Un repaso a la nueva política exterior estadounidense

22 marzo, 2021 • Artículos, Asuntos globales, Portada • Vistas: 10450

Derek Centola

Luis Valer del Portillo

Marzo 2021

Joseph R. Biden, el 46º Presidente de Estados Unidos, ocupa el Despacho Oval de la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2021 y desde sus primeros días en el cargo ha hecho uso de sus poderes ejecutivos para revertir algunas polémicas medidas tomadas por su antecesor Donald Trump. Conviene analizar de manera pormenorizada y por regiones los grandes retos que enfrenta el nuevo gobierno.

Europa

El enfoque de Estados Unidos hacia Europa se espera que sea de mayor acercamiento y afinidad. La era de Trump ha supuesto el cuestionamiento de la utilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tildándola de “obsoleta”. El compromiso de Biden es firme y quiere volver a reforzar los lazos de unión estratégica Atlántica con Alemania, donde tiene más de 30 000 militares estacionados. Los líderes europeos han recibido con optimismo la llegada de Biden a la Casa Blanca, con quien esperan acercamientos, en especial, en materia de seguridad y defensa con una mayor cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

La aparente dulce relación de acercamiento de Trump con la Rusia de Vladimir Putin se vio amargada con la promulgación de decisiones encaminadas a seguir aislando a Moscú por medio de sanciones económicas por sus campañas de desinformación y la ocupación rusa de Crimea. Biden ha anunciado, a modo de advertencia, que los años en los que Estados Unidos había pasado por alto las acciones agresivas (desinformación, envenenamientos, interferencias electorales) llevadas a cabo por la Rusia de Putin, habían terminado.

Biden ha anunciado, a modo de advertencia, que los años en los que Estados Unidos había pasado por alto las acciones agresivas llevadas a cabo por la Rusia de Putin, habían terminado.

Se espera que las relaciones vuelvan al tradicional distanciamiento, con dos puntos centrales en la pugna Moscú-Washington: las actividades rusas en el espacio postsoviético y la cuestión del gasoducto Nord Stream 2. Biden buscaba lograr, y lo ha conseguido, una extensión del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, un ancla estratégica entre Estados Unidos y Rusia, algo que se espera sirva como base para nuevos acuerdos de control de armas nucleares.

Trump apoyó sin fisura el brexit en el Reino Unido, con quien Estados Unidos tiene una “relación especial”, pero Biden nunca se ha mostrado favorable a la ruptura y ha subrayado su compromiso por recuperar el entendimiento bilateral con Bruselas. Marca así distancia con Trump en este asunto, quien llegó a calificar a la Unión Europea de “enemiga” en temas comerciales.

El Medio Oriente

El Medio Oriente seguirá siendo un foco prioritario de atención, especialmente las tradicionales “zonas calientes” de Afganistán, Irak, Irán, Siria y Yemen. Al mismo tiempo, Biden deberá poner mucha atención en los aliados tradicionales en la región, principalmente Arabia Saudita e Israel.

Una de las decisiones más controvertidas de la era de Trump fue la salida del pacto nuclear con Irán. Biden quiere retomar la senda del pacto y evitar que la potencia persa pueda finalmente desarrollar capacidades nucleares en materia militar. Biden quiere dejar su impronta con una hibridación entre lo que comenzó Barack Obama y el mantenimiento de las sanciones de Trump. Buscará nuevas maneras de controlar el creciente arsenal de misiles balísticos de Teherán, cuyo control pasaría por un nuevo acuerdo nuclear.

En lo que respecta a las guerras abiertas y casi crónicas en la región, como son Siria, Yemen y los escenarios estancados de Afganistán e Irak, el gobierno de Biden continuará con la retirada de tropas sobre el terreno, iniciada por sus predecesores, tratando de poner fin (al menos en lo que a presencia física se refiere) a las “guerras eternas”. En Arabia Saudita, el tradicional aliado en la región junto con Israel, la elección de Biden puede tener efectos que lleven a revaluar su relación con Riad, terminando con el apoyo a la guerra en Yemen. Sin embargo, la gran importancia geoestratégica que tiene para Washington su aliado saudita, hará que probablemente no se redibujen sustancialmente las relaciones.

Respecto a Israel, será difícil mejorar las tradicionales buenas relaciones reforzadas con Trump. Con su apoyo, Israel ha alcanzado su mejor momento diplomático con varios países árabes: Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán. Biden no se espera que revierta la decisión de instalar la embajada en Jerusalén. En cualquier caso, Biden sigue siendo un firme defensor de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Asia-Pacífico

Frente a China, Biden continuará con la estrategia para contrarrestar las “prácticas económicas abusivas” de Beijing. Bajo la presidencia de Trump se logró sumar apoyos a nivel mundial para un boicot a la tecnología de comunicaciones de origen chino. Biden quiere recuperar el liderazgo estadounidense potenciando de nuevo las alianzas y las estrategias multilaterales. Sin embargo, el nuevo gobierno buscará formas en las que cooperar con China en temas de interés mutuo, como el cambio climático.

