FAL 10-3

 

 

Multilateralismo en Latinoamérica

El perfil del multilateralismo latinoamericano, Thomas Legler

avatarDefault El perfil del multilateralismo latinoamericano

Thomas Legler

En congruencia con las tradiciones liberales y constructivistas, el multilateralismo implica arreglos institucionales de naturaleza formal o informal, basados en relaciones de principio entre tres o más Estados, en los cuales participan a menudo actores no estatales, como organizaciones no gubernamentales, empresarios o comités de expertos. Los realistas nos recuerdan que las instituciones multilaterales también están permeadas por las relaciones de poder y son un reflejo del equilibrio internacional del poder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

De despertares y anarquías, Andrés Serbin

avatarDefault De despertares y anarquías

Andrés Serbin

En la primera década del siglo XXI, han proliferado en Latinoamérica y el Caribe los foros, las organizaciones y los espacios multilaterales. Entre éstos, abundan las reuniones tanto regionales como de carácter más amplio, tales como las Cumbres de las Américas, las Cumbres Iberoamericanas, las Cumbres Eurolatinoamericanas, así como la sucesión de cuatro cumbres de presidentes latinoamericanos y caribeños en Brasil, en diciembre de 2008, que sentaron las bases para la reciente Cumbre de Cancún y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La exclusión no es la respuesta, Richard Feinberg

avatarDefaultLa exclusión no es la respuesta

Richard Feinberg

Las reuniones cumbre regionales satisfacen varios propósitos diplomáticos, entre los que se incluyen la promoción de normas regionales, el impulso de iniciativas específicas de las diferentes agendas y la oferta de un foro eficiente para encuentros directos entre los líderes nacionales. No existe necesariamente una contradicción entre las instituciones interamericanas y las subregionales. Actualmente, algunos países de Latinoamérica visualizan reuniones cumbre regionales que excluyen, e incluso son hostiles, a Canadá y a Estados Unidos, pero la historia sugiere que esta visión excluyente afrontará muchos obstáculos determinantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Gobernanza regional, Thomas Legler

avatarDefault Gobernanza regional

Thomas Legler

El multilateralismo latinoamericano del nuevo milenio ha puesto un fuerte énfasis en la realización de cumbres y en la búsqueda de esquemas de concertación política. Lo que se constata en los propósitos de la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Cancún, en febrero de 2010: fomentar la concertación política y los procesos de diálogo, así como la comunicación, la cooperación, la coordinación, la complementariedad y la sinergia entre las organizaciones subregionales existentes. Pero, ¿qué pasa con la gobernanza regional?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Francisco Rojas Aravena

avatarDefault La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Francisco Rojas Aravena

Luego de doce considerandos, los presidentes decidieron constituir la CELAC. Esta nueva entidad tendrá como misión proyectar y consolidar la identidad de la región, con fundamento en nueve principios y valores; por otro lado, trabajará a partir de ocho conceptos operacionales y recogerá el legado del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo; además, promoverá e impulsará siete tareas prioritarias. No obstante, su nombre, su estructura y otros puntos se definirán a lo largo de los próximos 2 años, en las Cumbres de Venezuela, en 2011 y de Chile, en 2012.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Josette Altmann Borbón

avatarDefault La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Josette Altmann Borbón

Desde su constitución en 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha pasado de ser una alternativa para la unificación en la región para convertirse en una alianza estratégica de integración regional. El ALBA considera esencial la integración regional, pero planteada desde un punto de vista distinto: centrada en diversificar las relaciones internacionales de Latinoamérica, esto es, en establecer y privilegiar la relación con “otros” países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El papel de la Unasur, Lorena Oyarzún Serrano

avatarDefault El papel de la Unasur

Lorena Oyarzún Serrano

La creación de la Unión de Naciones Suramericanas es la materialización de un proyecto político estratégico, basado en el ordenamiento de la región sudamericana y en la búsqueda de su autonomía. Además, es un mecanismo por medio del cual los miembros reconocen su pertenencia a una comunidad con rasgos culturales específicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La seguridad regional, Olga Pellicer

avatarDefault La seguridad regional

Olga Pellicer

Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, el siglo XXI ha traído novedades interesantes para los países de Latinoamérica. La diversidad de sus procesos de desarrollo, de sus problemáticas internas y de sus objetivos políticos ha venido aparejada de una creciente heterogeneidad de sus vínculos con el exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La perspectiva desde Estados Unidos, Dexter Boniface

avatarDefault La perspectiva desde Estados Unidos

Dexter Boniface

El liderazgo de Estados Unidos sigue siendo fundamental para la gobernanza regional y que el nuevo espíritu latinoamericano, aunque es constructivo, afronta importantes obstáculos para lograr con éxito sus objetivos. Se proponen tres premisas para que Estados Unidos cumpla con la promesa de una nueva alianza con Latinoamérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Nuevo tratado y la acción exterior de la Unión Europea en Latinoamérica, Stefano Sannino

