The Paradox of German Power

24 marzo, 2015 • Reseñas • Vistas: 746

avatarDefault Zirahuén Villamar

.

The Paradox of German Power, Hans
Kundnani, Londres, Hurst &
Company, 2014, 147 pp., US$22.37.

A 25 años de la caída del Muro de Berlín, con el debate sobre las vías para resolver la crisis económica en algunos países de la eurozona y en el marco de una revisión interinstitucional alemana de su política exterior, de seguridad y de defensa, Hans Kundnani publica un profundo ensayo sobre los cambios de la política exterior alemana, sus condicionantes internas y las relaciones con Europa y con otros países, desde 1871 hasta 2014. El también director de investigación del think tank European Council on Foreign Relations y académico del Instituto de Estudios Alemanes de la Universidad de Birmingham, hace énfasis en los últimos cinco lustros, desde la reunificación en 1990 hasta hoy, periodo conocido como la “República de Berlín”.

La “cuestión alemana” es el foco de la atención del autor. Esta noción, fundada a finales del siglo xix y vigente hasta comienzos del siglo XXI en términos de geopolítica y de su concepto de hegemonía, supone que Alemania es demasiado grande para Europa pero demasiado pequeña para el mundo. En el libro se identifican momentos en los que la política exterior alemana se ha regido intermitentemente entre visiones realistas y liberales, así como otros tiempos, durante la segunda posguerra, en los que no importaba el signo político de los gobiernos en turno. Kundnani elige los conceptos long road west de H.A. Winker y “geoeconomía” de Edward Luttwak para argumentar que, históricamente, Alemania se ha preguntado qué papel debe representar en el mundo, cerca de Europa Occidental y Estados Unidos, o contra ellos, o bien, si actuará sola o en cooperación y con qué medios.

Tras revisar la herencia del régimen nacionalsocialista y de la Guerra Fría, la intensificación del proceso de integración europea desde la década de 1990 y la llegada de las potencias emergentes, el autor señala que Alemania parece haber encontrado su propia vía en el mundo, más allá de que todavía se produzcan debates políticos internos sobre los riesgos de un nuevo nacionalismo alemán: una potencia centrada en la paz y en el comercio exterior. Al intensificar la estrecha vinculación entre actores económicos privados y la formulación y gestión de la política exterior, Alemania se ha convertido en la última década en una especie de hegemón económico continental.

Con su experiencia como corresponsal de distintos medios británicos en Berlín, el autor repasa la historia de la política exterior alemana con anécdotas y entrevistas a líderes alemanes contemporáneos. Además, destaca el papel de las instituciones, pero también —de manera sustancial— el de los personajes, hasta concluir que Alemania es una paradoja: es fuerte vista desde afuera, pero vulnerable, según la apreciación que muchos tienen desde dentro. Kundnani permite un buen acercamiento en lengua no alemana a la complejidad de Alemania y ayuda a entender a uno de los principales actors actuales de las relaciones políticas y económicas mundiales. También recuerda que esto es solo un proceso y que el final de esta historia aún no se ha escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…