The Politics of Gay Marriage in Latin America: Argentina, Chile, and Mexico

12 enero, 2016 • Reseñas • Vistas: 8334

avatarDefault  Sergio E. López-Araiza

.

The Politics of Gay Marriage in Latin America: Argentina, Chile, and Mexico, Jordi Díez, Cambridge, Cambridge University Press, 2015, 301 pp., US$47.99.

La discusión en torno al matrimonio igualitario se ha intensificado en el mundo, particularmente en Latinoamérica. Países como Argentina y México, percibidos como moralmente conservadores y tradicionalmente machistas, sorprendieron al mundo cuando su estructura política y legal se transformó para permitir y reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué explica que en estas sociedades se altere tan drásticamente la idea del enlace matrimonial? ¿Por qué países como Bolivia y Ecuador, que son muy parecidos, siguen la tendencia opuesta a propósito del matrimonio gay? Estas son las principales interrogantes que guían a Jordi Díez a lo largo de este libro.

Se trata de un cambio en el entramado jurídico de enorme trascendencia pues, como argumenta el autor, históricamente la visión de la familia tradicional ha prevalecido como el faro moral que orienta a las sociedades latinoamericanas. Por este motivo, los factores que permitieron que esta transformación se llevara a cabo son múltiples y sus maneras de interactuar con el Estado muy diversas. Díez, en un magistral trabajo de política comparada, estudia exhaustivamente los casos de Argentina, Chile y México para comprender la trasformación que llevó al reconocimiento del matrimonio homosexual. Quizá la mayor aportación de The Politics of Gay Marriage in Latin America sean los tres elementos que el autor señala como indispensables para que pudiera darse este cambio jurídico.

El primero es la fortaleza de los movimientos sociales que defienden la aceptación del matrimonio igualitario. Pese a que pudiera parecer una gran obviedad, de aquí se desprende una de las más importantes lecciones del libro: este derecho no se concede de manera automática, sino que se reconoce tras años de lucha.

Por otro lado, el alcance y la eficacia de estos movimientos dependen de la capacidad de incidir en la planeación de las políticas públicas que la estructura institucional de cada país otorga a sUS ciudadanos, lo cual constituye el segundo elemento. La capacidad de influir en el proceso legislativo así como las alianzas en las que entran los activistas con sus representantes políticos resultan indispensables para explicar por qué se adoptó el matrimonio igualitario. Además, al comparar los casos de Argentina y México, Díez detecta un elemento fundamental para comprender a los gobiernos latinoamericanos: no solo importa si se trata de un régimen federal, sino que también hay que tomar en cuenta el tipo de federalismo que rige a cada Estado.

El tercer elemento es el ángulo desde el cual se defiende el matrimonio igualitario. Tanto en Argentina como en México, el movimiento de legalización se presentó como una lucha para defender y ampliar los derechos de los ciudadanos, con lo que se asimiló a una larga tradición de movimientos sociales en ambos países. Las palabras importan.

Más allá de este conjunto de características que explican cómo se logró el reconocimiento del matrimonio gay en algunos países de Latinoamérica, Díez hace una aportación a la bibliografía de la Ciencia Política. Al estudiar un cambio específico y profundo en el entramado jurídico de algunos países de la región, nos recuerda que, pese a que tradicionalmente la atención mediática se concentra en la figura presidencial, las legislaturas y las cortes tienen también un gran peso.

En síntesis, se trata de un libro sumamente interesante que, debido a los postulados teóricos que incorpora y al extenso trabajo de investigación en que se basa, merece ser leído con detenimiento. Además de ser un excelente trabajo comparativo, pone de manifiesto que, mediante lo que el autor llama la «sexualización del ciudadano», la defensa del matrimonio igualitario redefine el concepto mismo de ciudadanía.

One Response to The Politics of Gay Marriage in Latin America: Argentina, Chile, and Mexico

  1. vina sana dice:

    El matrimonio no se vuelve más fácil, son los desafíos cotidianos los que lo hacen hermoso. el año 18 de nuestro matrimonio mi esposo se fue de casa por más de 7 meses y cuando regresó me dijo que está enamorado de otra mujer y que quería el divorcio, esto me tomó por sorpresa me quedé sin palabras por minutos, una semana después llenó por un divorciado quería que el matrimonio terminara. Tenemos dos hijos encantadores y él estaba dispuesto a tirar todo por otra mujer, necesitaba tanta ayuda que encontré a una profetisa que tenía el poder de restaurar el matrimonio. Me puse en contacto con ella a través de la aplicación +13045180188 y le dije lo que estaba mal y ella prometió arreglarlo en unos días. Hice lo que me pidió y después de 8 días, mi esposo llegó a casa de rodillas pidiéndome que lo perdonara porque quería que volviera a su vida y ya no estaba listo para seguir con el divorcio. Estoy muy feliz y agradecida por lo que la profetisa hizo por mí y quiero que todos los que necesitan ayuda la obtengan, ella es verdaderamente una salvadora de vidas y de hogares. Contáctala en lisajonas01 @ gmail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…