The Dictator’s Handbook: Why Bad Behavior is Almost Always Good Politics

1 octubre, 2012 • Reseñas • Vistas: 584

avatarDefault María Amelia Vélez

.

The Dictator’s Handbook: Why Bad Behavior is Almost Always Good Politics, Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith, Estados Unidos, PublicAffairs, 2011, 319 pp., US$27.99.

La política es cuestión de poder y de individuos. Puesto que los Estados como tal no tienen intereses, pero las personas sí, se deben analizar las acciones del tomador de decisiones para tener y conservar el poder. Así, el líder se ve motivado a hacer lo más conveniente para él mismo y no por el bienestar general.

Mesquita y Smith empiezan por dividir a la población en tres grupos importantes para el líder: el electorado nominal (los intercambiables), el electorado real (los influyentes) y la coalición ganadora (los esenciales). La diferencia entre los tamaños de estos grupos decide las combinaciones que darán lugar a la opción por gobiernos democráticos (coalición grande) o regímenes autocráticos (coalición pequeña). El Manual del Dictador establece claramente los pasos que debe seguir una persona para llegar al poder: primero, se destituye al líder actual; después, se incauta el aparato de gobierno, y finalmente, se forma un grupo de apoyo pequeño que sea capaz de mantener al nuevo líder.

Para mantener el poder, es necesario que los líderes sigan las cinco reglas básicas que los autores proponen para lograr el éxito: primera, se debe mantener reducida a la coalición ganadora, pues se necesita control y discreción; segunda, el electorado nominal tiene que ser lo más grande posible para que sus miembros se puedan reemplazar fácilmente; tercera, se necesita controlar el flujo de ingresos, pues al tener a mucha gente pobre es posible redistribuir el dinero entre los aliados para mantenerlos leales; cuarta, hay que pagarles a los miembros importantes y leales del principal grupo de apoyo lo suficiente como para que no quieran derrocarle y que tengan conciencia de que pueden ser reemplazados fácilmente; quinta, no se debe quitar dinero de los bolsillos de los principales seguidores para mejorar la vida del pueblo, ya que no lo agradecerán y será fácil que un aliado quiera derrocarlo. Parecería que el líder termina trabajando para sus aliados en lugar de que éstos lo hagan para él, pero no hay que olvidar que un buen líder sabe construir, manejar y financiar a las coaliciones pequeñas, mientras se enriquece a él mismo.

El reto principal que plantean Mesquita y Smith para un dictador en el poder es encontrar una o varias fuentes que alimenten continuamente el flujo de dinero para mantener a los aliados cercanos. Estas fuentes suelen ser los impuestos, el aumento de la deuda, los recursos naturales, la corrupción y la ayuda del exterior. El líder se encuentra en serias dificultades cuando no puede garantizar el pago que mantenga satisfechos a sus aliados cercanos; esta vulnerabilidad crea un momento ideal para que exista un cambio. Si el líder no pudo disuadir a los rebeldes, la mejor estrategia para seguir en el poder consistirá en realizar reformas que aumenten y beneficien a la nueva coalición; en el caso de una autocracia, este proceso lograría una transición a la democracia. Los que definitivamente pierden en esta situación son los aliados cercanos al líder que en un principio gozaban de mayores beneficios, por lo que pueden amenazar el cambio que mejore la calidad de vida de la mayoría.

Mediante ejemplos concretos, el lector de este libro puede comprender cómo un líder se mantiene en el terreno político, empresarial y organizacional. El objetivo principal no es sólo retratar la manera cínica como los líderes se desempeñan para mantener el poder, sino ofrecer elementos para entender su juego y de esa manera se pueda cambiar la situación. Así, los pueblos pueden llegar a ser gobernados por una gran coalición que genere la paz y la plenitud que tanto ansían: si eso sucede, podremos prosperar como humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…