¿Qué significa la anexión israelí de los Altos del Golán?

3 abril, 2019 • Artículos, Medio Oriente, Portada • Vistas: 8246

El Diario

Moisés Garduño García

Abril 2019

El reconocimiento de Donald Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán es ilegal de acuerdo con la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1981. También la Unión Europea ha declarado unilateralmente que «no secunda dicho reconocimiento estadounidense». A su vez, Rusia ha mostrado su preocupación por dicha decisión al decir que «el acto pone en riesgo la seguridad en la zona«. Mientras tanto, China ha anunciado categóricamente que el Golán es oficialmente un territorio ocupado. Y aunque es notorio que el Golán es importante por su ubicación estratégica para maniobras militares y por los recursos hídricos que representan el 30% del agua potable que se consume en Israel, lo preocupante es que el reconocimiento soberano de este territorio tiene serias consecuencias a nivel local, regional e internacional.

En primer lugar, al reconocimiento del Golán se suman otras acciones percibidas por la esfera pública estadounidense como «actos irresponsables» que, más que considerarse como bases para un acuerdo de paz en el Medio Oriente, ahora son vistas como obstáculo a la estabilidad de la zona. El traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, la salida de Estados Unidos e Israel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el recorte de fondos para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y la crítica situación en Gaza tras los acontecimientos de la «Marcha del Retorno» son evidencias que ayudan a entender cómo el 50% de los estadounidenses ya se pronuncia a favor de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, esto de acuerdo con la encuesta más reciente del Grupo Gallup de 2019.

Por otro lado, aunque aquellas acciones están orientadas a satisfacer las bases electorales de Trump y Benjamin Netanyahu respectivamente, la situación del Golán se debe estudiar particularmente en el contexto de las elecciones israelíes del 9 abril de 2019. De hecho, se puede decir que Trump es sumamente popular en Israel. El reconocimiento de un Golán israelí se produjo para apoyar directamente la campaña de Netanyahu y del Partido Likud, pues en las calles de Tel Aviv se pudieron apreciar espectaculares con fotografías de ambos mandatarios consintiendo lemas electorales como «la anexión de Cisjordania», «Israel es solo para los judíos», «ojo por ojo en Gaza» o «nosotros o ellos», entre otros eslóganes similares que constituyen un claro lenguaje sectario que intenta desviar la atención de temas centrales como las acusaciones por corrupción, fraude y abuso de confianza que enfrenta el primer ministro israelí en un contexto político desfavorable para él y para su corriente política, y en una estrategia parecida a la que implementa Donald Trump en la política interna estadounidense.

Sin embargo, la anexión del Golán tiene otros elementos más allá de lo electoral. Un segundo elemento explicativo del movimiento de Trump tiene que ver con el balance de poder creado en Siria tras la creciente influencia rusa e iraní, particularmente en la zona de Quneitra, al sur del país, donde han tenido lugar varios enfrentamientos entre israelíes y sirios desde diciembre de 2018, justo después de la aparente retirada de Irán y Hezbolá de la zona. El reconocimiento de un Golán israelí, con apoyo estadounidense y en la figura de una zona colchón, podría ser el movimiento estratégico paralelo a lo que Turquía está buscando en el norte de Siria a través de un área de 32 kilómetros destinada a expulsar a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular fuera de la frontera con Ankara, a crear una administración civil y unas fuerzas de seguridad locales bajo su control, y a utilizar el territorio dentro de dicha zona para reasentar a aproximadamente tres millones de refugiados sirios que se encuentran actualmente en Turquía. Tal zona también le daría a Ankara más influencia sobre el régimen de Bashar al Assad y crearía un balance demográfico frente a la ingeniería social que intenta producir Irán en Alepo.

Los Altos del Golán han sido objeto de diversas estrategias de despojo entre las que se encuentran el desplazamiento de cerca de 130 000 personas.

Otro factor importante es que el reconocimiento de Trump de un Golán israelí sembró un alarmante precedente para que Israel pueda anexarse la zona C de Cisjordania en el mediano plazo, en un acto consecuente con la política de hechos consumados que Israel ha seguido desde 1967 y con la cual ha ido consolidando su poder político y militar en los territorios palestinos ocupados. En efecto, al igual que ha ocurrido en Cisjordania, los Altos del Golán han sido objeto de diversas estrategias de despojo entre las que se encuentran el desplazamiento de cerca de 130 000 personas, la implementación de al menos catorce leyes de vivienda doméstica que discriminan a los árabes y un aproximado de 1570 órdenes de demolición que provocaron que cerca del 95% de las tierras sirias de la zona fueran expropiadas. Hoy existen más de treinta asentamientos ilegales que han provocado cambios en el paisaje, en la cultura y en la economía del área, lo que ha coadyuvado a la erosión de la identidad árabe del territorio para dar preferencia a una población de aproximadamente veintitrés mil colonos que se asumen como israelíes los cuales, además, se benefician de los recursos naturales de la zona y de la explotación turística de las montañas. De acuerdo con el Centro Árabe para los Derechos Humanos de los Altos del Golán, desde 2009, los ingresos de Israel provenientes de la agricultura producida en el Golán ascienden a aproximadamente 500 millones de shekels (143 millones de dólares estadounidenses), produciendo el 41% de la lana, el 28% de los huevos y el 6% de la leche que se comercia en el mercado israelí.

