FAL 09-4

 

 

Cambio climático: objetivo Copenhague

La verdad incómoda de Copenhague, Michael A. Levi

 La verdad incómoda de Copenhague

Michael A. Levi

Es poco probable que la conferencia que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre resuelva el problema del cambio climático de una vez por todas. Por eso, en lugar de intentar crear de inmediato un tratado internacional amplio, los negociadores deben apoyar las políticas nacionales existentes y buscar medidas específicas que puedan producir reducciones de las emisiones, tanto en los países ricos como en el mundo en desarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cambio climático: la conveniencia de un G2, Manuel Marín

avatarDefault Cambio climático: la conveniencia de un G2

Manuel Marín

La cooperación entre China y Estados Unidos es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sólo ellos, con su tamaño y su potencial económico, pueden ser los catalizadores de una nueva economía más racional y sostenible, que aporten la escala necesaria tanto por el lado de la producción como por el lado de la demanda, que establezcan estándares y que faciliten las transferencias de tecnología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los otros contaminantes que cambian el clima, Jessica Seddon Wallack y Veerabhadran Ramanathan

 Los otros contaminantes que cambian el clima

Jessica Seddon Wallack y Veerabhadran Ramanathan

La mayoría de las iniciativas para aminorar el calentamiento global incluyen la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Se ha prestado poca atención a la reducción de las emisiones de las partículas que absorben luz, conocidas como carbono negro o de los gases precursores del ozono, a pesar de que sería más fácil, más barata y tendría un efecto más inmediato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La geoingeniería como alternativa, David G. Victor, M. Granger Morgan, Jay Apt, John Steinbruner y Katharine Ricke

 La geoingeniería como alternativa

David G. Victor, M. Granger Morgan, Jay Apt, John Steinbruner y Katharine Ricke

El cambio climático se está acelerando y los formuladores de políticas públicas deberán considerar pronto estrategias de emergencia para contener el calentamiento global. Aunque muchos consideren que manipular el clima es una mala idea, éste es el momento de tomarla en serio, destinar fondos a la investigación en geoingeniería y desarrollar normas internacionales que regulen su uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La naturaleza del cambio climático y la protección de los espacios silvestres, Harvey Locke y Brendan Mackey

avatarDefault La naturaleza del cambio climático y la protección de los espacios silvestres

Harvey Locke y Brendan Mackey

La investigación científica reciente ha mostrado que la protección de los ecosistemas fundamentales mantiene intactas las reservas de carbono y evita las emisiones que resultan de la deforestación y la degradación. Son necesarias nuevas iniciativas internacionales que reúnan los esfuerzos para mitigar el cambio climático con aquellos que promueven la conservación de la biodiversidad y la protección de los espacios silvestres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Reflexiones sobre la estrategia de México frente al cambio climático, Lisa Antillón K.

avatarDefault Reflexiones sobre la estrategia de México frente al cambio climático

Lisa Antillón K.

El potencial de crecimiento de México se ve amenazado por su desempeño ambiental negativo. México debe entender que, al no comprometerse a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no “gana tiempo” para desarrollarse, sino todo lo contrario. La 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009 es una oportunidad para que el país promueva sus intereses nacionales y retome su papel como puente entre Norte y Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

La encrucijada mexicana, Juan Ramón de la Fuente

avatarDefault La encrucijada mexicana

Juan Ramón de la Fuente

Cinco vertientes se han entrecruzado en el espacio y en el tiempo mexicanos. Nadie sabe a ciencia cierta adónde desembocarán. El presente texto es una breve descripción de las vertientes, de fondo y de coyuntura, que a manera de radiografía definen la actual encrucijada mexicana. Éste es un resumen de una conferencia impartida, en mayo de 2009, en la Universidad de Alcalá de Henares, como parte del ciclo “México, un recorrido por su historia”, organizado por la Academia Mexicana de la Historia, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Instituto de México en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La crisis de Honduras y el sistema interamericano: el triunfo del realismo sobre los principios, Raúl Benítez Manaut

avatarDefault La crisis de Honduras y el sistema interamericano: el triunfo del realismo sobre los principios

Raúl Benítez Manaut

El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras el 28 de junio de 2009 parece marcar el triunfo del realismo sobre los principios en el continente americano. Este suceso está cimbrando al sistema interamericano y a la diplomacia tradicional, y en consecuencia han surgido estilos nuevos de acción política internacional, no vistos antes en el hemisferio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El control de pandillas en la relación El Salvador-Estados Unidos, Sonja Wolf

 El control de pandillas en la relación El Salvador-Estados Unidos

Sonja Wolf

La cooperación antipandillas entre El Salvador y Estados Unidos no refleja la naturaleza de la amenaza del pandillaje, sino que obedece a intereses políticos mutuos. Estados Unidos ha buscado deshacerse del problema a través de las deportaciones y de mecanismos dirigidos a prevenir el reingreso ilegal de los pandilleros deportados. El Salvador, por su parte, ha aprovechado distintos programas de cooperación transnacional para demostrar su compromiso con la disminución de un problema que, en realidad, no ha estado dispuesto a resolver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Samuel P. Huntington (1927-2008), Jane S. Jaquette y Abraham F. Lowenthal

avatarDefault Samuel P. Huntington (1927-2008)

Jane S. Jaquette y Abraham F. Lowenthal

Hartos de los escándalos de corrupción, los costarricenses depositaron su confianza en un profesor universitario que prometía imponer un cambio de dirección sin precedentes. ¿Cómo fue que Luis Guillermo Solís se convirtió en el candidato más exitoso en la historia de Costa Rica, pero también en el que enfrenta los mayores retos? Elías Camhaji se reunió con él para averiguarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cómo conduce el desarrollo hacia la democracia, Ronald Inglehart y Christian Welzel

 Cómo conduce el desarrollo hacia la democracia

Ronald Inglehart y Christian Welzel

Las instituciones democráticas tienden a surgir sólo cuando existen ciertas condiciones sociales y culturales. Sin embargo, el desarrollo y la modernización impulsan esas condiciones en la dirección correcta y hacen que la democracia sea cada vez más posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La revolución capitalista de África, Ethan B. Kapstein

 La revolución capitalista de África

Ethan B. Kapstein

A pesar del pesimismo generalizado sobre África, varios países de este continente experimentaron un impresionante crecimiento económico en años recientes y han estado bien protegidos de la crisis financiera global. Occidente debe evitar sus impulsos proteccionistas para ayudar a los países africanos y de esta forma facilitar la continuación de su desarrollo económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Comentarios

Comparación de crisis, Robert Madsen y Richard Katz

 Comparación de crisis

Robert Madsen y Richard Katz

Robert Madsen afirma que Richard Katz se equivoca al escribir que la crisis económica actual de Estados Unidos es menos severa que la crisis de Japón de los años noventa. Para Madsen, la crisis actual es tan severa como la japonesa, y toda la economía mundial está en peligro. Katz, a su vez, contraargumenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1998)

Los asuntos pendientes de Kioto, Henry D. Jacoby, Ronald G. Prinn y Richard Schmalensee

 Los asuntos pendientes de Kioto

Henry D. Jacoby, Ronald G. Prinn y Richard Schmalensee

El Protocolo de Kioto no representa el triunfo en la batalla contra el calentamiento global, pero tampoco es una carga costosa. Más bien implica un rápido arreglo político para hacerle frente a los enormes problemas del cambio climático. Los formuladores de políticas públicas deben dedicar más tiempo a pensar en el largo plazo. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere la incorporación de los países en desarrollo a los esfuerzos internacionales, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de instituciones internacionales que reduzcan el costo del control de las emisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…