Corea del Norte, otro de los elementos distorsionadores en Asia, es un punto de gran atención para Washington. Nada más confirmarse la victoria demócrata, el norcoreano Kim Jong-un recordó a Estados Unidos que no iban a cesar en su programa armamentístico nuclear. La prueba de ello fue el anuncio del nuevo misil balístico intercontinental. Aunque es algo que viene haciendo tradicionalmente Pyongyang con cada elección en Corea del Sur y Estados Unidos, conviene no subestimar este tipo de anuncios.

La India se ha postulado como uno de los mejores aliados de Estados Unidos en la región. Rival regional de China, especialmente en la cuestión de Cachemira, tiene la oportunidad histórica de reforzar lazos con Estados Unidos, con quien podría forjar una alianza estratégica que establezca un equilibrio de poder en la región del Indo-Pacífico como un contrapeso a China.

Latinoamérica

Sin duda, Latinoamérica ha pasado a un segundo plano, aunque continúa habiendo cuestiones centrales como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En lo que respecta a Cuba, la relación con el régimen de Miguel Díaz-Canel está por aclararse, aunque se espera que podría retomar el camino del deshielo. Biden ha afirmado que su “plan es seguir una política que promueva los intereses y empodere al pueblo cubano para que determine libremente su propio futuro”, pero sin hacer concesiones al gobierno en La Habana.

Destacan las buenas relaciones establecidas durante la era de Trump con México y su presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque Biden es probable que adquiera una posición más firme respecto a los derechos humanos y de los trabajadores en el país, la construcción del muro ya no será un punto central. No así la exigencia de mayor seguridad contra el tráfico de narcóticos y de personas, a la vez que se incluyen en la agenda medidas contra el cambio climático.

Sin duda, Latinoamérica ha pasado a un segundo plano, aunque continúa habiendo cuestiones centrales como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Venezuela es otro de los puntos de fricción de Estados Unidos en Latinoamérica. Las sanciones económicas a líderes y cargos de responsabilidad del régimen chavista de Nicolás Maduro se mantendrán, aunque se habilitará el envío de ayuda humanitaria al país para paliar la crisis humanitaria.

Habrá que prestar atención a Brasil, puesto que el distanciamiento ideológico entre Biden y Jair Bolsonaro puede suponer un empeoramiento de las relaciones. El punto de mayor fricción serán las cuestiones medioambientales, centrales en la agenda de Biden y no un asunto de especial preocupación en Brasilia.

La Colombia de Iván Duque sigue siendo el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica. Frente a la inestabilidad regional que supone Venezuela, Colombia se configura para Washington como un aliado firme y como pieza de giro de la estrategia estadounidense en América Latina. Además, Biden en su etapa de congresista demostró compromiso con Colombia, siendo uno de los arquitectos del Plan Colombia cuando Washington aportó más de 10 000 millones de dólares para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en el sur de Colombia.

Por último, confrontar la creciente influencia china en el continente será uno de los asuntos de mayor atención de la Casa Blanca sobre Latinoamérica. Asimismo, las dos grandes organizaciones internacionales americanas, la Organización de los Estados Americanos de Luis Almagro y el Banco Interamericano de Desarrollo, presidido por Mauricio Claver-Carone, serán también áreas de interés en Washington.

Consideraciones finales

Múltiples y de diversa consideración son los retos que debe enfrentar el nuevo gobierno de Biden en materia exterior, probablemente el mayor de todos es la cuestión climática. Biden tendrá como guía la frase “liderar con el poder del ejemplo”, algo que se apoya en otra afirmación reciente que decía “Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar al mundo y no para retirarse de él, una vez más sentado en la cabecera de la mesa, listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores”. Estas ideas marcan el sendero que busca recorrer el nuevo gobierno en política exterior, retomando la agenda de Obama con su “giro hacia el Pacífico” para seguir pugnando con China por la hegemonía comercial, a la vez que tratará de impulsar las relaciones con los aliados tradicionales en Europa y la OTAN.

La era de Trump ha socavado el multilateralismo para centrarse en los problemas de puertas adentro con su “Estados Unidos primero”. Recuperar esa hegemonía multilateral y volver a valorar los foros internacionales para resolver mediante el diálogo y el acuerdo los problemas internacionales, es un punto central de los planes de Biden en el exterior. Para ello, se debe reconstruir la credibilidad e influencia mundial de Washington, y para ello buscará tejer una estrecha alianza con las democracias del mundo para confrontar los movimientos y los gobiernos populistas y antidemocráticos que salpican al mundo.