El acto de Trump es susceptible de repetirse posteriormente en el área C de Cisjordania en una proyección que avanza paralelamente a la implementación de leyes discriminatorias en Israel, tales como la ley anti terrorista y la denominada ley stop and frisk, ambas de 2016, las cuales fortalecen y amplían sustancialmente los poderes de la policía y los Servicios de Seguridad General para reprimir las actividades de protesta legítimas de los ciudadanos palestinos o para detener a sospechosos de cometer un acto delictivo únicamente por su apariencia, esto sin mencionar la polémica ley de nacionalidad israelí de 2018 que consagra a Israel como un «Estado judío» y que ha ocasionado una gran polémica en el debate público nacional por la prevalencia de la condición judía por encima de cualquier pluralidad democrática.

Así, con Gaza siendo intervenida al tiempo de escribir estas notas, con al menos 290 palestinos (56 niños) y 14 israelíes (un niño) asesinados en 2018, las ambiciones de Trump y Netanyahu en el Golán deben estudiarse a la luz de las ambiciones ruso-turco-iraníes en el norte de Siria, y de las ambiciones históricas que Siria ha tenido en Líbano, dejando siempre al final de la ecuación a los palestinos. Con lo anterior, no solo se legitima a Israel como un Estado cuyas fronteras siguen en expansión, sino que también se está creando un nuevo orden regional basado en la fuerza y la arrogancia de Trump y Netanyahu, y no en la justicia. Esta es una combinación peligrosa que está forjando el camino ideal para presentar lo que Jared Kushner ha denominado como «el acuerdo del siglo» una de las cartas que ha causado una alta expectativa del gobierno de Trump.

Finalmente, vale la pena reiterar que la suma de todos estos factores podría proporcionar a Irán y a Hezbolá una razón más para mantener su presencia militar en Siria, a pesar de la retórica que defiende que todos los grupos terroristas han sido derrotados en este país. Con esto, es altamente probable que Turquía haga lo propio en el norte sirio, alentando a los llamados «movimientos de resistencia» alrededor de la región a actuar contra la ocupación israelí en el Golán para que Tel Aviv se enfrente a presiones simultáneas desde varios frentes, lo que será difícil de tratar con eficacia estratégica para Tel Aviv. Como tal, si bien la decisión de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán podría haber sido una victoria política para el primer ministro israelí, podría volverse un problema estratégico en el largo plazo.

MOISÉS GARDUÑO GARCÍA es doctor en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid y maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en el Medio Oriente por El Colegio de México. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En 2018 fue acreedor al reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en Ciencias Sociales que otorga la UNAM, y actualmente es coordinador del proyecto de investigación PAPIITIN305119 «Justicia social y sectarismo en el Medio Oriente del siglo XXI». Sígalo en Twitter en @Moises_Garduno.

Tags:, , ,

3 Responses to ¿Qué significa la anexión israelí de los Altos del Golán?

  1. Edgar Sandoval dice:

    Sigo al Doctor Garduño desde hace años, y tuve el gusto de que mi hija fuera su alumna el año pasado, felicito al Doctor por su clara, concisa y preparada opinión respecto a los actos de EEUU y lamento que el mundo tenga que sufrir a costa de intereses políticos y económicos, deseo que las voces y expresiones de repudio a este tipo de arbitrariedades logren unir a las naciones y que pare este tipo de invasiones aberrantes.

  2. Jorge Macías Jaramillo dice:

    CARTA ABIERTA AL H. PRESIDENTE LAURENTINO CORTIZO
    Panamá 18 de Julio de 2,020

    ASUNTO: ANTE LA GUERRA INTERMINABLE, (reprobada por la mayoría de Países, Autoridades de las Iglesias, Organismo de Paz..) el APARTHEID AL QUE SOMETE ISRAEL A LOS PALESTINOS. AMERITA EL LIDERAZGO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EFICAZ DEL GOBIERNO DE PANAMÁ COMO SE HA LOGRADO EN OTROS MOMENTOS CRÍTICOS PARA QUE AHORA SE VUELVA A APROBAR LA RESOLUCIÓON 3379 de LA ONU (El sionismo como una forma de racismo).

