Valenzuela

Gerardo R. Valenzuela y Karla D. González Esquinca

Julio 2017

Con el propósito de dar a conocer más la cultura alemana y mexicana entre los dos países, así como fortalecer la relación bilateral entre ambas economías, a mediados de 2016 dio inicio el Año Dual Alemania-México, con el lema “Alianza para el futuro”. Después de un año de múltiples actividades en los dos Estados, a principios de junio de 2017, la canciller alemana Angela Merkel visitó México para dar clausurado el Año Dual. Por tal motivo, el equipo editorial de Foreign Affairs Latinoamérica se reunión con el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, para conversar sobre la clausura y los resultados del Año Dual, la reciente visita de Merkel a este país, y otros temas de gran relevancia en el ámbito internacional, como la promoción del Estado de derecho, la migración, el cambio climático, las próximas elecciones federales en Alemania, la reunión del  G-20 y el nuevo orden internacional. Siga el embajador Elbling en Twitter en @AlemaniaMexi.

Foreign Affairs Latinoamérica En el periodo de 2016 a 2017 se llevó a cabo el Año Dual Alemania–México, durante el cual se realizaron diversas actividades para estrechar las relaciones entre ambos países. ¿De qué manera el Año Dual logró fortalecer la relación bilateral?

Viktor Elbing ─ Alemania y México son socios estratégicos, muy cercanos en temas globales como el cambio climático, la biodiversidad, el desarme y los derechos humanos. Por lo tanto, ya hay una plataforma muy amplia de cooperación entre ambos países. Este Año Dual tuvo el objetivo de juntarnos aún más y de darnos a conocer aún mejor. Formulamos seis ejes temáticos que nos parecieron importantes, que son los grandes temas que le importan a la humanidad en la actualidad: la sustentabilidad, la movilidad, la educación, la tecnología, la innovación, y la cultura. Pensamos que en este abanico amplio de temas, Alemania y México pueden contribuir de manera importante no solo a sus respectivas poblaciones, sino a todo el mundo en general.

Durante el Año Dual, realizamos más de 1400 eventos en México y conseguimos llegar a más de cuatro millones de personas. Estamos muy contentos ya que tenemos la impresión de que hemos dado una imagen moderna, de lo que hoy son Alemania y México, sin caer en la publicidad ni en los estereotipos. Sobre todo, hemos logrado responder a la pregunta: ¿qué es lo que podemos aportar con esta alianza para el futuro?

FAL ─ ¿Cuáles fueron los resultados en términos de acuerdos firmados?

VE ─ Entre Alemania y México no partimos desde cero, ya hay una plataforma muy amplia de cooperación, la cual funciona prácticamente en todas las áreas de la relación bilateral. Por ejemplo, en el tema de la educación y de la ciencia hay cooperaciones muy fuertes entre las universidades, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los socios alemanes. Aprovechamos este Año Dual para firmar un nuevo convenio entre el Conacyt y el Instituto Max-Planck. Sin duda, no tenemos que inventar una nueva relación, es una relación entre dos socios ya muy maduros que se conocen muy bien. Por lo tanto, es una relación muy densa y profunda.

Bundesregierung-Kugler

FAL El 9 y 10 de junio de 2017, la canciller Angela Merkel realizó una visita a México, durante la cual sostuvo un encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Además de clausurar el Año Dual ¿cuál fue el propósito y los logros más importantes de la visita?

VE ─ En primer lugar, la canciller Merkel vino como Presidenta del G-20, cuya cumbre  se realizará el 7 y el 8 de julio de 2017 en Hamburgo, para dialogar con el gobierno mexicano sobre los temas a tratar en la reunión. Un segundo aspecto de la visita, naturalmente, estuvo relacionado con la clausura del Año Dual. Además, un tercer objetivo era enviar una señal de vecindad, de solidaridad, de amistad entre Alemania y México en un entorno global en el cual algunos temas se han vuelto más difíciles, como el populismo y la xenofobia. Estos temas nos preocupan. Nos interesa enviar señales a favor del libre comercio, de las fronteras abiertas, de la construcción de puentes, y fue algo que también tuvo una incidencia importante en la visita de la Canciller.