El gobierno Biden-Kamala Harris tiene por delante 4 años clave para volver a poner sobre los rieles a Estados Unidos en el plano internacional y recuperar el terreno cedido. En definitiva, es una importante lista de grandes retos que no pueden esperar a ser abordados.

LUIS VALER DEL PORTILLO es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, especializado en geopolítica y asuntos internacionales de seguridad y políticas de defensa, con especial enfoque en Europa y su vecindad. Sígalo en Twitter en @ValerPortillo.

Tags:, , ,

11 Responses to Un repaso a la nueva política exterior estadounidense

  1. ¿Por qué será que algunos politólogos y periodistas utilizan profusamente el vocablo “régimen” para referirse al sistema político de algunos países, en tanto pareciera que lo tienen prohibido para referirse a otros? ¿Por qué no se puede hablar, por ejemplo, del “régimen plutocrático” de los Estados Unidos, diseñado meticulosamente por los “padres fundadores” y que ha sobrevivido, en lo esencial, hasta nuestros días, para que nunca pudiera existir un sistema político verdaderamente democrático y popular en ese país?
    Que conste que no tengo nada en contra de esa palabra. Es correctísimo usarla para referirse al sistema político de cualquier país y nadie debería ofenderse por eso. Pero no deja de ser muy llamativa la selectividad en su aplicación.
    régimen. (Del lat. regĭmen). m. Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad. || 2. Sistema político por el que se rige una nación.

  2. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Les comparto el documento que sobre este tema y desde la vertiente de Latinoamérica concluí el 15 de Marzo titulado: CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE EE.UU. JOE BIDEN.
    Tenemos FE en el Cambio positivo de 180 grados de la Política de EE.UU. hacia América Latina.
    15 de Marzo de 2021.
    Por Dr. Jorge E. Macías Jaramillo. (1)

    Muy respetado Presidente de los Estados Unidos de Norte América Joe Biden del Partido Demócrata. Le haré un relato basado en mi historia personal y algunas Políticas de Expresidentes de EEUU. “todos del Partido Demócrata” : cercanos más Justos con Panamá y se dará cuenta del porqué tengo FE Confianza en que Usted impulsará un cambio positivo de 180 grados en la Política de EE.UU. hacia América Latina.

    Fui estudiante de la Escuela Primaria en Santo Domingo Provincia de Chiriquí Panamá en el desayuno escolar nos daban leche y queso de la mayor calidad la lata mostraba dos manos que se agarraban en saludo, del programa Alianza para el Progreso del Presidente de EE.UU John F. Kennedy del partido Demócrata.

