Rivalry and Alliance Politics in Cold War Latin America

24 marzo, 2015 • Reseñas • Vistas: 722

avatarDefault Ethan Ayala

.

Rivalry and Alliance Politics in Cold War Latin America, Christopher Darnton, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 2014, 304 pp., US$44.95.

La Guerra Fría fue uno de los periodos históricos más complejos para la política exterior, pues las reglas diplomáticas y los juegos de alianzas y rivalidades tuvieron que reinventarse. Si a esto sumamos los conflictos internos de cada Estado, nos encontramos ante un escenario digno de ser estudiado y teorizado, tanto en las Relaciones Internacionales como en la Ciencia Política.

Latinoamérica también fue parte de este entramado internacional con sus conflictos regionales, cambios de gobierno y particularidades geopolíticas, así como por la presencia constante de Estados Unidos. Christopher Darnton acertó al elegir a la región como área de estudio en su libro Rivalry and Alliance Politics in Cold War Latin America. Este libro ofrece un estudio histórico- político extenso y profundo de las rivalidades históricas de la región, pero especialmente de los acercamientos entre países rivales, con la intención de explicar las condiciones que los llevaron a terminar los conflictos.

Con una narrativa amena y mediante una clara división temática, el autor presenta una nueva teoría sobre el acercamiento entre países, a la que titula “de los intereses parroquiales”, en la que las burocracias nacionales, concretamente las fuerzas armadas y los cuerpos diplomáticos, representan un papel fundamental en el mantenimiento o finalización de las rivalidades. El libro identifica dos condiciones necesarias y aparentemente suficientes para que dos Estados rivales puedan acercarse y cooperar, siempre considerando el contexto internacional.

Este libro es una lectura indispensable por la comparación que hace de la teoría de los intereses parroquiales y otras teorías de las Relaciones Internacionales. En una serie de casos históricos contrasta las explicaciones que ofrecen los realistas, los liberales y los constructivistas. Este ejercicio da fuerza a la teoría y la complementa con elementos económicos y de Ciencia Política para dar una explicación multidisciplinaria, con lo que hace una importante contribución al estudio de Latinoamérica y sus relaciones internacionales.

Mediante el estudio de diversos casos en la región o de una misma situación al paso del tiempo, el autor compara éxitos y fracasos en los intentos de acercamiento, y los explica con los elementos que postula la teoría de los intereses parroquiales. En la obra se analizan lo mismo la historia de Argentina y Brasil que casos de Centroamérica y de la región de los Andes. Con esta variedad prueba la vigencia de la teoría en países de diversos tamaños, en distintas décadas y en regiones diferentes dentro de un mismo subcontinente.

Darnton concluye su libro con la aplicación de la teoría a un caso actual pero de fuera de Latinoamérica (Argelia y Marruecos), con la premisa de que la guerra contra el terrorismo presenta un escenario similar al de la Guerra Fría. Finalmente, el autor ofrece nuevas líneas de investigación, así como consejos para quienes se dedican a la política exterior, con la esperanza de que sus contribuciones den claridad a los procesos internacionales y lleven a los países a terminar con sus rivalidades históricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…