FAL 09-2

Brasil: ¿potencia americana?

El momento de Brasil, Juan de Onis

 El momento de Brasil

Juan de Onis

Después de décadas de un crecimiento inconstante y de desórdenes políticos, Brasil está listo para alcanzar su potencial como actor global. Con un nuevo gobierno en Estados Unidos a partir de este año y uno nuevo en Brasil en 2010, es tiempo de repensar las relaciones entre las dos grandes democracias del hemisferio occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Autores y actores de la política exterior brasileña, Leticia Pinheiro

avatarDefault Autores y actores de la política exterior brasileña

Leticia Pinheiro

Antes de llegar a este momento, en el que la agenda de la política exterior brasileña está tan diversificada temáticamente y son innumerables los actores que participan en ella, el país fue testigo de diferentes regímenes políticos y adoptó distintos modelos de desarrollo económico, participó en la formulación de diversas normas del sistema internacional y completó un proceso de creciente internacionalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La política exterior brasileña y los desafíos de la gobernanza global, Maria Regina Soares de Lima

avatarDefault La política exterior brasileña y los desafíos de la gobernanza global

Maria Regina Soares de Lima

El artículo examina los desafíos para la participación de la política exterior brasileña en las instituciones de gobernanza global, en el marco de una coyuntura de cambios sistémicos e internos. Se analizan las dos principales perspectivas sobre el papel de Brasil en el orden internacional y se señalan cuáles son los principales desafíos externos e internos para que Brasil tenga un mayor protagonismo en la escena mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las relaciones Brasil-Estados Unidos: al compás de nuevas coincidencias, Monica Hirst

avatarDefault Las relaciones Brasil-Estados Unidos: al compás de nuevas coincidencias

Monica Hirst

En los últimos años se han podido observar cambios en la relación entre Brasil y Estados Unidos en diversas áreas. Aunque este proceso tiene características específicas que remiten a la historia de este vínculo bilateral, es importante analizarlo en el marco de las transformaciones del sistema internacional y, especialmente, de la política exterior de Estados Unidos desde septiembre de 2001.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Brasil y la tormenta que se avecina, Andrew Hurrell

avatarDefault Brasil y la tormenta que se avecina

Andrew Hurrell

Brasil se ha convertido en un actor importante e influyente en el escenario internacional, pero su actuación depende de la realidad económica y política mundial que surge de las transformaciones al sistema que diseñó Estados Unidos durante la Guerra Fría. La crisis financiera representa tan sólo un elemento en la serie de cambios que determinarán los retos y las oportunidades para la diplomacia brasileña en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La integración regional: una responsabilidad compartida entre Brasil y México, Salvador Arriola

avatarDefault La integración regional: una responsabilidad compartida entre Brasil y México

Salvador Arriola

El artículo describe el estado actual de la relación bilateral Brasil-México, algunas de sus características principales y, sobre todo, los beneficios que pueden derivarse de un conocimiento mayor y permanente entre ambos países, que sirva como ejemplo y espejo a toda la región latinoamericana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los acuerdos comerciales regionales en la agenda brasileña, Lia Valls Pereira

avatarDefault Los acuerdos comerciales regionales en la agenda brasileña

Lia Valls Pereira

A comienzos del siglo XXI, Brasil amplió su agenda de acuerdos comerciales. Además de priorizar el Mercosur y la integración sudamericana, se firmaron varios acuerdos con países en desarrollo. No obstante, el análisis de esos acuerdos demuestra que los más importantes abarcan pocos productos y aún no han entrado en vigor. Con respecto a los acuerdos con países desarrollados, la agenda brasileña está estancada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Inserción económica brasileña en América del Sur, Ricardo Sennes y Ricardo Mendes

avatarDefault Inserción económica brasileña en América del Sur

Ricardo Sennes y Ricardo Mendes

América del Sur tiene un lugar destacado en la internacionalización económica de Brasil, en lo relativo a su expansión comercial y a la de sus inversiones. La posición de Brasil frente a la actual crisis económica debe profundizar esa tendencia de crecimiento. Sin embargo, la región carece de instituciones y acuerdos para la protección de las inversiones o para la integración energética, entre otros temas. En ese escenario, es posible que surjan tensiones entre Brasil y los países vecinos por cuestiones económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Integración y transición energética: una perspectiva brasileña, Adilson de Oliveira

avatarDefault Integración y transición energética: una perspectiva brasileña

Adilson de Oliveira

América del Sur se encuentra en una posición privilegiada para participar en el proceso de transición hacia la era pospetróleo. El vasto potencial de energías renovables y fósiles abre ventanas de oportunidad para que la región sea fuente segura de abastecimiento de energía. Para explorar esas oportunidades, es esencial que el desarrollo del mercado energético regional ocurra de forma cooperativa y coordinada. La elaboración de un marco regulatorio que promueva la oferta de seguridad energética y la constitución de un acuerdo regional que ofrezca seguridad jurídica para la inversión es esencial para el éxito de la transición energética de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Agronegocio de la crisis o crisis del agronegocio?, Leila Harfuch, Marcelo Moreira y Luciane Chiodi

avatarDefault ¿Agronegocio de la crisis o crisis del agronegocio?

