FAL 14-1

 

 

Mujeres: entre la violencia, la política y la tecnología

Movilización feminista y políticas sobre violencia contra las mujeres, Mala Htun, Cheryl O’Brien y S. Laurel Weldon

avatarDefault Movilización feminista y políticas sobre violencia contra las mujeres 

Mala Htun, Cheryl O’Brien y S. Laurel Weldon

La violencia contra las mujeres es un fenómeno extendido y desapercibido que aún impera en Latinoamérica. Para combatirlo, es necesaria la movilización de la sociedad civil, elemento fundamental para el desarrollo de las políticas sociales progresistas. Los movimientos autónomos comunicarán las perspectivas sociales de los grupos marginados, transformarán la práctica social actual y cambiarán la opinión pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Mujeres y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , Claudia Calvin

avatarDefault Mujeres y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 

Claudia Calvin

Las mujeres son la mayoría de la población del planeta, y su uso de las herramientas tecnológicas, informativas y comunicacionales (TIC) repercute en la manera como participan en el diálogo internacional, contribuyen a la economía global e inciden en un mundo que aboga por la democracia, la equidad y la paz. Por lo tanto, la inclusión digital de las mujeres no es solo una cuestión de competitividad y fortalecimiento económico, sino de justicia y equidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Violencia obstétrica, Regina Tamés

avatarDefault Violencia obstétrica 

Regina Tamés 

La violencia obstétrica ha existido desde que los partos se trasladaron de las casas a las instancias de salud. En el ámbito internacional, aún existe muy poco desarrollo normativo sobre lo que deberá entenderse por violencia obstétrica. Desde un punto de vista feminista, de derechos humanos y de justicia reproductiva, las mujeres deben ser las protagonistas de sus embarazos, partos y pospartos, por lo que el Estado está obligado a garantizarles toda la información para la toma de decisiones en estos procesos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

CERRAR

avatarDefault La otra cara de la violencia

Gema Santamaría 

La violencia en contra de las mujeres está cambiando. En México y en Centroamérica, el porcentaje de mujeres victimizadas en el espacio público es cada vez mayor. En esos países, la tasa de homicidio aumentó entre 2000 y 2011, y en algunos casos, de manera alarmante. Además, es necesario saber que hay violencia protagonizada por cientos de mujeres jóvenes que, en aras de asegurar un ingreso para ellas y sus familias, se encuentran hoy en el centro de la escalada de violencia criminal.

Descarga GRATIS por tiempo limitado. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Lesbofobia, Gloria Careaga

avatarDefault Lesbofobia

Gloria Careaga 

En Latinoamérica, las mujeres con representaciones de género y orientaciones sexuales alternativas se enfrentan cotidianamente a distintas formas de violencia como consecuencia de su sexualidad, asumida o manifiesta. Más allá de las decisiones personales, esta violencia está determinada por distintos condicionamientos sociales. No obstante, el problema principal se centra en la falta de reconocimiento de las distintas formas de ser y de representarse lo femenino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, Alessandra Guedes, Claudia García-Moreno y Sarah Bott

avatarDefault Violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el Caribe 

Alessandra Guedes, Claudia García-Moreno y Sarah Bott 

En todo el mundo, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir violencia y lesiones provocadas por personas cercanas, como esposos y compañeros. A pesar de que la violencia contra las mujeres está ahora  incluida en muchas agendas internacionales, los tomadores de decisiones de Latinoamérica deben darle mayor prioridad al asunto, ante la prevalencia de este tipo de violencia y sus consecuencias negativas en la salud, la economía y los derechos humanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Diálogo Ñ

Tan cerca y tan lejos, Valeria Moy

avatarDefault Tan cerca y tan lejos 

Valeria Moy 

Con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto y la puesta en marcha del Pacto por México, el país ha pasado de un profundo pesimismo a un optimismo moderado, con la expectativa de empezar a crecer sostenidamente y recibir mayor inversión extranjera. Para convertirse en “el Tigre Azteca”, México no solo tiene que aprovechar el momento y el ánimo reformista, sino también debe aprender de los errores de Brasil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Un campo abonado para el crimen organizado, Sonia Alda

avatarDefault Un campo abonado para el crimen organizado 

Sonia Alda 

Los problemas de seguridad y de violencia han sido retos comunes para los países de la región en su combate contra el crimen organizado. Aunque no se puede hablar de Estados fallidos en Latinoamérica, la debilidad institucional de algunos países de la región los convierte en un campo más propicio y más atractivo para la implantación y el desarrollo de actividades ilícitas que los propios Estados fallidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

¿Quién es Alí Jamenei?, Akbar Ganji

 ¿Quién es Alí Jamenei? 

