FAL 10-1

 

 

Latinoamérica en el Bicentenario

Obama y Latinoamérica: un decepcionante primer año, Peter Hakim

avatarDefault Obama y Latinoamérica: un decepcionante primer año

Peter Hakim

Barack Obama generó un cambio palpable en el ambiente de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la 5ª Cumbre de las Américas de 2009. Sin embargo, las relaciones interamericanas desde entonces han tomado un curso decepcionante. Estados Unidos ha pasado por varios contratiempos políticos en la región y se ha logrado poco progreso en la mayoría de los temas que Obama heredó de George W. Bush y de otros predecesores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los nuevos protagonistas del Sur, Lourdes Casanova

avatarDefault Los nuevos protagonistas del Sur

Lourdes Casanova

En los últimos años, las compañías provenientes de los mercados emergentes han irrumpido con gran fuerza en el escenario mundial. Sin embargo, no se ha prestado suficiente atención a la transformación de algunas empresas latinoamericanas en multinacionales de alcance global. El éxito de estas empresas para internacionalizarse se explica por su capacidad para operar en contextos macroeconómicos adversos y por otras importantes ventajas competitivas de las que gozan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Armas, cooperación militar y narcotráfico en Latinoamérica

Alianzas externas para armamento y defensa, Daniel Flemes y Detlef Nolte

avatarDefault Alianzas externas para armamento y defensa

Daniel Flemes y Detlef Nolte

En Latinoamérica, la cooperación regional en materia de defensa y de seguridad se encuentra en riesgo. Sin duda, las compras de armas por parte de los Estados latinoamericanos, sus alianzas con potencias extrarregionales, y los conflictos territoriales y fronterizos pendientes de resolver lo confirman. En esta situación, la amenaza prioritaria a la seguridad regional, el crimen organizado, ha quedado relegada a un segundo plano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La guerra antidrogas y el Comando Sur, Juan Gabriel Tokatlian

avatarDefault La “guerra antidrogas” y el Comando Sur

Juan Gabriel Tokatlian

Si bien el papel de Estados Unidos fue decisivo en el proceso de imposición en Latinoamérica de la “guerra contra las drogas”, existe una responsabilidad compartida: la presión de Washington ha sido una condición necesaria pero no suficiente; Latinoamérica abrazó desde hace décadas el paradigma prohibicionista y no lo ha abandonado. A su vez, el papel del Comando Sur de Estados Unidos en dicho frente ha ido aumentando. Todo esto ha generado una situación de creciente inquietud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Algo nuevo, algo viejo, Athanasios Hristoulas

avatarDefault Algo nuevo, algo viejo

Athanasios Hristoulas

La Iniciativa Mérida marca un hito en la relación entre México y Estados Unidos, debido a que, a diferencia de experiencias pasadas, reconoce la responsabilidad compartida de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y expande la cooperación en áreas que no se habían tomado en cuenta. Sin embargo, la Iniciativa Mérida sólo combate parcialmente el problema de la distribución de las drogas y descuida lo relacionado con su producción y su consumo. Por esta razón, es poco probable que tenga resultados relevantes en cuanto al tráfico de drogas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Consecuencias de la crisis financiera global

La globalización en retirada, Roger C. Altman

cfr_logo La globalización en retirada

Roger C. Altman

La popularidad del modelo económico estadounidense está disminuyendo. Para que la globalización retome su curso, el presidente Barack Obama deberá mostrar los beneficios del acceso a los mercados y del libre comercio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Tigres domesticados, dragón angustiado, Brian P. Klein y Kenneth Neil Cukier

cfr_logo Tigres domesticados, dragón angustiado

Brian P. Klein y Kenneth Neil Cukier

Durante décadas, las economías exitosas de Asia utilizaron las exportaciones para impulsar su crecimiento. En la actualidad, estas economías sufren por el colapso de la demanda de Occidente. Si los países asiáticos, incluida China, desean esquivar la crisis económica, tendrán que aumentar los salarios, impulsar el consumo interno y construir auténticas redes de seguridad social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El dilema del dólar, Barry Eichengreen

cfr_logo El dilema del dólar

Barry Eichengreen

Muchos expertos argumentan que la crisis económica está afectando a la principal divisa del mundo, y algunos incluso señalan que la crisis podría resultar fatal para el dólar. Sin embargo, la libra, el yen, el euro, el renminbi y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional no pueden reemplazar al dólar, al menos por ahora…

