Un nuevo golpe para un escenario convulsionado

24 octubre, 2019 • Artículos, Medio Oriente, Portada • Vistas: 8705

Panorama

Abás Tanus Mafud

Octubre 2019

El ataque autoatribuido por los rebeldes hutíes de Yemen a la refinería de Abqaiq y al campo petrolero de Khurais en Arabia Saudita, representan un nuevo golpe a un escenario convulsionado desde la ruptura del equilibrio de poder en el Medio Oriente. En este contexto, los diecisiete impactos de drones sobre el corazón petrolero mundial deben ser analizados bajos los parámetros previos, encontrando su punto de origen en las decisiones del príncipe heredero Mohammed bin Salmán de intervenir militarmente en Yemen para respaldar al depuesto mandatario Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, y el apoyo implícito-explicito de Irán al accionar de los rebeldes al hacerse con el poder. Ambos actores profundizaron la crisis del país con mayores niveles de pobreza en la región dejando, desde marzo de 2015 hasta junio de 2019, según el Armed Conflict Location and Event Data Project, un saldo de 91 600 muertos, 4.3 millones de refugiados y 13 millones de personas al límite de sufrir la peor hambruna vista en los últimos 100 años según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otra parte, el ataque del 14 de septiembre de 2019 es parte de un continuo intercambio de proyectiles desde sendos territorios, pero reviste la particularidad de ser el primero que golpea la fuente de riqueza de Riad, aliado estratégico de Estados Unidos. Pero, a su vez, deja un mensaje claro acerca de la necesidad de encontrar un nuevo punto de equilibrio para el Medio Oriente, especialmente tras una sucesión de tensiones lideradas por los recientes enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, el anuncio proselitista de Benjamin Netanyahu respecto a su plan de anexionar la Ribera Occidental al territorio israelí, el bloqueo saudí a Catar, y la incautación de un buque petrolero emiratí por parte de la Guardia Petrolera de Irán en cercanías a la isla Tunb Mayor, la cual es parte de una disputa de soberanía entre ambos países.

Incremento del precio del petróleo y uso de las reservas

Apenas analizado el impacto de daños, el Ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, destacó que los ataques habían reducido la producción de crudo a 5.7 millones de barriles diarios, equivalentes a la mitad de lo que el país genera en condiciones normales (10 millones), y 700 000 barriles de condensado de gas natural. La caída radica en que el campo de Khurais produce 1% del petróleo consumido a nivel mundial, mientras que la refinería tiene una capacidad para procesar hasta 7% del suministro a máxima escala. Respecto a los compromisos en el corto plazo, el funcionario subrayó que Arabia Saudita cuenta con 180 millones de barriles de reservas, ubicadas geográficamente cerca a sus clientes de Asia y Europa.

Por otra parte, el presidente Donald Trump, uno de los principales aliados de la Casa de los Al Saud —quien defendió a Bin Salman frente a las críticas internacionales por la participación de inteligencia saudí en el asesinato de Jamal Kashoggi en 2018—, anunció que Estados Unidos pondrá a disposición por cuarta vez en la historia la Reserva Estratégica de Petróleo, la cual se ubica en las costas de Luisiana y Texas, conteniendo millones de barriles de petróleo.

El ataque autoatribuido por los rebeldes hutíes de Yemen , representan un nuevo golpe a un escenario convulsionado desde la ruptura del equilibrio de poder en el Medio Oriente.

La garantía de cumplimiento saudí y la decisión estadounidense buscaron disipar las incertidumbres en el mercado internacional, especialmente, tras el aumento del 15% en la cotización del Brent que se ubicó en 69 dólares por barril, un salto que al principio de la actividad bursátil se acercaba al 20% —la mayor subida desde 1998—. Mientras que el valor del Texas se acercó a 60 dólares, el auge más alto en una jornada desde 2008. Junto a ello, el índice industrial Dow Jones caía 165 puntos, alentado por los temores de que la tendencia alcista en el precio del crudo se mantenga a pesar de las promesas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia de incrementar la producción. Por otra parte, se espera que el golpe sobre las instalaciones de Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita, retrasarán los planes saudíes para la salida a la bolsa del 5% de la petrolera, una de las ofertas más esperadas por el mercado como se reflejó en 2019 cuando se transformó en la empresa más rentable del mundo, con un beneficio neto de 111 000 millones de dólares.

Factores internos y juego externo

Conocido el ataque, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, culpó a Irán, restando credibilidad a la autoría de los hutíes, pese a que Yahya Sarea, vocero del grupo señaló a la cadena Al Massira que los drones son parte de una serie de ataques que sucederán en el futuro. En este sentido, las autoridades estadounidenses mostraron un informe con los puntos de impacto, ofreciendo apoyo a la corona saudí en las medidas que se decida tomar para responder y defenderse en el futuro (las fuerzas tienen un comando especial para Medio Oriente en el país árabe).

Frente a las acusaciones en su contra, el Ministro de Exteriores iraní, Javad Zariz, declaró en una entrevista a medios de comunicación locales que “Estados Unidos y sus clientes están atascados en Yemen porque siguen creyendo la mentira de que la superioridad armamentística los llevará a la victoria”. Respaldando está posición, el presidente Hassan Rohani abogó el derecho del pueblo yemení de defenderse de ataques a su soberanía territorial. Este anunció reviste la particularidad de que sucedió en plena reunión con Rusia y Turquía para dialogar sobre la situación en Siria.

Arabia Saudita sufrió el mayor golpe en su historia a los cimientos del país, volviendo a poner en el radar a un conflicto olvidado por la comunidad internacional.

Pese a las supuestas “evidencias” provistas por Estados Unidos, ni Salmán bin Abdulaziz o Mohammed bin Salman se han atrevido a acusar directamente a Teherán. Sin embargo, se espera que el conflicto obligue a revaluar algunos factores políticos, entre ellos, a) la política de defensa saudí, un tema que buscó ser resuelto tras la guerra del Golfo (de 1990 a 1991) con la presencia militar estadounidense y el incremento de la compra de armamentos; b) las tensiones internas con las comunidades chiitas, las cuales han sido excluidas de las bonanzas petroleras del reino y llevan años de una lucha sin atención internacional, y c) la ruptura dentro de su zona de influencia a partir del poder estructural iraní en Irak, Siria y el sur de Líbano, junto a la autonomía pragmática catarí.

Por otra parte, estimaciones privadas calculan que un eventual conflicto militar entre Estados Unidos e Irán podría disparar el precio del barril a 100 dólares y causarían grandes conflictos en el suministro a nivel mundial. Finalmente, Arabia Saudita sufrió el mayor golpe en su historia a los cimientos del país, volviendo a poner en el radar a un conflicto olvidado por la comunidad internacional y que es parte de un escenario convulsionado que requiere un nuevo punto de equilibrio regional.

ABÁS TANUS MAFUD es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Juan y maestro en Política y Economía Internacionales por la Universidad de San Andrés, Argentina. Es profesor de Política Trasnacional en la Universidad Católica de La Plata y especialista en asuntos árabes para entidades públicas y privadas. Cuenta con un certificado en Geopolítica en el Medio Oriente por la University of Kaslik- Lebanon.

Tags:, , ,

One Response to Un nuevo golpe para un escenario convulsionado

  1. Pablo dice:

    Completo panorama de la región donde cualquiera que prenda la mecha, y no solo por el
    Petróleo en la zona, sino por las tensiones actuales y de vieja data, puede provocar una gran escalada a nivel planetario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…