FAL Uno de los temas que abordó la Canciller durante su visita a México fue el problema del incremento de muertes a periodistas en nuestro país. ¿Por medio de qué mecanismos cooperan Alemania y México para la promoción del Estado de derecho en el país?

VE ─ Alemania ya tiene varios proyectos con sus socios mexicanos con relación a este tema. Hay un proyecto que fomenta el Estado de derecho por medio de una cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se trata de formar y mejorar las capacidades de investigación que hay sobre todo en el tema de los desaparecidos y en el tratamiento de los familiares de las víctimas. Otro tema en el que cooperamos es en el de los periodistas. Por parte de la Deutsche Welle hay un programa en el que los periodistas hablan con otros periodistas y con autoridades para intercambiar experiencias, y analizar cómo se puede mejorar su seguridad.

Alemania quiere ser un socio que se involucra y que se compromete con México para fomentar desarrollos positivos en el país. De ahí que también cooperemos con fondos. Sin duda, desde Alemania vamos a seguir muy comprometidos con este tema y pensamos que es un asunto con un gran potencial de cooperación para el futuro de ambos países.

FAL-Gerardo R. Valenzuela

FAL  La migración es un tema que, sin duda, preocupa en todo el mundo. Mientras que México tiene que lidiar con las intenciones de Donald Trump de construir un muro en la frontera, Europa afronta la crisis de refugiados ocasionada por los conflictos en el Medio Oriente. En ese sentido, la canciller Merkel ha declarado que los muros no son la solución. ¿Cómo se puede hacer frente a este reto? ¿Cómo se ven amenazados los esfuerzos de los gobiernos ante los sentimientos nacionalistas y xenófobos que han surgido en el mundo?

VE ─ Sin duda, el tema de la migración es un asunto de interés global. El ser humano siempre se ha movido en busca de un futuro mejor. En Europa estamos viendo muy de cerca el tema de los refugiados de guerras civiles que vienen de Afganistán, Irak y Siria, que se enfrentan día a día al peligro y a los riesgos que amenazan su salud y sus vidas. Por ello, es necesario encontrar una solución humanitaria. Según la Constitución alemana, cualquier refugiado, sin importar de dónde venga, tiene derecho a pedir refugio político en Alemania. Eso está relacionado con nuestra historia. Como es bien sabido, muchos alemanes durante la dictadura nazi se tuvieron que ir de Alemania a otros países, incluido a México.

Otro tema es el de los migrantes económicos. Hay que tener respeto y entendimiento por aquellos que buscan una mejor calidad de vida. Está claro que tememos que buscar soluciones comunes. Este proyecto en Europa es un tema humanitario, pero también es un tema de solidaridad.

Pensamos que la decisión que tomó la canciller Merkel, en 2015, de abrir las puertas sobre todo a los refugiados políticos ─llegaron más de un millón a Alemania─  fue una decisión correcta que fue tomada desde un punto de vista humanitario. Vemos que en otras partes del mundo, como en México, también el tema de migración es importante, por lo que consideramos que intercambiar experiencias es de suma relevancia para poder aprender los unos de los otros.

Es muy importante que los que creemos en las fronteras abiertas, en el intercambio de personas y en el libre comercio, defendamos estos valores. Es verdad que estamos viviendo un momento en el que estos valores se ven amenazados en diferentes partes del mundo. En las últimas elecciones en Austria, en Holanda y en Francia hemos visto que los populistas han perdido en peso y en votos. Por ello, somos muy optimistas de que lo mismo vaya a pasar en Alemania en septiembre de 2017, durante las elecciones federales. Hay una oportunidad de dejar en claro cuáles son los valores que nos importan. En Alemania, el tema del muro no nos resulta simpático, porque Alemania estuvo dividida durante muchas décadas por un muro, por lo tanto no estamos a favor de los mismos.

FAL-Gerardo R. Valenzuela

FAL Con respecto al cambio climático, ¿cómo se ve afectada la cooperación mundial con la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París? ¿Tomará Alemania un papel de liderazgo en este tema?

VE ─ El cambio climático es un hecho. El mundo científico nos dice que el mundo se está calentando, y si no hacemos nada vamos a tener una situación muy drástica dentro de pocos años, que perjudicará sobre todo a los países más pobres, por eso este es el momento de actuar. Al igual que México, estamos convencidos de que el Acuerdo de París es fundamental para limitar las emisiones de carbono. Tanto Alemania como México y muchos otros países han dado señales claras de que el Acuerdo de París sigue vigente, y estamos conscientes que vamos a tener que redoblar nuestros esfuerzos y seguir adelante por este camino.

