Portillo. La democracia en el espejo

1 enero, 2015 • Reseñas • Vistas: 2307

avatarDefault Andrea Ochoa

.

Portillo. La democracia en el espejo,
Byron Barrera Ortiz,
Guatemala, F&G Editores, 2014,
332 pp., Q$140.00.

“Alfonso Portillo es producto de circunstancias muy excepcionales, un personaje que capta simpatías y odios en un país confrontado a lo largo de la historia”, escribe Byron Barrera en el primer capítulo de su libro. Y cómo no decirlo, si Portillo aún sigue siendo noticia.

A lo largo de 31 capítulos, el autor
cuenta la vida política del expresidente, en cuyo régimen fue Secretario de Comunicación Social. Narra el exilio en México en 1970 y refiere anécdotas de su mandato presidencial y de su confrontación con el sector privado. Posteriormente, habla sobre el tiempo que Portillo pasó en la cárcel y sobre su extradición a Estados Unidos, para finalizar con la sentencia del juez estadounidense Robert Paterson.

La obra ha recibido fuertes críticas. Barrera señala que pretende aclarar el concepto erróneo que se tiene sobre el gobierno de Portillo (de 2000 a 2004), calificado como el más corrupto de la historia democrática en Guatemala. El autor trata de dar una versión objetiva sobre los hechos políticos, económicos y sociales de esos años.

Para Barrera, Portillo rompió el modelo e impuso un Estado en el que el conjunto social fuera capaz de adoptar decisiones y políticas distintas a los intereses de los grupos empresariales. Y es precisamente esta abstracción del conflicto entre el gobierno del expresidente y los grupos de interés lo que constituye la parte central del libro. Barrera hace un recuento de las medidas que afectaron directamente a estos grupos, en especial a los monopolios y oligopolios, quienes tomaron medidas en contra del mandatario.

Alfonso Portillo salió de Guatemala en la década de 1970, cuando gobernaba el general Carlos Arana Osorio, 8 años antes de que el gobierno emprendiera la represión sistemática y masiva. Portillo tuvo que huir por haber escrito en contra de Arana en una revista universitaria. Escapó a México y retornó a Guatemala en la década de 1980.

El expresidente hizo una carrera política rápida y llegó a la Presidencia de la República en 2000. Barrera habla de su gobierno y de la situación que lo condujo a huir a México, de donde fue extraditado a Estados Unidos. Sometido a juicio, fue declarado inocente de todos los cargos, excepto el de lavado de dinero.

Algunos han dicho que la obra es “propaganda portillista”, debido a que el expresidente se encuentra a meses de recuperar su libertad en Estados Unidos y, posiblemente, de tramitar su regreso a Guatemala. Sin embargo, otros grupos lo consideran oportuno para esclarecer ese capítulo de la historia guatemalteca.

Independientemente de la opinión pública, el libro de Barrera constituye un análisis periodístico profundo sobre el periodo del expresidente Portillo. La instauración de la democracia en Guatemala se dio en un periodo crítico, pues lo que para algunos es una nueva forma de gobernar, para otros es simplemente una línea distinta del autoritarismo. Los críticos atribuyen este hecho a la estructura social guatemalteca, pues consideran que no ha tenido grandes cambios desde la época colonial, de modo que la democratización sigue siendo precaria y excluyente.

El libro de Barrera contribuye a la comprensión de la historia reciente de Guatemala. Además, invita a los lectores a hacer una reflexión sobre el sistema de partidos políticos y las relaciones de poder, así como las relaciones entre la sociedad y los grupos de interés de un país. Por otra parte, ejemplifica algunas similitudes en cuanto a las carencias de la democracia en distintos países de Latinoamérica.

Tags:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…