    En las Relaciones Entre Panamá y Los EE.UU. por la recuperación de la soberanía de Panamá en la Zona del Canal los Presidentes de EEUU y Panamá Kennedy y Chiari Junio de 1962 firmaron un acuerdo para que a partir de 1964 “a los 50 años de construido el Canal” se izara por primera vez la bandera de Panamá junto a la de EEUU. en los edificios públicos de la Zona del Canal (CZ) un anhelo autentico de todos los Panameños. En la tarde del 22 de Noviembre de 1963 me enteré del “Magnicidio” del Presidente Kennedy me dolió como si hubiera sido mi familiar, me surgió la incertidumbre si para Enero de 1964 los Zonians “habitantes de CZ ” cumplirían con el acuerdo Kennedy -Chiari sobre la bandera Panameña. Llegada la fecha los estudiantes de la Ciudad de Panamá avisan a las autoridades que ingresarán a la Escuela de la (CZ) a izar la bandera Panameña, los estudiantes de la Escuela secundaria ultrajaron la bandera Panameña, así inició el conflicto: 3 días de caos el ejército de EEUU acribilló a 300 panameños resultaron muertos 21 “Mártires” Para nosotros fue la Gesta Gloriosa del 9 de Enero de 1964. Panamá rompe relaciones Diplomáticas con EEUU. Interviene la OEA que indica la Negociación de Nuevos Tratados sobre el Canal que Termina con la Firma de los Tratados Torrijos-Carter “Omar Torrijos por Panamá James E. Carter por EEUU del partido Demócrata. El 7 de Septiembre 1977.
    Panamá 31 de Julio 1981 muere el General Omar Torrijos en accidente aéreo muy probablemente por complot de la CIA. (Fueron los tiempos de la Política de Odio de EEUU contra la Democracias en América Latina aplastadas por el Criminal Plan Cóndor) Gobierna en EEU. Ronald Reagan del Partido Republicano.
    Invasión a Panamá el 20 de Diciembre de 1989 al 31 de enero de 1990 (42 días) El Objetivo principal evitar la devolución del Canal a Panamá el 31 de Diciembre de 1999 e Incumplir los Tratados Torrijos Carter. la masacre deja más de 3,500 Panameños asesinados la mayoría civiles de todas las edades, con tanques de guerra aplastaron automóviles particulares ocupados por sus dueño, evidencia de los Crímenes de guerra y de Lesa Humanidad. Además La Invasión ocasionó una grave crisis Económica en Panamá que se ha extendido por muchos años, las pérdidas humanas son irreparables La Invasión la autorizó El Presidente de EEUU. George H W Bush del partido Republicano. La comunidad Internacional vuelve a solidarizarse con Panamá. El ejército de EEUU. Sale de Panamá. El asesinato de Torrijos y la invasión cruenta y sanguinaria contra Panamá son la evidencia de la Política de Odio contra Panamá y contra América Latina. “Así lo hemos sentido y padecido”. Este Odio deben suprimirlo.
    El Canal lo entregaron a Panamá el 31 de Diciembre de 1999 en cumplimento a los Trataros Torrijos Carter de manera pacífica, MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE JIMMY CARTER. Gobernaba en EEUU. El Presidente Bill Clinton “del Partido Demócrata”
    Con estas Historias de mejor Justicia para Panamá protagonizadas por Presidentes Demócratas siempre pensé que con tantos problemas por resolver en América Latina y en Panamá “La Neutralidad del Canal violada por los EEUU” para el actual periodo Presidencia en EEUU. preferíamos gobernara un Presidente del Partido Demócrata porque con un Demócrata en Panamá y América Latina nos va mejor, En Hora Buena Usted es el Presidente en La Casa Blanca para que usted cambie las políticas agresivas Imperialistas, intervencionistas, de odio de EEUU hacia nuestros países de América Latina. Promueva Resolver muchos problemas, conflictos consecuencias de las políticas injustas, intervencionistas que Ustedes desde Washington nos han impuesto durante muchas décadas.
    Nuestra Esperanza crece Presidente Biden porque Usted tiene el Mérito que recibió La Medalla Presidencial de la Libertad que se otorga a personalidades porque han contribuido entre otras a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial.
    Tengo la Fe-Convicción que Usted iniciará el camino para Revolver muchos problemas. Que resolvieron Presidentes de EEUU. Demócratas como Usted. Presidente Biden le invitamos para que Haga Justicia, Evite el intervencionismo en las Políticas de Washington para que resolvamos el actual alejamiento y fragmentación de las relaciones de EEUU con los países de América Latina. Encabece nuevas relaciones centradas en el Respeto la Convivencia Pacífica, La Buena voluntad “Que hubo en la alianza para el Progreso” y La Paz que todos necesitamos a la Luz del Derecho Internacional, El Respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos y países, Respeto “Basado en la Filosofía del Ex Presidente de México Benito Juárez: “Entre Los individuos como entre Las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”. Respeto a a nuestro Derecho de Integración de América Latina sin Manipulaciones.
    Sr. Presidente Un mensaje parecido lo envié a la entonces candidata a la Vice Presidencia de EU Kamala Harris.