    Para sustentar la petición arriba mencionada me baso en el siguiente documento y hechos Históricos que muestran la participación destacada de la Representación Diplomática de Panamá.

    El sionismo, una forma de racismo cómo nació la resolución 3379 por Julio Yao en ALAI el 06 07 2020
    https://www.alainet.org
    En este artículo de Julio Yao . El Patriota Nacionalista Diplomático de Carrera Panameño Profesor a distancia y redactor del Proyecto de los Tratados Torrijos Carter en este documento nos relata su participación como artífice de la Declaración de México: La Resolución 3379 el sionismo como una forma de racismo. Fue ratificada por La Asamblea General de la ONU.
    Nos dice el Dr. Julio Yao “En la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de Naciones Unidas en México del 19 de junio al 2 de julio de 1975, el Gobierno me designó como responsable de la política exterior de la delegación femenina en dicha Conferencia para seguir internacionalizando nuestra causa”.
    Un miembro de la delegación de Irak me propuso que Panamá copatrocinara una resolución que equiparaba al sionismo como una forma de racismo.
    Me pareció correcta la apreciación porque la ideología sionista olía a África del Sur, apartheid, segregación, discriminación racial y a la antigua Zona del Canal de Panamá con su “Gold Roll” para los blancos y su “Silver Roll” para negros (Planillas de Oro para blancos y Plata para negros), así como los baños segregados según el color de su piel.
    El atropello y la opresión sionista a los palestinos evocaban en los panameños un amargo recuerdo de la presencia colonial estadounidense, de manera que rubriqué el proyecto de resolución propuesta a través de Irak sin pensarlo dos veces.
    Los Países No Alineados copatrocinan la resolución panameña
    Simultáneamente, le solicité al representante de los No Alineados apoyo a nuestra resolución, que pedía el reconocimiento de nuestra soberanía en el Canal, el desmantelamiento de la Zona y la expulsión inmediata de las bases militares norteamericanas. Fue aceptado.
    Tomaba yo en cuenta que, en respuesta a una pregunta que hice al gobierno de la República Popular China en marzo de 1973, el presidente Mao Tsé Tung contestó que “China apoya la expulsión inmediata de las bases militares de Estados Unidos si Panamá lo solicita”. ¿Por qué China? Porque el presidente Mao fue el único mandatario de una potencia nuclear que denunció en una manifestación de millones de personas la agresión del 9 de enero de 1964 y porque el primer ministro Chou Enlai fue uno de los creadores de los Países No Alineados junto a Tito de Yugoslavia, Nasser de Egipto y Sukarno de Indonesia.
    El Sionismo me amenaza: Nuestra respuesta Al siguiente día, unos cinco o seis emisarios del gobierno de Israel se dirigieron a las líderes de la delegación, quienes me los refirieron por ser yo el responsable de la política exterior. De manera arrogante y grosera se me abalanzaron como en pandilla y, sin saludar, me espetaron como sigue: “Señor Yao, somos del gobierno de Israel y le exigimos que retire a Panamá de la resolución que nos acusa de racistas. Usted sabe muy bien que Israel tiene excelentes relaciones con su gobierno”. Respondí: “Señor: en primer lugar, en mi país por la mañana decimos ‘buenos días’. En segundo lugar, no soy empleado de Israel sino representante de Panamá y exijo que se me respete. En tercer lugar, en esta conferencia soy yo quien tiene la autoridad por Panamá y no pienso retirarme de esa resolución. En cuarto lugar, ustedes no son amigos de Panamá. Ustedes, al igual que Taiwán, jamás votaron a favor de nosotros y sí siempre a favor de Estados Unidos”.
    Airado, el vocero de Israel respondió: “Le dije que mi gobierno tiene muy buenas relaciones con su gobierno. Hablaremos con nuestro embajador en Panamá y con el general Torrijos”. “Good luck!”, le respondí.
    Torrijos y Tack nos apoyan
    Enseguida llamé al Canciller Tack y lo puse en autos. Contestó: “Espérate, que tengo al general Torrijos aquí al lado”. Al rato, Tack respondió: “Dice el general que tú tienes luz verde y que eches pa’lante, que nosotros nos encargamos del embajador de Israel”. El embajador se apersonó y así mismo lo despacharon.
    El Departamento de Estado de EEUU también me presiona
    Al día siguiente se me acercó un representante del Departamento de Estado de EEUU. no miembro de su delegación, y me solicitó que yo retirara la resolución sobre el Canal y redactáramos una resolución conjunta, de Estados Unidos y Panamá. Eran sus instrucciones del Departamento de Estado, no de las mujeres estadounidenses.
    “Y qué diría la resolución?”, le pregunté. “Que todo marcha bien y que seguramente llegaríamos a un final feliz” Lo corté con estas palabras: “Ah, pero usted sabe o debe saber que eso no es cierto y que, mientras no haya acuerdo, las negociaciones no culminan. Yo no voy a retirar la resolución, pero ustedes pueden hacer la suya, y nosotros no nos opondremos. Tiene mi palabra”.
    El diplomático (que no fue grosero como los sionistas) insistió que habláramos en otro hotel, más en privado. Pero como yo tenía mucha experiencia con la CIA en Panamá (1966-8), en Washington (donde la CIA me secuestró en mayo de 1970) y en Holanda (mayo-diciembre 31 de 1970), donde intentaron eliminarme bajo el Plan Cóndor, rechacé la invitación del Departamento de Estado y le dije a su emisario, “¡good luck! Nice to meet you.”
    Resolución 3379: el Sionismo como una Forma de Racismo
    La Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975, que recogía la Declaración de México y fue ratificada por la Asamblea General de la ONU, manifestaba que, «la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas». Fue aprobada por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones.
    Estados Unidos presiona para suspender los efectos de la Resolución 3379
    Sin embargo, la resolución —que era de carácter declarativo y no vinculante—fue revocada en su parte determinativa por la Resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, bajo fuerte presión de Estados Unidos, y es una de las más cortas en la historia de la Asamblea General:
    46/86. Eliminación del racismo y la discriminación racial
    La Asamblea General.

