La nueva relación comercial trilateral en la era de Biden

26 marzo, 2021 • Artículos, Asia/Pacífico, Norteamérica, PJ Comexi, Portada • Vistas: 3015

¿Qué podemos esperar de China, Estados Unidos y México?

El Financiero

José Burnes

Marzo 2020

Una colaboración del Programa de Jóvenes del Comexi

En los últimos 2 años, la relación de Estados Unidos con sus principales socios comerciales ha sufrido cambios significativos que han modificado las políticas económicas y comerciales del gobierno estadounidense con China y México. La pandemia de covid-19, y otras situaciones internas en Estados Unidos, sentaron las bases para que el poder, que anteriormente estaba en manos de los republicanos, cambiara hacia el Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

La relación de Estados Unidos con China y México no ha sido la única que se ha transformado recientemente. Durante los últimos 2 años de la gestión de Enrique Peña Nieto y los 2 primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la relación bilateral entre China y México también tuvo cambios importantes. El ímpetu por invertir en México no ha cesado, pues empresas chinas, como Zuma Energy, adquirida por China State Power Investment Corporation, DiDi, Hisense, entre otras, han buscado crecer su participación en el país. La inversión china también se ha incrementado en proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

La relación trilateral ha visto cambios importantes desde 2016. Sin embargo, el reciente cambio de gestión en Estados Unidos, de republicanos a demócratas, presenta un nuevo escenario en el que las estrategias económicas y comerciales podrían cambiar. Por lo tanto, qué podemos esperar del nuevo gobierno de Joseph R. Biden.

La relación entre China y México con Estados Unidos en la era Trump

Contrario a la retórica expuesta por el expresidente Donald Trump al inicio de su mandato, que contemplaba una política agresiva en contra del gigante asiático, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos crecieron durante gran parte de su gestión. De hecho, en 2017, cuando Trump llegó a la presidencia, la brecha comercial entre China, Estados Unidos y México se amplió en favor de China. Entre 2016 y 2017, el comercio de México con Estados Unidos creció 6.21%, mientras que el comercio entre China y Estados Unidos creció 9.89%.

 

Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos.

A pesar del crecimiento visto entre 2016 y 2017, en julio de 2018, el expresidente Trump comenzó una guerra comercial en contra del gigante asiático, por lo que Estados Unidos declaró la imposición de aranceles en ciertas industrias clave para China, por ejemplo, en el sector automotriz, la industria tecnológica de microchips, la industria manufacturera electrónica y la agropecuaria. En respuesta, China impuso aranceles a productos clave de exportación estadounidense, como la soya, el algodón y el sector automotriz. Como consecuencia de la guerra comercial, durante 2019, el intercambio entre China y Estados Unidos se contrajo 15.38% respecto al año anterior.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos benefició a México, ya que algunos productos que anteriormente no eran competitivos se convirtieron en una opción viable para la reconfiguración de las cadenas de valor. Es decir que, diversas empresas estadounidenses suplieron productos chinos con productos mexicanos. Debido a ello, ese mismo año, México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos y su intercambio creció 0.70% respecto al año anterior. Por otro lado, durante la guerra comercial, China incrementó sus inversiones en México, lo que benefició a este país desde una perspectiva económica. A inicios de 2020, México se posicionó como el mayor socio comercial de Estados Unidos y como una opción viable para manufactura de exportación en la región.

 

Fuente: Secretaria de Economía.

¿Cómo modificó la pandemia de covid-19 la situación comercial en 2020?

Durante el primer trimestre de 2020, el comercio entre China y Estados Unidos se contrajo 31.41%, mientras que el comercio con México creció 6.26%. Sin embargo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia de covid-19, la economía mundial comenzó a contraerse y el comercio con México se redujo en 46.46% tan solo entre marzo y abril. Para entonces, China ya había comenzado a recuperase de los efectos negativos en materia económica y comercial derivados de la pandemia, por lo que la necesidad de importar productos chinos aumentó. Estados Unidos se vio forzado a recuperar el intercambio comercial con China, que se mantuvo en crecimiento constante por el resto del año. Aun cuando el comercio con México se recuperó a partir de la mitad del tercer trimestre de 2020, China volvió a posicionarse como el mayor socio comercial de Estados Unidos, dejando a México atrás.

Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos.

 

¿Qué esperar del nuevo gobierno en Estados Unidos?

El presidente Biden ha mencionado que el desarrollo económico regional, y el de su país, serán su prioridad. En numerosas declaraciones, el gobierno de Biden ha puesto especial énfasis en nombrar a China como su mayor competidor, por lo que su estrategia será proteger las cadenas de valor sensibles que dependen de China. En el tema comercial, no se ha hecho ningún pronunciamiento público sobre su intención de eliminar los aranceles que heredó del gobierno de Trump, y es poco probable que busque cambiar la dinámica actual en el corto plazo. Aún con estos aranceles, China sigue siendo su mayor socio comercial. Incluso, se proyecta que los números de intercambio seguirán aumentando debido a las demandas de insumos y otras cadenas de valor que en el corto plazo siguen pasando por el país asiático.

Biden está consciente de las dependencias en las cadenas de valor, por ejemplo, en movilidad eléctrica, microchips y tecnología 5G, áreas en las que China y Estados Unidos compiten constantemente. China ha buscado desde hace años posicionarse en el rubro de tecnología de punta y ha dado una gran batalla en ese sentido con Estados Unidos. Asimismo, actualmente está utilizando sus exportaciones y proyectos de infraestructura para generar influencia y mostrar buena voluntad en países de Asia y Latinoamérica. Un claro ejemplo de esto es el tema de las vacunas, con lo que ha mostrado una imagen positiva y atractiva hacia el mundo. De hecho, actualmente China es el mayor socio comercial de la mayoría de las economías latinoamericanas, y con la tecnología 5G de Huawei, busca posicionarse como el mayor proveedor de telecomunicaciones a nivel mundial.

En cuanto a la relación específica con México, China ha encontrado en este país una oportunidad para crecer sus operaciones de manufactura e incrementar su inversión en proyectos de infraestructura, aunque hay ciertos límites que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones es poco probable que México adopte tecnología de 5G de China por la influencia y el riesgo que esto representaría para Estados Unidos. A pesar de que el presidente López Obrador, mantiene una relación distinta con Biden a la que tenía con el expresidente Trump, la política exterior y comercial de México debe de estar sincronizada con el país del norte, pues existe una gran dependencia con Estados Unidos. Por lo tanto, a pesar de que existe la expectativa de incrementar aún más el comercio entre México y China, la competencia entre este último y Estados Unidos reduce las probabilidades de tener una integración más pronunciada con el gigante asiático.

JOSÉ BURNES es especialista en comercio e inversión y es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Es licenciado en Ciencia Política por el Dartmouth College y maestro en Economía, con una concentración en Estudios Chinos, por el programa de la Academia Yenching de la Universidad de Beijing. Sígalo en Twitter en @jose_burnes.

Tags:, , ,

2 Responses to La nueva relación comercial trilateral en la era de Biden

  1. Isai Palacios dice:

    Me parece un análisis muy concreto y exacto del panorama en el que se encuentras estas economías, la forma en la que se realiza el análisis, con cifras oficiales y la opinión particular del último párrafo, pues es cierto que en gran medida México estará limitado en cuanto a la relación comercial que pueda establecer con China por la alta dependencia de la economía americana y la sensible relación que esta representa en materia política regional y comercial; no obstante, me gustaría que hubiese alguna propuesta para contrarrestar en cierta medida, esta dependencia, con análisis de compensación para la economía mexicana y economías latinoamericanas por la vía del comercio, inversión en energías, etc. buscando un mejor desarrollo de estos países. Incluso puede ser útil como mecanismos para fomentar relaciones estables de trabajo entre naciones. Gran trabajo, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…