Akbar Ganji

El ayatolá Alí Jamenei no es un fanático, loco, irracional o imprudente que busca oportunidades para agredir, como lo muestra este perfil intelectual. Eso significa que hay posibilidades para que Estados Unidos e Irán mejoren sus lazos, siempre que Washington convenza a Jamenei de que no tiene intenciones de derrocar a la República Islámica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El peligroso juego de David Cameron, Matthias Matthijs

 El peligroso juego de David Cameron 

Matthias Matthijs 

Una salida británica de la Unión Europea es ahora más probable que nunca y sería desastrosa no solo para el Reino Unido, sino para el resto de Europa y para Estados Unidos. Si David Cameron sigue con este juego peligroso, bien podría poner a su país en el camino del aislamiento y la irrelevancia, pues confunde el poder tangible con el espejismo de la soberanía nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La próxima Europa, Nicolas Berggruen y Nathan Gardels

 La próxima Europa

Nicolas Berggruen y Nathan Gardels

La Unión Europea nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial como un proyecto para forjar y mantener la paz y la prosperidad en Europa. Justo ahora, ante los problemas recientes y una ciudadanía europea cada vez más escéptica, los arquitectos del proyecto europeo deben apostar por una integración más profunda: la única manera de que Europa vuelva a ser competitiva y coseche los beneficios de la globalización sería que se embarcara rumbo a una unión política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Petróleo para el pueblo, Larry Diamond y Jack Mosbacher

Petróleo para el pueblo 

Larry Diamond y Jack Mosbacher 

A lo largo de la siguiente década, una enorme oleada de nuevos yacimientos de petróleo y gas transformará a África. Si la “maldición de los recursos” se materializa como normalmente lo hace, este auge petrolero solo servirá para consolidar a los regímenes autoritarios y para inhibir la democracia. A menos, claro está, que los gobiernos de África adopten un enfoque radical: la entrega directa a las personas de una gran parte de los nuevos ingresos como renta gravable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Un puente hacia algún lugar, José W. Fernández

Un puente hacia algún lugar 

José W. Fernández 

Invertir en el desarrollo de infraestructura internacional, una industria que alcanza los 60 000 millones de dólares, no solo tiene que ver con dinero, sino también es un imperativo estratégico. Sin embargo, Estados Unidos no ha logrado convertirse en un participante relevante en ese campo. Las empresas estadounidenses necesitan la ayuda de Washington para entrar al juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Multilateralismo furtivo, David Kaye

 Multilateralismo furtivo

David Kaye 

Cuando el Senado rechaza un tratado tras otro o cuando el Presidente se abstiene de buscar la ratificación de acuerdos importantes, podría pensarse que Estados Unidos ha renunciado a formular acuerdos multilaterales de todo tipo. Pero tras bambalinas, todos los gobiernos se han esforzado por establecer acuerdos internacionales sin la intervención del Senado, y así alcanzar los objetivos internacionales de Washington.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

China: un peligro real y actual, Avery Goldstein

China: un peligro real y actual 

Avery Goldstein

Ni China ni Estados Unidos han definido claramente cuáles son sus intereses vitales. La incertidumbre respecto a qué podría orillar a Beijing o a Washington a arriesgarse a una guerra hace que una crisis sea más probable debido a que ningún bando sabe cuándo, dónde o cuánta presión puede ejercer sin que su contraparte reaccione.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El fin de la hipocresía, Henry Farrell y Martha Finnemore

 El fin de la hipocresía 

Henry Farrell y Martha Finnemore 

La hipocresía es un elemento fundamental del poder blando de Washington, pero pocos estadounidenses son conscientes de ello. Si Estados Unidos busca reducir su peligrosa dependencia del doble lenguaje, tendrá que someterse a una supervisión real y a un debate democrático abierto acerca de sus políticas. La era de la hipocresía fácil ha terminado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…