Trump vs Erdogan

17 agosto, 2018 • Asuntos globales, Opinión • Vistas: 707

Efectos en los mercados financieros

Hürriyet Daily News

Juan S. Musi

16 de agosto de 2018

De la sección Opiniones Oportunas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

La volatilidad puede definirse de manera sencilla como los movimientos abruptos, hacia arriba o hacia abajo, que tienen los indicadores en los mercados financieros. La serie de declaraciones, sanciones, tarifas arancelarias, amenazas y vetos que han intercambiado Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía y su homólogo Donald Trump, han llevado a la moneda turca, la lira, a sufrir un periodo de alta volatilidad en los últimos días.

Recapitulemos: el lunes 13 de agosto de 2018 fue una jornada negativa para Turquía y para los mercados emergentes. Pero un día después, tras el discurso donde Erdogan buscó tranquilizar a los acreedores, los mercados emergentes, y sus respectivas monedas, mejoraron. Para el miércoles 15 de agosto, prácticamente toda Asia se cayó; por ejemplo, la bolsa china tuvo un desplome de más de 2%. Igualmente, Europa tuvo bajas en los índices accionarios y los tres principales indicadores de Estados Unidos tuvieron un comportamiento negativo.

Desde luego que también en México se resintieron estos efectos. El tipo de cambio llegó a cotizar en su peor momento por arriba de los 19.25, regresó hacia los 19.18, e incluso en algún momento estuvo en 19.15, pero muy volátil. Las variaciones de entre 20 y 22 centavos llegaban con mucha rapidez.

Los efectos de esta “guerra” con Turquía están lejos de terminar, pues existe una razón que llevamos viendo mucho tiempo: el contagio de las economías emergentes.

Los efectos de esta “guerra” con Turquía están lejos de terminar, pues existe una razón que llevamos viendo mucho tiempo: el contagio de las economías emergentes. Me explico: cada vez que ocurre un episodio negativo o de crisis en alguna economía emergente ―o peor aún, de una economía industrializada― quienes más padecemos o más sufrimos este tipo de movimientos negativos somos los países emergentes con fugas de capitales y presión en nuestras monedas; mientras que los países industrializados se vuelven zonas de refugio.

Estos episodios provocan que los inversionistas se cubran o refugien en monedas duras, sacrificando el rendimiento financiero, al tiempo que debilitan a las monedas y mercados más débiles.

JUAN S. MUSI es Director General de CI Estrategias por Somoza Musi. Fue Director General de Somoza Finamex Inversiones. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Sígalo en Twitter en @JuanSMusi.

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…