Routledge Handbook of Latin America in the World

19 octubre, 2015 • Reseñas • Vistas: 756

avatarDefault  Claudia A. Fernández Calleros

Reseña-15-3-Esquinca-Nye

.

Routledge Handbook of Latin America in the World, Jorge I. Dominguez Y Ana Covarrubias, Nueva York, Routledge, 2015, 481 pp., US$240.

El papel de Latinoamérica en el sistema internacional estuvo marcado por la influencia de las grandes potencias durante buena parte de su historia, lo que la relegó a una posición de dependencia de los intereses estadounidenses y europeos. Sin embargo, su situación como participante relevante en las interacciones mundiales se ha reforzado en las últimas décadas. Después de ser una región subordinada a las políticas establecidas por la Guerra Fría, definir una estrategia basada en la promoción del libre mercado y la democracia se convirtió en la prioridad de los países latinoamericanos.

El objetivo de Routledge Handbook of Latin America in the World es analizar las variables internas y externas que han permitido a Latinoamérica tomar las riendas de su política exterior y ejercer una influencia en el sistema. Jorge I. Domínguez y Ana Covarrubias recurrieron a una heterogénea gama de académicos que exponen en forma coherente los principales cambios en la región.

La primera sección se centra en los distintos enfoques teóricos que explican el rumbo político y económico de la región en los últimos 30 años, desde el desarrollo de una estrategia cuyo objetivo es la autonomía y la autosuficiencia hasta la influencia de las teorías liberal y constructivista en la planeación latinoamericana. El resto se divide en secciones con casos empíricos más específicos.

Así, la política exterior latinoamericana es analizada a partir de los casos de Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela. En cuanto a las relaciones interregionales, se destaca el cambio cualitativo de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica por la iniciativa del presidente Barack Obama de crear lazos basados en la cooperación. También se analiza el creciente intercambio con Asia, en particular las relaciones con China y Japón, mientras que se considera que la cooperación con Europa, a pesar de ser estable, ha quedado estancada. La siguiente sección se dedica a las relaciones intrarregionales con un enfoque en la integración económica y el papel de los organismos que impulsan el multilateralismo. Por último, se enumeran los principales obstáculos que hay que superar para que Latinoamérica se consolide como un integrante influyente en el sistema internacional. Los temas tratados en la última sección son los derechos humanos, la política nuclear, las drogas, el medio ambiente, la migración y la seguridad.

La gran ventaja de este libro es su variedad temática y metodológica. Aporta el contexto y las herramientas para comprender las bases de la posición de Latinoamérica en el mundo, al tiempo que permite que el lector compare y formule una crítica propia a partir de las distintas perspectivas presentadas. Debido a que no se vislumbra una detención próxima del avance de América Latina en el ámbito internacional, este libro debe considerarse una referencia fundamental para cualquiera que esté interesado en las relaciones internacionales actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…