The BRICS. A very short introduction

11 Enero, 2017 • Reseñas • Vistas: 214

.

The BRICS. A very short introduction, ANDREW F. COOPER, Oxford, Oxford University Press, 2016, 136 pp., €7.00.

avatarDefault   Zirahuén Villamar

El término BRIC cumplió 15 años en noviembre de 2016. Andrew F. Cooper, uno de los pocos expertos en gobernanza global que ha seguido el fenómeno desde sus comienzos, presenta en The BRICs. A very short introduction una visión indispensable de conjunto sobre el tránsito de una idea de mercado convertida en un club formado por Brasil, Rusia, la India y China (y luego Sudáfrica, con lo que se agregó la s final), que hoy es un importante actor de la política internacional.

Cuando en 2001 Jim O’Neill acuñó el término BRIC en un documento de análisis de mercados en su nuevo trabajo (en Goldman Sachs), hizo una aportación al imaginario económico y político mundial de inicios del siglo xxi. En este libro, Cooper explica cuáles han sido los efectos diplomáticos y geoestratégicos de una propuesta de clasificación originalmente económica. Detalla sus relaciones con otros clubes y movimientos de países, examina sus afinidades y divergencias internas, y sopesa su conducta como agente de un gradual cambio de época.

Cooper destaca el hecho de que un lema financiero (con notables deficiencias al poner en una misma bolsa países tan dispares económica, política y diplomáticamente) haya atraído a analistas, gobernantes y académicos y se haya convertido en un club articulado. El club sobrevive a las rivalidades de sus integrantes en la competencia por la jerarquía internacional. Asimismo, ha superado los esquemas históricos que los comparan con potencias emergentes del pasado (el BRICs no sabotea el orden y sus instituciones, sino que propone cambios desde dentro), y ha generado alternativas en materia de crédito (como el Nuevo Banco de Desarrollo, llamado coloquialmente “Banco BRIC”) y liquidez (Acuerdo de Reservas de Contingencia). Estas instituciones circundan a dos de los organismos más impugnados del orden vigente, dada la preponderancia de su liderazgo y sus reglas: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Comparado con otros textos sobre el mismo tema, la ventaja de este libro es que sin incurrir en una serie agotadora de datos, ilustra magistralmente y con prosa amena la transición del poder mundial (que no el fin del orden internacional) y el papel que el BRICs como concepto, primero, y después como agrupación, ha representado. Es la óptica que el autor denomina como el marco geopolítico. Cuando Cooper analiza al conjunto en el marco de las políticas exteriores y su simbolismo —lo que llama “marco diplomático”—, ayuda a comprender las múltiples identidades que los países del BRICs tienen individualmente y agrupados.

Si como dice Alexander Wendt, “los Estados son también personas”, en la tradición popular latinoamericana el BRICs podría ser la “quinceañera” que merece un festejo. Andrew F. Cooper celebra esos 15 años con una historia: el BRICs como protagonista (que, como todo adolescente, está formando su identidad), con el mundo (y sus crisis) de escenario. El resultado es la excelente narración sobre un fenómeno mundial, lectura fundamental para estudiantes, estudiosos y tomadores de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…