 Nuevo tratado y la acción exterior de la Unión Europea en Latinoamérica

Stefano Sannino

El Tratado de Lisboa representa el último de una serie de instrumentos que han impulsado el proceso de integración europea durante más de medio siglo. Su objetivo principal es, por una parte, dotar a la Unión Europea de instituciones modernas, y por otra, perfeccionar los métodos de trabajo para poder afrontar con eficacia los desafíos actuales y conseguir, así, que la Unión sea más democrática, eficiente y transparente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La geografía del poder chino, Robert D. Kaplan

 La geografía del poder chino

Robert D. Kaplan

El crecimiento de China no es un problema existencial para los vecinos de China o Estados Unidos, pero sí es un reto geopolítico. La influencia de Beijing continúa aumentando desde Asia central hasta el mar del Sur de China y desde el este de Rusia hasta el océano Índico. Al asegurar sus necesidades económicas, China está cambiando el balance de poder en el hemisferio oriental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El mejor de la clase, Richard C. Levin

 El mejor de la clase

Richard C. Levin

Los gobiernos de Asia han comprendido que es necesario renovar los sistemas de educación superior para mantener el crecimiento económico en una economía global postindustrial y basada en el conocimiento. Estos países están invirtiendo en investigación, reformando el enfoque tradicional de los planes de estudio y los métodos de enseñanza, y están comenzando a atraer profesores destacados del extranjero. Aunque todavía hay muchos retos, lo más probable es que, para mediados de siglo, las principales universidades asiáticas se cuenten entre las mejores del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El techo de cristal global, Isobel Coleman

 El techo de cristal global

Isobel Coleman

Los gobiernos y las organizaciones internacionales reconocen que el empoderamiento de las mujeres en los países en desarrollo es un catalizador para lograr diversas metas de política pública y desarrollo. Es tiempo de que las compañías multinacionales se den cuenta de esto: financiar la educación y la capacitación de las líderes empresariales es bueno para los negocios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El fracaso de Basilea, Marc Levinson

 El fracaso de Basilea

Marc Levinson

La crisis financiera global que comenzó en 2007 marcó el fracaso de un ambicioso experimento de diplomacia financiera. Desde los años setenta, los funcionarios de las principales economías del mundo han trabajado en equipo para regular a las instituciones financieras con el propósito de hacer que el sistema financiero internacional sea más seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Honduras y Níger: ¿quién sigue en el teatro internacional?, José Cuesta

 Honduras y Níger: ¿quién sigue en el teatro internacional?

José Cuesta

Níger y Honduras vivieron recientemente experiencias semejantes: ambas naciones sufrieron golpes de Estado que derrocaron a los gobiernos en el poder. Sin embargo, la reacción internacional y las acciones ante estos acontecimientos fueron completamente distintas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Derrame de petróleo en el golfo de México

El derrame de petróleo de Macondo, Michelle Foss

 El derrame de petróleo de Macondo

Michelle Foss

De entre la bruma de la mitología de Gabriel García Márquez ha surgido una fascinante historia de la falibilidad humana en nuestros tiempos, un verdadero relato de la percepción como realidad, el realismo místico en su máxima expresión. El Verano de nuestro descontento en Macondo se presenta en su cine más cercano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La energía global después de la crisis, Christof Rühl

 La energía global después de la crisis

Christof Rühl

La crisis económica no alteró los profundos cambios estructurales que ya se estaban gestando en los mercados energéticos globales —el aumento de la demanda de energéticos en el mundo en desarrollo y la mayor preocupación por las emisiones de carbono— y reveló la forma en que los mercados del petróleo, el carbón y el gas natural podrían ayudar a responder a los importantes desafíos energéticos que se avecinan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1971)

La segunda revolución latinoamericana, Eduardo Frei Montalva

 cfr_logo La segunda revolución latinoamericana

Eduardo Frei Montalva

Latinoamérica abarca diversas realidades que comparten un rumbo común. Por lo menos cuatro de éstas se pueden identificar fácilmente, aunque los límites que las separan no pueden definirse con claridad. Así, las cuatro unidades principales son, al parecer, (1) Brasil, un mundo en sí mismo; (2) México y Centroamérica, que para un hombre del Sur de Estados Unidos podrían parecer, a veces, más remotos que Europa; (3) el mundo andino, y (4) Argentina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…