Tendencias hacia la regionalización mundial en el ámbito del siglo XXI: América, África, Asia, Europa, Eurasia y Medio Oriente

1 enero, 2014 • Reseñas • Vistas: 1339

avatarDefault Fuensanta Medina Martínez

.

Tendencias hacia la regionalización mundial en el ámbito del siglo XXI: América, África, Asia, Europa, Eurasia y Medio Oriente, Pedro Manuel Rodríguez Suárez (coord.), México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2013, 558 pp., US$30.00.

En esta obra, Pedro Manuel Rodríguez Suárez logra reunir el trabajo de especialistas que, con una mirada analítica y fundamentada en la teoría y en la praxis de las Relaciones Internacionales, abordan variables con un peso muy significativo en el contexto de la desaparición del equilibrio bipolar y de las integraciones regionales, los nuevos dilemas de seguridad, así como la nueva interdependencia económica y política que la globalización ha generado a partir de 1991.

Se subraya que el regionalismo es una “forma de cooperación internacional intermedia” y que se construye mediante alianzas y la cooperación entre países que, por lo general, comparten una misma zona geográfica. Las variables que influyen en las integraciones regionales, características del siglo XXI, responden generalmente a intereses compartidos, a sistemas económicos y políticos similares, así como a afinidad de idiomas, cultura, tradición y religión.

La obra analiza la posición de los Estados nacionales en esta nueva etapa de integración regional, en la que la cooperación y las integraciones regionales están planteando una nueva forma de cooperación interregional y de competitividad internacional. El libro, dividido en ocho partes y dieciocho capítulos, describe y analiza los procesos de integración regional en América, África, Asia, Europa, Eurasia y el Medio Oriente. Con esta obra, los autores logran introducir al lector en los diversos procesos de integración del mundo, entre los que resaltan la Unión Europea, Norteamérica y Sudamérica, debido a su peso en el marco de las interacciones económicas internacionales.

Tendencias hacia la regionalización mundial en el ámbito del siglo XXI es un esfuerzo muy importante que aporta una serie de conceptos, al mismo tiempo tan antiguos y tan innovadores como el regionalismo y la cooperación internacional, sin los cuales no puede entenderse en su justa dimensión el nuevo orden internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…