    Las noticias informan que: “EE.UU. ha vuelto a poner en la mesa de su trato con América Latina temas de democracia, corrupción y derechos humanos, aumentando la presión sobre algunos países. Revisión de sanciones a Venezuela
    Otro cambio que se esperaba del gobierno de Biden era un relajamiento de algunas sanciones a Venezuela, y eso ha comenzado a ocurrir.
    El Departamento del Tesoro habilitó este mes ciertas operaciones en puertos y aeropuertos del país sudamericano que habían sido vedadas por el gobierno de Trump.
    La medida está lejos de significar un fin de las sanciones al sector petrolero venezolano: el Tesoro aclaró que la nueva autorización excluye actividades de exportación de diluyentes a Venezuela, necesarios para refinar el crudo” Fuente: “3 cambios que el gobierno de Joe Biden ya introdujo en las relaciones de EE.UU. con América Latina” Redacción BBC News Mundo 15 febrero 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56050026
    Presidente Biden Las políticas de EEUU hacia América Latina han favorecido a los países cuyos gobiernos obedecen las política e indicaciones intervencionistas de EEUU. Los países que luchan por su autonomía y autodeterminación política e ideológica “diferentes a las políticas de EEUU son sancionados por los Gobiernos de EE.UU. La primera víctima de estas políticas fue Cuba con sus habitantes con más de 60 años de sanciones-bloqueo económico. Aun cuando la URSS cambió su sistema Político económico y no es una amenaza para EEUU y menos amenaza es Cuba. Son políticas de ODIO Las sanciones que impone Washington a Cuba. Violan el Derecho Internacional Público y cuando por ejemplo afectan la vida de Millones de Cubanos y Venezolanos son Crímenes de Lesa Humanidad. El bloqueo económico a Cuba es criticado como injusto e inhumano por la gran mayoría de Países en la ONU y Casi todos los países excepto Israel y EE.UU solicitan a este último suspenda el embargo, bloqueo económico contra Cuba. Pero el Imperio de las barras y las estrellas hace caso omiso a la petición del consorcio de las naciones. Y Viola el Derecho Internacional porque todas las personas, países deben ser siempre respetados y no perseguidos no marginados “Menos sancionados no bloqueados ni sancionados en su economía y ser respetados en su derecho a negociar con otros países, ni llevados al apartheid” por su raza, origen, ideología su política, filosofía de vida, costumbres, religión et. Persecución y marginación que sufren Los cubanos Venezolanos Palestinos et. Todo país que no se alinea a las manipulaciones, políticas indicaciones exigencias del imperio de EEUU. con el alto costo que se ha ganado la aversión de millones de personas y cientos de países.
    Las sanciones del Gobierno de EEUU que impiden a Venezuela refine su petróleo y lo exporte afectan de manera grave la economía la Salud educación et. de los Venezolanos y este hecho constituye crímenes de Lesa Humanidad. Y muestran la Injerencia, el Intervencionismo de EEUU. contra Cuba y Venezuela y esto solo lo hacen los países imperialistas que imponen sus decisiones arbitrarias a países pequeños, indefensos, relegados. Estas medidas de EE.UU. Violan el Derecho Internacional Público y se oponen a las peticiones del 99 % de países que en ONU solicitan la suspensión del bloqueo a Cuba y cese del apartheid a Palestina por Israel-EEUU.
    La mayoría de Pises de América Latina solicitamos al gobierno de Washington suspenda las sanciones económicas y el bloqueo a Cuba y Venezuela. Como medida para que EEUU reconstruya las relaciones Internacionales con los países de América Latina aunque nos consideren “su patio trasero” “Países bananeros”. Para reconstruir entre todos un Hemisferio de Respeto progreso seguridad y Paz.
    Presiente Biden Ustedes en su País tienen problemas serios. Sólo mencionare La grave y extendida Farmacodependencia y drogadicción como el Primer Problema de salud Pública en EEUU. que deben atender con serios programas multidisciplinarios para la Prevención de la Farmacodependencia para que Ustedes dejen de ocupar el vergonzoso y primer país en consumo de drogas, lo que fomenta el narcotráfico, el que continuará mientras tengan elevadas cifras de consumo, su racismo, Suprema cismo blanco que les lleva al terrorismo interno que les obliga blindar El Capitolio y La Casa Blanca etc.
    Presidente Biden Las frecuentes prácticas de intervencionismo en las políticas de América Latina son de las debilidades que EEUU tiene que superar, evitar, suprimir y porque nosotros no las vamos a permitir ejemplo: “El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó públicamente que presionó a Brasil contra la compra de la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V.” 15 de Marzo 2021
    Fuente SPUTNIK mundo https://mundo.sputniknews.com/20210315/eeuu-confirma-que-presiono-a-brasil-contra-la-compra-de-sputnik-v-1109958171.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es