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Rusia rediviva, Dmitri Trenin

cfr_logo Rusia rediviva

Dmitri Trenin

Los sueños de Moscú de transformar a Rusia en una potencia global capaz de hacerle contrapeso a Occidente han resultado ilusorios. Actualmente, Rusia ganaría más cooperando con los poderes dominantes que oponiéndose a ellos. Su política exterior debería buscar relaciones cooperativas con la Unión Europea, con Estados Unidos y con otros países que tengan el potencial de producir transformaciones internas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Responsabilidad de Proteger: tres pilares y cuatro crímenes, Heraldo Muñoz

avatarDefault La Responsabilidad de Proteger: tres pilares y cuatro crímenes

Heraldo Muñoz

La adopción del concepto de “Responsabilidad de Proteger” en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en septiembre de 2005 ha generado gran atención como un instrumento potencialmente poderoso para impedir tragedias humanitarias. Sin embargo, la discusión pública sobre esta norma emergente ha sido escasa o se ha distorsionado. Para que funcione en el mundo real, el concepto necesita ser salvado tanto de amigos como de enemigos mediante la delimitación de su enfoque y haciéndolo más operacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Acrobacias presidenciales y la codicia de la élite en Honduras, José Cuesta

avatarDefault Acrobacias presidenciales y la “codicia” de la élite en Honduras

José Cuesta

Existen dos crónicas distintas del reciente golpe en Honduras: hay quienes lo consideran como una violación a la Constitución, mientras que otros lo ven como una intervención justificada en defensa del orden constitucional. Una crónica anunciada trata de las aspiraciones de un Presidente de perpetuarse en el poder, en contra de las disposiciones de la Constitución que juró defender. La otra crónica, que no ha sido contada, se refiere al miedo de la élite a perder el control de las reglas del juego que perpetúan su poder político y económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Resolución Alternativa de Disputas, Roberto Luchi y A. Ariel Llorente

avatarDefault La Resolución Alternativa de Disputas

Roberto Luchi y A. Ariel Llorente

Durante la última década del siglo XX, los gobiernos de los países latinoamericanos promulgaron normas relativas a la Resolución Alternativa de Disputas. El paradigmático caso de las papeleras del río Uruguay ilustra las falencias de la gestión gubernamental para atender las disputas públicas que desencadenan diversos impactos sociales y ambientales atribuibles a las actividades productivas de las empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Comentarios y reseñas

¿El suicidio del Este?, Philip D. Zelikow

cfr_logo ¿El suicidio del Este?

Philip D. Zelikow

Veinte años después de que las revoluciones de 1989 derribaran al comunismo en Europa del Este, una nueva serie de libros intenta desentrañar esta épica historia. Los libros que aquí se reseñan se refieren a estos acontecimientos más como una guerra civil dentro de la élite que como una revuelta de las masas. Sin embargo, al exponer los puntos débiles del comunismo, estos libros prestan poca atención a la lucha de Occidente por revivir al capitalismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1984)

Estados Unidos y Latinoamérica, William D. Rogers

cfr_logo Estados Unidos y Latinoamérica

William D. Rogers

Mientras reflexionaba acerca de las ironías de su primer mandato, a Ronald Reagan debió parecerle curioso que hubieran surgido tantas dificultades en lo que él consideraba el patio frontal de Estados Unidos. En comparación, los años setenta debieron parecer casi idílicos, al menos en la superficie: México, Brasil y Venezuela habían crecido y prosperado, el problema del canal de Panamá se había resuelto, pero entonces explotó una doble crisis —los conflictos en Centroamérica y la bancarrota en casi todo el continente—, justo cuando comenzaba el mandato de Reagan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…