¿Seguirá Honduras los pasos de Guatemala?

6 marzo, 2016 • Artículos, Latinoamérica, Portada • Vistas: 1737

AP

AP

 

La lucha anticorrupción centroamericana

avatarDefault Yalí Noriega Curtis

Marzo 2016

Centroamérica se transforma. Hace apenas unos cuantos años se consideraba imposible que en esos pequeños países se combatiera con seriedad el problema de la corrupción. Sin embargo, algo está cambiando. En Guatemala, casi 10 años después de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, las protestas de la sociedad civil y de los partidos de oposición lograron que por primera vez dimitiera un presidente en funciones. Honduras le sigue los pasos muy de cerca.

A principios de 2015 los medios de comunicación hicieron público el desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en beneficio de la campaña electoral del presidente Juan Orlando Hernández. En mayo se publicaron copias de cheques emitidos por supuestas empresas fantasma en beneficio del oficialista Partido Nacional de Honduras. Además, pese a que menos de un mes después el Mandatario aceptó que su partido recibió cheques de las empresas investigadas, se deslindó del hecho e instruyó al Ministerio Público a continuar con las investigaciones.

Las acusaciones en contra del Presidente y del Partido Nacional de Honduras generaron un gran descontento en la sociedad civil. De este modo se organizó el movimiento de los “indignados”, que ha acaparado la atención mediática por marchar con antorchas. Se manifestaron cada viernes durante varios meses por las calles de Tegucigalpa, exigiendo el cese a la corrupción y a la impunidad. La décima marcha tuvo una convocatoria de 10 000 personas solo en la capital y culminó con una huelga de hambre de 40 días.

En respuesta a las movilizaciones, el gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) facilitar el diálogo con los partidos políticos de oposición y con la sociedad civil, buscando una solución política. La OEA designó al diplomático chileno John Biehl como representante especial del Secretario General, quien tuvo libertad para adoptar la agenda del proceso, convocar a los sectores sociales, definir el plan de trabajo y la metodología de la misión, así como los mecanismos de seguimiento, evaluación y verificación.

Durante los diálogos convocados por Biehl, la sociedad civil planteó las debilidades que, en su opinión, enfrenta el sistema de justicia hondureño. La oposición, por su parte, subrayó la importancia de reformar la ley y los procesos electorales. Como resultado de este proceso, Biehl propuso al gobierno líneas estratégicas para establecer un mecanismo de lucha contra la corrupción e impunidad y una reforma al sistema de justicia.

Casi un año después, el 19 de enero de 2016, el gobierno hondureño y la OEA firmaron el convenio de instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La Misión funcionará durante un periodo de cuatro años, renovables, acompañando y apoyando los procesos internos del país para fortalecer el aparato judicial hondureño.

Como vocero y representante de Luis Almagro fue designado el abogado y político peruano Juan Federico Jiménez Mayor, quien ha participado en la reforma judicial en Perú y fungió como asesor principal de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala (2007) y en Paraguay (2008). Entre los integrantes de la MACCIH destaca el mexicano Jacobo Domínguez, experto en financiamiento de partidos políticos y fiscalización de campañas electorales. Los otros dos participantes son el político uruguayo Juan Pablo Corlazzolli —quien coordinará al observatorio del sistema de justicia— y el alemán Jan-Michael Simon Aechen, quien quedará al frente de la reforma al sistema de justicia penal.

Reuters / Jorge Dan López

Reuters / Jorge Dan López

La MACCIH contará con independencia técnica y financiera, facilitará el establecimiento de un mecanismo transparente del financiamiento político electoral y la creación de un marco regulatorio contra la corrupción en el sector privado. Además, determinará y seleccionará los casos emblemáticos que investigará en conjunto con la sociedad civil. El primero de estos casos que se presentará ante el organismo será precisamente el desfalco del IHSS.

Es interesante considerar que la iniciativa de Honduras por fortalecer el combate a la corrupción y a la impunidad cuenta con el compromiso del nivel más alto del Poder Ejecutivo. Si bien en Honduras no existe una exigencia de renuncia presidencial como hubo en Guatemala, el mandatario ha reafirmado su respeto a las investigaciones del ministerio público y su apoyo a las gestiones de la MACCIH.

Esperanza renovada

En una región donde la corrupción es rampante y cuya población suele considerar que no existe una solución al problema, la creación de la MACCIH es una respuesta innovadora y fundamental. La iniciativa viene del propio país, de su gobierno y de su sociedad, pero el acompañamiento, la supervisión y la capacitación de un organismo internacional le otorgan credibilidad y bases sólidas para un buen desempeño. Además, si bien la MACCIH no entra en el marco de mecanismos regionales como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, tanto los vecinos como los principales socios de Honduras prestan atención cercana al proceso por un interés genuino en el desarrollo de la región.

Los avances de las investigaciones y sus futuros resultados generan interés por sus posibles ramificaciones e implicaciones. Es bien sabido que un mejor sistema de seguridad pública y de procuración de justicia que incorpore más instituciones sólidas y confiables, acompañado de inversión y de desarrollo social, fortalecerá el crecimiento de los países centroamericanos, proveyendo oportunidades y una mejor calidad de vida a sus poblaciones.

Conforme se acercaba el 22 de febrero de 2016 —el día en que la MACCIH dio inicio— el gobierno hondureño socializó el mecanismo de participación entre diversos sectores sociales, incluyendo los empresarios. La sociedad civil participará a través del Observatorio, monitoreando las actividades de los funcionarios internacionales y proveyendo sus propios insumos. Con esto se busca no solo incluirla a lo largo de todo el proceso, sino garantizar que la legitimidad de la MACCIH no sea puesta en duda.

La comunidad internacional sigue muy de cerca la coyuntura política hondureña y su desenlace, pues el desempeño de la MACCIH sentará un precedente para toda la región latinoamericana. De sus resultados podría depender que otras naciones busquen implementar un mecanismo similar —tanto de diálogo y concertación como de investigación— que haga frente al problema de la corrupción.

HNR Radio

HNR Radio

Tiempo de grandes retos

El país centroamericano, además de responder de manera creativa a un problema complejo, también busca posicionarse como miembro activo en los mecanismos regionales: Honduras ocupa actualmente la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, busca ejercer también la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se ha presentado como candidato en varios otros mecanismos regionales e internacionales. Por otro lado, Honduras también abandera los esfuerzos centroamericanos en el combate al cambio climático y sus consecuencias —especialmente en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) — como resultado de la sequía que ha asolado durante dos años seguidos al llamado corredor seco centroamericano.

Es claro que Honduras se enfrenta a una situación multifacética. A los conocidos retos internos de seguridad pública, pobreza, desarrollo y migración, se suman situaciones regionales y globales que requieren un compromiso real y duradero. En este contexto, el centro del continente americano ofrece perspectivas frescas, innovadoras y colaborativas para encararlas. No podemos dejar de voltear a verlas.

YALÍ NORIEGA CURTIS es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y Maestra en Terrorismo y Seguridad por la Universidad de Salford, Reino Unido. Twitter: @Xalaila

 

Tags:, , ,

One Response to ¿Seguirá Honduras los pasos de Guatemala?

  1. Rulo dice:

    Felicidades Yali muy buen articulo te seguimos desde cuernavaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…