    Un Favor muy encarecido Presidente Biden, Por favor ya párenle a las mentiras de que cada acción negociación convenio con otros países potencias: China, Rusia, afectan su seguridad Nacional. Esto es totalmente falso lo que si intentan es boicotear las decisiones de nuestros países con lo que Violan el Derecho Internacional en que USTEDES VIOLAN SOBRE TODO NUESTRAS POLITICAS EXTERNAS Y NOS INTENTAN MANIPULAR COMO SI NOSOTROS FUERAMOS UN ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, COMO SI FUERAMOS EL ESTRADO LIBRE ASOCIADO QUE SI ES PUERTO RICO. NO NOSOTROS SOMOS REPUBLICAS SOBERANAS LIBRES E INDEPENDIENTES CON AUTODETERMINACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES ECONOMICAS CULTURALES COMERCIALES CON TODOS LOS PAÍSES.
    El bloqueo económico injustos violatorios arbitrarios que ustedes le imponen a Venezuela, contra Cuba “Ahora resultan bloqueos contra nosotros todos los países de América Latina”. Así como una agresión a uno de los Estados de EE.UU es agresión contra todos los Estados de EE.UU. a la que ustedes responderán al unísono y están en su derecho.
    Las sanciona a los países que negocien con Venezuela lo relega a un estado de apartheid y aplicar la condición de apartheid con las repercusiones muy graves a la vida y salud de la población sobre todo en tiempos de pandemia de Covid19 constituye delitos de Lesa Humanidad.
    Las política inhumanas de sanciones económicas de EEUU contra Cuba y Venezuela significan: Intervencionismo de EEUU en las actividades Económica de Cuba y Venezuela y en el segundo país ha paralizado la producción de petróleo y el uso del principal recurso energético de Venezuela y los Venezolanos. son imposiciones intervencionismo inhumano, ejemplos claros de Políticas Imperialistas de ODIO del Gobierno de EE.UU. El gobierno de Donald Trump (del Partido Republicano) no tuvo piedad durante la pandemia de Covid19 no suspendió durante esta crisis el bloqueo a Cuba ni a Venezuela para que el gobierno comprara medicamentos, alimentos para nutrir mejor y curar a su población enferma y con hambre son verdaderos Crímenes de Guerra, Delitos de Lesa Humanidad. Que deben ser denunciados ante la Corte Penal Internacional.
    Los EEUU ha impuesto políticas de Odio y Crímenes de Lesa Humanidad contra América Latina como “El sanguinario y antidemocrático Plan Cóndor” que derrocó gobiernos demócratas e impuso dictaduras sanguinarias” Las “Políticas económicas llamadas Del Consenso de Washington” con mentiras y manipulaciones obligaron a que los Gobiernos de Latinoamérica vendieran sus empresas paraestatales. Cuando sus políticas hacia nuestros países Son injustas, Violan Las Leyes, El Derecho Internacional Público, La Constitución Política de nuestros países. los Derechos Humanos Universales cuando violan los Valores Humanos Universales Cuando los poderosos consorcios transnacionales ejercen su capitalismo ya salvaje con la guerra destructiva y tóxica que nos impone la megaminería las hidroeléctricas “que vendrán en mayor número con el MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (*) “porque mencionan hidroeléctricas que secuestran el agua en las mega represas y dejan sin agua a los campesinos rio abajo” Memorándum que impuso el Gobierno del Presidente Donald Trump (del Partido Republicano) en Agosto 18, 2020 “sin el consentimiento informado de los Panameños” cuando en el memorándum incluyen términos obscuros como: “para proyectos específicos -sin especificar cuales,“ también incluyen: “para fortalecer la cooperación en infraestructura” los anteriores términos pueden esconder la construcción y retorno de las bases militares de EEUU. a Panamá que Señor Presidente Biden ningún Panameño Patriota queremos en Panamá. Porque Violan el Tratado de Neutralidad y porque sabemos que la mejor defensa del Canal es el respeto y cumplimiento de la Neutralidad del Canal y Neutralidad en todo el Territorio de Panamá. Neutralidad que les invitamos cumplir y respetar.
    Así las cosas cobra vigencia el legado del Ex Presidente de EEUU: Tomas Jefferson: «Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber.» También recordamos a Jefferson como el Patriota Redactor de la Carta de Independencia de los EEUU de Inglaterra, Defensor de la Democracia..
    Presidente Joe Baden Todos los Ciudadanos de los países de América Latina incluidos los de Cuba con más de 60 años de infructuoso e inhumano bloqueo económico y comercial que también Ustedes le han impuesto a Venezuela merecen el cese del bloqueo y todos merecemos el sugerido cambio positivo de 180 grados de la Política de EEUU. Hacia nuestros pueblos y países en que ustedes con sus políticas respeto a nuestra Autodeterminación, sin intervencionismo ni la usual fragmentación de nuestro Derecho de Integración Regional. en Latinoamérica.
    (*)Fuente:https://mire.gob.pa/memorando-de-entendimiento-para-fortalecer-la-cooperacion-en-infraestructura-y-energia-entre-la-republica-de-panama-y-los-estados-unidos-de-america/
    Sr. Presidente Joe Biden Por su atención Muchas Gracias.
    Dr, Jorge Egberto Macías Jaramillo.