Leila Harfuch, Marcelo Moreira y Luciane Chiodi

El objetivo de este artículo es comprender las consecuencias reales de la crisis económica internacional sobre el agronegocio brasileño, en el marco de la agricultura mundial y dadas las características particulares de los principales sectores agrícolas brasileños. El análisis concluye que la combinación de los elevados costos de producción, la caída de los precios y la falta de disponibilidad de crédito comprometen la respuesta de la agricultura brasileña a la demanda de alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El programa Bolsa Familia: un éxito entre el público y la crítica, Julia Sant’Anna

avatarDefault El programa Bolsa Familia: un éxito entre el público y la crítica

Julia Sant’Anna

En los últimos 6 años, la política social del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha recibido escasas críticas. El programa Bolsa Familia, eje central de la estrategia social desde 2003, parece mostrar que pueden convivir el pragmatismo económico y las políticas de bienestar destinadas a un amplio sector de la población, que antes no era considerado como prioritario en el gasto social brasileño. Ésta no es una receta necesariamente nueva ni surgida de la izquierda, pero está funcionando con bastante éxito en el Brasil de Lula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Crisis: ¿más incertidumbre y más pobres?

La gran crisis económica de 2008: un revés geopolítico para Occidente, Roger C. Altman

 La gran crisis económica de 2008: un revés geopolítico para Occidente

Roger C. Altman

El colapso económico de 2008, el peor en más de 75 años, es un importante revés geopolítico para Occidente. Ha despojado a Washington y a los gobiernos europeos de los recursos y la credibilidad que necesitan para mantener su papel en los asuntos globales. Estas debilidades se repararán con el tiempo, pero mientras tanto seguirán acelerando tendencias que están provocando que el centro de gravedad del mundo se aleje de Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

De la Ronda de Doha al siguiente Bretton Woods: una nueva agenda de comercio multilateral, David Keane y Laurent Pech

 De la Ronda de Doha al siguiente Bretton Woods: una nueva agenda de comercio multilateral

Aaditya Mattoo y Arvind Subramanian

Los líderes del mundo podrían sentirse tentados a revisar la fracasada Ronda de Doha sobre comercio internacional; sin embargo, Doha no trata los problemas económicos más urgentes del mundo, incluidos aquellos que contribuyeron a la actual crisis financiera. Lo que se necesita, en cambio, es una nueva conversación —un segundo Bretton Woods— que trate las necesidades de las potencias tradicionales y emergentes por igual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ideas en crisis: notas sobre el derrumbe de la economía global, Pablo Larrañaga

avatarDefault Ideas en crisis: notas sobre el derrumbe de la economía global

Pablo Larrañaga

La situación económica actual conlleva una crisis del saber compartido a propósito de la globalización, sustentado en la oposición entre las lógicas del Estado y del mercado. Para el autor, las posibilidades de una recuperación económica estable dependen de satisfacer, en el marco de distintos riesgos de regresión, una difícil ecuación: el compromiso con la globalidad y una acción pública efectiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La política del hambre, Paul Collier

 La política del hambre

Paul Collier

La crisis de los alimentos puede tener efectos desastrosos sobre los más pobres. Los políticos tienen el poder de resolver la crisis alimentaria, pero deben estar dispuestos a poner fin a los prejuicios contra las grandes granjas comerciales y las cosechas genéticamente modificadas, y eliminar los subsidios a la agricultura —los gigantes del populismo romántico, impulsados tanto por la ilusión como por la ambición—.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

El mito del renacimiento autocrático: por qué prevalecerá la democracia liberal, Daniel Deudney y G. John Ikenberry

 El mito del renacimiento autocrático: por qué prevalecerá la democracia liberal

Daniel Deudney y G. John Ikenberry

Después de años de triunfalismo liberal, el temor de que las autocracias han encontrado nuevas formas de prosperar ha aumentado en tiempos recientes. De hecho, los imperativos de la democracia liberal son más fuertes que nunca. La clave para debilitar a las autocracias es incorporarlas al orden liberal, no excluirlas de él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La ventaja de Estados Unidos: el poder en el siglo de la interconectividad, Anne-Marie Slaughter

 La ventaja de Estados Unidos: el poder en el siglo de la interconectividad

Anne-Marie Slaughter

En el mundo de las redes del siglo XXI, el poder de un Estado se mide según su capacidad para convertir la conectividad en innovación y crecimiento. Debido a su demografía, geografía y cultura, Estados Unidos tiene el potencial de hacer del siglo de la interconectividad un siglo estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Comentarios

Una agenda más general: una política exterior que va más allá de la era de Bush, Stephen R. Graubard

 Una agenda más general: una política exterior que va más allá de la era de Bush

Stephen R. Graubard

La próxima agenda internacional de Estados Unidos aún está por formularse y el gran riesgo que podría resultar ser provinciana y demasiado poco imaginativa con respecto a lo que es probable que el mundo valore mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1962)

Ideas equivocadas sobre Brasil, Gilberto Freyre

 Ideas equivocadas sobre Brasil

Gilberto Freyre

Muchos analistas no comprenden que Brasil es un Estado distinto de los países hispanoamericanos. La experiencia de tener una monarquía parlamentaria en el momento de su independencia es lo que lo distingue de los demás países de América Latina. Brasil, con base en su propia historia, está tratando de encontrar su propio tipo de democracia —política, económica, social, étnica— en lugar de seguir pasivamente los modelos extranjeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…