    Como usted se ha dado cuenta Excelentísimo Presidente Cortizo 1.-Hay mucha literatura mundial de Países personalidades y asociaciones que se pronuncian a diario en contra de esta guerra. 2.-Que La República de Panamá se encuentra íntimamente vinculada a la resolución 3379 de dos maneras: Porque tal como se ha descrito es producto del trabajo y cabildeo de la Representación Diplomática de Panamá en esos momentos le correspondió al Internacionalista Julio Yao que en aquellos momentos tenía la responsabilidad y encabezaba la Representación Diplomática de Panamá en la reunión de México del 19 de junio al 2 de julio de 1975.
    3.-Porque en la República de Panamá somos pacíficos, a través de la Historia ha participado activamente en la solución de conflictos Internacionales y congruente con los postulados de la ONU Respetamos cumplimos apoyamos las buenas relaciones entre los pueblos y países del planea convencidos de que hoy más que nunca en nuestro Hogar común trabajemos para que logremos la necesaria y anhelada a Paz para crear el mejor ambiente de respeto y seguridad que permita las buenas relaciones Internacionales centradas en la buena convivencia y el respeto mutuo para el pleno disfrute e intercambio de nuestros recursos que nos lleven al desarrollo y convivencia armónica en un ambiente de sana Paz sin miedo sin inseguridad por lo que no estamos de acuerdo con la opresión, el sometimiento, el que un país como es el caso de Israel con superioridad bélica deje de acribillar a la población Civil de Palestina, deje de aterrorizar, cese de llevarles el terror y la destrucción la muerte que obliga al desplazamiento del pueblo Palestino por la frecuente guerra que no justifica la ambición de expansión de Israel situación reprobada por el consorcio de naciones del planeta y por Autoridades de las iglesias Monoteístas que cuentan con el mayor número de feligreses del Planeta.

    Pedimos al Honorable Presidente de Panamá Laurentino Cortizo de todo su apoyo para que el Cuerpo Diplomático Oficial de Panamá contribuya a la Paz de Israel y Palestina haga las gestiones necesarias, reactive y cabildee a nivel Internacional para que se vuelva a aprobar la resolución 3379 de la ONU con la que podamos contribuir a la pacificación de Israel y sus hermanos Palestinos, ambos puedan no solo sobrevivir más que eso vivir convivir con seguridad, respeto armonía, Paz y Alejen de sus terruños el espectro de las luchas y guerra producto del odio, el revanchismo y ambición con sus secuelas de muerte, asesinatos, terror horror que traen la temida guerra.

    Señor Presidente. Muy agradecido por su atención y contribución a la Presente.
    ATTE. Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.

  3. […] de los recursos naturales de la zona y de la explotación turística de las montañas. (ver https://revistafal.com/que-significa-la-anexion-israeli-de-los-altos-del-golan/).  La región genera también aporta productos agrícolas a la economía israelí, generando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…