FAL  Como bien menciona, el 24 septiembre de 2017 se celebrarán elecciones federales en  Alemania. ¿Cuál es el panorama electoral? ¿Podemos esperar una reelección de la canciller Merkel?

VE ─ En Alemania hay dos grandes partidos, el Partido Cristiano Demócrata  ─que es el de la canciller Merkel─ y el partido Social Demócrata, que actualmente forman una gran coalición. Según las encuestas, estos dos partidos van a seguir siendo los más fuertes, pero el resultado de las elecciones y las posibles coaliciones siempre dependerán tanto del peso relativo de estos dos grandes partidos como de los partidos menores.

Tradicionalmente, con una sola excepción en la historia después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania siempre ha formado gobiernos de coalición. Entonces, no depende solo de una persona o de un partido, depende de todo el panorama que surge de las elecciones. Muchos temas están aún abiertos, pero según las encuestas recientes, el partido de la canciller Merkel en este momento es el que tiene mayor  intención de voto. Todo lo demás habrá que verlo el día de las elecciones.

FAL En el ámbito mundial, vemos un cambio en el sistema internacional. Algunos teóricos señalan que la democracia estadounidense se está debilitando y que Estados Unidos no está tomando el papel de liderazgo que se veía en años anteriores. En este cambio en las esferas de poder, ¿será Alemania quien tome la batuta del liderazgo mundial?

VE ─ En realidad, nosotros no nos vemos como líderes mundiales. Pensamos que la Unión Europea debe fortalecerse, y ahí es donde vamos a jugar un papel importante. En la Unión Europea vamos a ser 27 países y tenemos la experiencia de que los países más grandes, como Alemania o Francia, solo pueden salir adelante por medio de compromisos y alianzas con los países más pequeños. Tenemos una visión muy clara de que la cooperación con otros países es esencial. No nos vemos como un país que pueda mover cosas por sí mismo, necesitamos aliados tanto en la Unión Europea como afuera de ella. México es uno de esos aliados importantes y estratégicos. Está claro que hay algunos temas en el mundo, como el cambio climático, en los que lo importante es encontrar soluciones, y solo se podrán encontrar si trabajamos juntos. Alemania está muy comprometida con estos temas globales y multilaterales, y, sin duda, hay mucho campo de cooperación con los otros países para lograr resultados positivos en estos temas de importancia mundial.

FAL-Gerardo R. Valenzuela

FAL Ante el rechazo generalizado a las políticas del nuevo Presidente de Estados Unidos, vemos a una canciller Merkel que se perfila para liderar los esfuerzos internacionales que lleven a los consensos que permitan resolver los problemas globales. ¿Ustedes lo ven así?

VE ─ En primer lugar,  pensamos que Estados Unidos va a seguir siendo un socio muy importante para todos nuestros países. También tenemos una profunda confianza en las instituciones estadounidenses. En cuanto a temas muy específicos, como el cambio climático, la migración, el terrorismo, estamos buscando consenso conjuntamente, por ejemplo en el G-20. Creo que el G-20 es una buena demostración de lo que es el mundo hoy y de lo que podemos lograr solo si trabajamos de manera conjunta. Los grandes temas no se pueden solucionar con pocos actores. Es importante que tengamos claro cuáles son los valores importantes para nosotros y cuáles son los objetivos que queremos lograr. Estoy convencido que solo es posible lograrlos con los socios, también con Estados Unidos. Hay que buscar compromisos viables, y somos optimistas de que es posible encontrarlos también con el actual gobierno.

FAL  ¿Independientemente de quién lleve la batuta?

VE ─ Pensamos que lo importante, al final, son los países, las instituciones y, naturalmente, encontraremos también caminos de cooperación con el gobierno actual de Estados Unidos.

GERARDO R. VALENZUELA y KARLA GONZÁLEZ ESQUINCA son Subdirector Editorial y Editora Web de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalos en Twitter en @ForeignAffairsL y @Karla_GEsquinca. Esta entrevista ha sido editada y resumida para ajustarse al formato de publicación.

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…