    (1)Dr. Jorge E. Macías Jaramillo Ciudadano Panameño con Cédula de Identidad 2-75-23
    Miembro de los Grupos Ecologistas y Ciudadanos en contra de la Megaminería en Panamá
    Miembro de la Sociedad Panameña en contra de la Corrupción e Impunidad.
    Profesión: Médico Cirujano con Post Grado en Pediatría Especialidad Medicina de adolescentes.
    Correo electrónico jorgemacjara@hotmail.com

  3. Isai Palacios dice:

    Excelente análisis sobre los retos que enfrenta la nueva administración, el contexto histórico y panorama actual, así como la abstracción de la postura por parte del partido demócrata y su representante en la presidencia para el porvenir para el mundo y las regiones.
    Interesantes aspectos los que se destacan como punto de partida, los asuntos en la agenda los cuales se tienen que tener presentes y observar de manera detallada el desenvolvimiento de estos en un futuro, pues en ellos descansa parte del porvenir mundial.

    Saludos

  4. Daniel Morales Ruvalcaba dice:

    ¿Cómo se prefigura la política exterior de Estados Unidos hacia los países latinoamericanos en la administración Biden? En mi artículo «La política exterior de Joseph Biden hacia América Latina: un análisis prospectivo al inicio del nuevo gobierno», recién publicado en la revista chilena Izquierdas, presento un análisis exhaustivo de esta cuestión: http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2021/n50/art29.pdf. Aquí he implementado una metodología deductiva para inferir las características del nuevo gobierno en materia de política exterior a partir de las posturas, acciones y pronunciamientos de Biden respecto a América Latina desde los inicios de su carrera política. En términos temporales, esta investigación concluye el 20 de enero de 2021, día de la inauguración del gobierno de Biden.

  5. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Kamala Harris promete que EUA será un «refugio» para quienes buscan asilo No.1.
    Vice Presidenta Kamala Harris gracias por su ofrecimiento de asilo. Nosotros los habitantes de Latinoamérica Abya Yala “Tierra en plena madurez” preferimos vivir en nuestros países, provincias y pueblos rodeados de nuestra florida biodiversidad, boques, ríos y mares. Lo que si queremos de Ustedes los gobernantes de EEUU. es que superen, abandonen sus políticas imperialistas y de odio hacia los ciudadanos de América Latina, dejen de aplicarnos tratados, convenios, programas, memorándum de entendimiento leoninos que afectan nuestra soberanía, dignidad, vida económica, nuestra autodeterminación y nuestros derechos de disfrutar de una vida digna decorosa y con calidad sin la pobreza que asfixia a la mita de nuestros habitantes. Para lograr ese sueño Latinoamericano Ustedes necesitan dejar de sentirse “supra imperialistas” dejen de corromper a nuestros gobernantes (Dejen de corromper a nuestros gobernantes y a la OEA, dejen que nosotros resolvamos nuestras diferencias como Repúblicas) para que dejen de imponernos todo lo que les conviene. Si ustedes continúan manejando la OEA esto es Intervencionismo Injerencismo que es precisamente a lo que nos oponemos. Queremos que cesen sus violaciones a nuestros Derechos Humanos como Repúblicas, Cesen su manipulación e Intervencionismo en la OEA. En la ONU. Cuando en la ONU todos los países votan a favor de que cese el bloqueo y sanciones económicas a Cuba y Ustedes e Israel se oponen al cumplimiento de la voluntad del 99% de los países esto es Intervencionismo es Violación a la Carta de la ONU Violación a La Constitución Políticas de nuestros países, y Violación al Derecho Internacional Público. Esto es Supremacismo imperialista que ya deben superar.

  6. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Kamala Harris promete que EUA será un «refugio» para quienes buscan asilo No.2.
    Es hora que Ustedes Respeten nuestra Soberanía, Nuestra autodeterminación, nuestro derecho de establecer relaciones diplomáticas, comerciales, cultuales, tecnológicas científicas con todos los pueblos de la tierra sin restricciones ningunas ni las que ustedes intentan imponernos cuando nos exigen el que suspendamos relaciones comerciales et con China. No queremos que Ustedes desde el imperio de EU. Nos vengan a imponernos sus agendas.
    EN EL GRAVE TEMA CORRUPCIÓN hablemos claro mucha de la corrupción que padecemos fue aprendida de la corrupción transnacional que ustedes nos trajeron desde los EEUU. Si, al sobornar a nuestros gobernantes para que les apoyen en sus políticas nacionales e internacionales, al imponernos desde los préstamos multimillonarios con sus bancos y su agencia para el endeudamiento der nuestros países, y para que las obras las contrataran nuestros gobiernos con empresas de EE.UU, o cuyos propietarios o consorcios pertenecen a ciudadanos de EEUU. Dos ejemplos Ustedes nos impusieron el Plan o Programa Cóndor “liderado por Kissinger” en que derrocaron gobiernos demócratas e impusieron sanguinarias dictaduras con su secuela de muerte, torturas, desparecidos y odio. Ustedes impusieron El Consenso de Washington y con mentiras obligaron a nuestros gobiernos a vender las empresas paraestatales para favorecer a los grande empresarios de EEUU. Que financian sus corruptas campañas políticas. et. et.

