Two Nations Indivisible: Mexico, the United States, and the Road Ahead

1 octubre, 2013 • Reseñas • Vistas: 1720

avatarDefault Juan Ernesto worejo

.

Two Nations Indivisible: Mexico, the United States, and the Road Ahead, Shannon K. O’Neil, Estados Unidos, Oxford University Press, 2013, 288 pp., US$27.95.

Aunque México no ha dejado de ser un país con violencia, pobreza y corrupción, sin duda ha mejorado en temas de transparencia, democracia y aumento de su clase media, tres elementos que han propiciado que este país cuente con contrapesos políticos, un electorado más consciente, una sociedad civil exigente, un sistema bancario innovador, una economía estable y una clase media urbanizada.

Two Nations Indivisible contiene una exposición comercial en la que se demuestra que los frutos del comercio entre México y Estados Unidos se han convertido en parte de la cotidianidad de sus habitantes. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa el 28% del total del comercio estadounidense y el 7% de toda su economía, y ha convertido a México en el mayor exportador de Latinoamérica. De igual forma, Shannon O’Neil subraya que el flujo comercial ya no sólo es Norte-Sur, sino Sur-Norte, pues las familias estadounidenses promedio consumen y usan cada vez más productos hechos en México. También resalta que los dos países deben trabajar para mejorar la cooperación en la frontera y, con ello, la eficiencia en este rubro.

La autora analiza el fenómeno de la migración México-Estados Unidos (tema sensible para la política de seguridad estadounidense después del 11-S) y asegura que existen beneficios tangibles para ambos Estados en este asunto. Actualmente, los mexicanos se asimilan en la cultura y la tradición estadounidenses (contrario a lo que algunos académicos como Samuel P. Huntington pensarían), asisten a las universidades, buscan mejores empleos y presentan índices delictivos menores a los de la población blanca. O’Neil ilustra la llamada “paradoja latina” con Little Village, en Chicago, una comunidad que se hizo más segura desde el establecimiento de los inmigrantes mexicanos, lo que se explica por su cultura de familias muy unidas. Por esto, Shannon asegura que los estadounidenses necesitan vencer el viejo estigma del “migrante peligroso”, además de entender que el fenómeno migratorio es totalmente temporal. Incluso, menciona que existen maneras de probar que un estado que tenga leyes antiinmigrantes puede perjudicar su economía desmesuradamente.

Two Nations Indivisible muestra que los grandes problemas de México siguen presentes: los monopolios que ocasionan que las familias paguen un 40% más de lo que deberían pagar por los productos de consumo diario, el precario e insuficiente sector de la salud, el deficiente sector de la educación, la inseguridad palpable, los bajos impuestos con los que se benefician las grandes empresas, los grandes sindicatos como el de los maestros, las empresas gubernamentales ineficientes y la corrupción e impunidad en el sistema judicial. Incluso, estos males pueden incrementar la desigualdad, impedir el crecimiento, limitar la productividad y la innovación del país. O’Neil señala que a ésos se le suma la supervivencia del “viejo pri autoritario” en algunos estados, como en Coahuila, Tamaulipas o Veracruz.

Este libro invita a los líderes, a los políticos y a la opinión pública de Estados Unidos a que entiendan que la relación con México debe desarrollarse en un nuevo período, posterior al “viejo PRI”, al TLCAN y al 11-S; lo mismo propone del lado de México, pues asegura que este país tendrá que trabajar para consolidar una democracia fuerte con pleno Estado de derecho y no convertirse en un dependiente débil de una economía con base en el narcotráfico. O’Neil asegura que será necesario cambiar el muro fronterizo por acciones compartidas, así como reconocer, de una vez por todas, que México y Estados Unidos son dos naciones indivisibles que crecerán o caerán juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…