Reforma político-electoral e innovación institucional en América Latina (1978-2016)

2 octubre, 2018 • Reseñas • Vistas: 327

avatarDefault  Taís Siqueira 

.

Reforma político-electoral e innovación institucional en América Latina (1978-2016), Daniel Zovatto, México, Tirant Lo Blanch, 2018, 620 pp., MX$414.00.

En latinoamérica la satisfacción con la democracia ha ido disminuyendo desde 2010 y ha llegado a un punto que hace preguntarse si se trata de un retroceso o de simplemente una baja temporal. Reforma político-electoral e innovación institucional en América Latina (1978-2016), de Daniel Zovatto, presenta un análisis profundo de la tercera ola democrática en la región y de las lecciones que se pueden extraer de las amplias reformas electorales realizadas durante los procesos de democratización. El autor reflexiona sobre el largo camino recorrido y propone hacer un ejercicio de introspección basado en nuestra propia experiencia con la democracia y los procesos democráticos. 

El análisis del autor es atemporal. Proporciona los fundamentos para comprender las tendencias políticas y electorales en la América Latina actual y es un punto de partida extraordinario para efectuar investigaciones comparadas de la democratización entre regiones, puesto que, debido al uso de gráficas y tablas, el libro funciona como estudio transversal del estado de la democracia en la región. Entre los analistas políticos priva el pesimismo sobre el estado actual de la democracia, pero gracias a su libro, Zovatto ofrece una nueva mirada sobre la resiliencia del sistema político y las innovaciones institucionales de los últimos años. 

El libro comienza con un examen de la tercera ola democrática y luego aborda la gobernabilidad y los sistemas electorales. El autor repasa la oleada de reelecciones en la región y reflexiona en la necesidad de reformar el sistema de financiación electoral y los partidos políticos. Finaliza con un análisis estructurado de las instituciones democráticas y los organismos electorales.

La obra de Zovatto no es un libro de historia, y definitivamente no es solamente un análisis político. Es una oda a Latinoamérica, a su capacidad de recuperación y su amplia experiencia en la concepción, reconfiguración y diseño de un sistema democrático que se repone después de tiempos de crisis. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…