  7. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Kamala Harris promete que EUA será un «refugio» para quienes buscan asilo No.3.
    En el problema de Tráfico de drogas. Para atender de manera eficiente e integral este problema lo que primero tienen que hacer es aceptar que el problema de Salud Pública número uno en EU. Es la Drogadicción y Farmacodependencia Para modificar sus presupuestos Nacionales y asignarle a la Salud Pública un enorme presupuesto a partir de ajustar y disminuir el gran presupuesto que le asignan al Pentágono. Pero Esto es asunto de Ustedes según sus prioridades porque hasta ahora la atención a la farmacodependencia ha resultado Fallida y las guerras han beneficiado a los que negocian con los energéticos de los países invadidos, a los proveedores de armas al ejercito de EU Y solo han llenado de luto más a las familias invadidas que el menor número de familiares de los soldados que mueren en las guerras. Les aseguro que ningún familiar quiere recibir la bandera que envolvió el féretro de su familiar soldado que murió en combate fuera de su territorio y no por defender su país nunca invadido, lo más triste y desconsolador es que Su familiar soldado no falleció, no fallecieron por defender su Patria. A propósito el negocio de los fabricantes de armas aparatos y equipos para el ejército es justificar guerras para vender sus productos para la muerte.
    I. Aceptar que a) EU. Es el país con el mayor consumo de drogas lícitas (recetadas por médicos). B) Son el país número uno en el consumo de droga ilícitas (que se producen, transportan introducen distribuyen venden mediante el ilícito narcotráfico.
    2- Ustedes a) no tienen programas con cobertura nacional ni eficaz para a) Prevenir la farmacodependencia y Adicciones en adolescentes y adultos jóvenes
    b) No tienen programas con las mismas características y cobertura para rehabilitar a su población con farmacodependencia y alcoholismo.
    II. El Narcotráfico a) crece imparable Según las leyes del mercado Si en su país no funciona la prevención de la Farmacodependencia y con cada nuevo día se incrementa el número de consumidores, también aumentará el volumen de producción “en nuestros países” y se incrementa el tráfico de droga hacia los grandes centros de consumo en EU. Que además pagan muy bien el producto “droga” y en “dólares”
    b) Se incrementa cada día porque el vacío existencial de adolescentes y jóvenes creen o han visto o les han dicho que lo pueden mitigar resolver drogándose.
    III: En el negocio de producción, tráfico, venta de Drogas y fármacos, desde nuestros países productores de Hispano América Sube la droga hacia EU. Y de EU. Bajan los millones de dólares y las armas fabricada en sus grandes armadoras para armar a las redes de la delincuencia organizada que siembran el terror en nuestros pueblos una de lasa causa de la migración hacia EU. Los delincuentes despojan a los campesinos de sus tierras para el cultivo de drogas.

    • Jorge E Macias Jaramillo dice:

      Como complemento al tema «problema social más grave en Estados Unidos: farmacodependencis. Y si lo es porque en EU. Tuvieron cerca de 100,000 fallecidos por esta causa durante 2021.
      Este problema nos cobra una cara factura porque en nuestros países se cultiva gran parte de esta droga con los problemas de alta delincuencia y criminalidad. De nuestros países suben las drogas hacia EE. Y de este bajan las armas a nuestros países de Abya Yala con los que cobran miles de vida de seses inocentes y enrolados e las redes de producción, transporte distribución del narcotrafico donde además los únicos capos en este negocio son personajes de América Latina, los ciudadanos de E U. Aparecen como consumidores, ellos no tienen narcotraficantes.

      es

  8. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Kamala Harris promete que EUA será un «refugio» para quienes buscan asilo No.4.
    Si Ustedes cambian su mentalidad imperialista de imponernos a fuerzas sus políticas leoninas. Si ustedes en lugar de destinar tantos miles de millones de dólares al pentágono lo dedican a la prevención y rehabilitación de la farmacodependencia tendrán una población más sana y disminuirá de manera significativa el consumo y tráfico de drogas y el poder que hoy tienen las redes del crimen organizad que casi todo lo corrompe a su paso.
    Sugerencia tienen que investigar las causas del vacío existencial para atenderlo con apoyo de los padres, familiares, psicoterapia individual familiar, grupal, et. terapia ocupacional estudio, trabajo.
    Si en nuestros países las personas pueden vivir en paz sin que sean desplazados de sus tierras porque los delincuentes las necesitan para el cultivo de drogas para venderlas a ustedes, entonces nuestros campesinos podrán vivir en paz en sus lugares de origen sin tener que migrar a los cinturones de miseria de las grandes ciudades, no tendrán que migrar hacia los EU en busca de trabajo y una vida “en paz”.
    Sra. Vicepresidenta Kamala la tarea es grande Ustedes tienen mucho que hacer, nosotros tenemos mucho que hacer, y en conjunto tenemos mucho que hacer Siempre centrados En el Respeto mutuo sin imposiciones de política que muestran la persistencia de las políticas imperialistas odiadas por todo ciudadano de Abya Yala con conciencia cívica, patriótica y amor por nuestros países nuestras tierras, nuestras costumbres y tradiciones.
    Espero que para este momento haya tenido la oportunidad de leer el Documento:
    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE EE.UU. JOSEPH BIDEN
    Se sugiere un giro de 180 grados en la política Intervencionista de EU.
    Hacia América Latina.
    Por Jorge E. Macías Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…