FAL 07-4

 

América Latina. ¿Integración o fragmentación?

Las relaciones contemporáneas Estados Unidos-América Latina. Entre la ideología y el pragmatismo, Jorge I. Domínguez

avatarDefault Las relaciones contemporáneas Estados Unidos-América Latina. Entre la ideología y el pragmatismo

Jorge I. Domínguez

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina se caracterizan por una combinación de rasgos ideológicos y pragmáticos. Los casos de las relaciones contemporáneas entre Estados Unidos y Venezuela, y del gobierno de Bush y el de Fidel y Raúl Castro sirven para ilustrar que hasta las diferencias ideológicas más profundas pueden obviarse con estrategias pragmáticas de beneficio mutuo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Mitos y realidades de la integración latinoamericana, Marta Lagos y Daniel Zovatto

avatarDefault Mitos y realidades de la integración latinoamericana

Marta Lagos y Daniel Zovatto

Con más de 500 millones de habitantes y un crecimiento sostenido, América Latina empieza a ser un continente de oportunidades comerciales. Los datos recién publicados del informe especial Oportunidades de cooperación regional: integración y energía (Latinobarómetro, 2006) ponen de relieve tanto mitos como realidades presentes en el proceso de integración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Modelos políticos internos y política exterior, Carlos Pérez Llana

avatarDefault Modelos políticos internos y política exterior

Carlos Pérez Llana

Al término de los años noventa, caracterizados por el predominio de lo económico sobre lo político, América Latina ha iniciado un retorno a la política como variable definitoria de sí misma, sobre todo en América del Sur. Hoy, más que nunca, los modelos políticos internos son los que determinan la política exterior de los países de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México en América Latina. El difícil juego del equilibrista, Guadalupe González González

avatarDefault México en América Latina. El difícil juego del equilibrista

Guadalupe González González

A pesar de su capacidad de proyección y liderazgo regional, México ha sido una potencia media ambivalente y errática en América Latina. Históricamente, no ha tenido una política latinoamericana consistente, integral y de largo plazo, y ha oscilado entre la indiferencia relativa o el franco abandono y una fuerte actividad diplomática concentrada en pocos países y en temas específicos

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Liderazgo regional en América del Sur, Maria Regina Soares de Lima

avatarDefault Liderazgo regional en América del Sur

Maria Regina Soares de Lima

Este artículo analiza los desafíos del liderazgo y la construcción de instituciones regionales en América del Sur, desde la perspectiva de Brasil y de su política exterior. La primera parte discute el lugar de América del Sur en la política exterior brasileña; la segunda presenta los desafíos regionales e internos de su posible liderazgo en el subcontinente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El bolivarianismo del siglo XXI, Ana María Sanjuán

avatarDefault El bolivarianismo del siglo XXI

Ana María Sanjuán

El elemento central en el proyecto bolivariano de Hugo Chávez es la política exterior, mediante la cual hace una crítica radical y agresiva contra el neoliberalismo y la globalización. Más nacionalismo en lo interno, más Estado e independencia de Estados Unidos en la región y mayor demanda de energía son factores que fundamentan la actual agenda internacional de Venezuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La agonía de Álvaro Uribe, Cynthia Arnson

avatarDefault La agonía de Álvaro Uribe

Cynthia Arnson

La relación Colombia-Estados Unidos pasa por un momento crítico. Los cambios en los equilibrios de poder estadounidenses llevan a una reorientación del Plan Colombia y, sobre todo, ponen en peligro la aprobación del TLC entre ambos países. El tema de los derechos sindicales en Colombia se une a múltiples temas en su contra que poco tienen que ver con el país o la liberalización comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Crisis y perspectivas de la integración sudamericana, Roberto Bouzas, Pedro da Motta Veiga y Sandra Rios

avatarDefault Crisis y perspectivas de la integración sudamericana

Roberto Bouzas, Pedro da Motta Veiga y Sandra Rios

En América del Sur los procesos de integración que pasan por las uniones aduaneras están en profunda crisis. Aunque se avanzó hacia la constitución de áreas de libre comercio, en muchos países persiste el escepticismo sobre la conveniencia de adoptarlas y en algunos se han implementado políticas que, en la práctica, cierran la puerta a estas uniones aduaneras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La hora de América Latina, Jaime Zabludovsky K.

avatarDefault La hora de América Latina

Jaime Zabludovsky K.

La firma del TLCAN no sólo ha sido un parteaguas para México; también ha modificado el escenario comercial de América Latina. En un momento en que las negociaciones multilaterales parecen estancadas y Estados Unidos no está en condiciones de liderar en la región más procesos de liberalización comercial, los latinoamericanos deben aprovechar esta oportunidad para dar pasos decisivos hacia la integración regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina y el fortalecimiento de China en el escenario internacional, Riordan Roett

avatarDefault América Latina y el fortalecimiento de China en el escenario internacional

Riordan Roett

El rápido ascenso de China tendrá consecuencias para América Latina. Quienes prefieren mantener una visión benigna sobre el crecimiento del país asiático no ven en él una amenaza para la región. Por el contrario, otros consideran que América Latina podría tener mucho que perder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las multilatinas. Multinacionales del Nuevo Mundo, Raúl Rivera y Alejandro Ruelas- Gossi

avatarDefault Las multilatinas. Multinacionales del Nuevo Mundo

Raúl Rivera y Alejandro Ruelas- Gossi

Muchas grandes empresas latinoamericanas viven un intenso proceso de internacionalización. Dominan su industria en el plano nacional, se han proyectado con fuerza más allá de su país de origen y aspiran a lograr una posición de liderazgo global. Varias ya lo han hecho. Éstas son las llamadas “multilatinas”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La civilización americana, Charles Jones

avatarDefault La civilización americana

Charles Jones

Una identidad americana, difusa por la efímera preponderancia de Estados Unidos, une las repúblicas del hemisferio occidental en el periodo moderno. Con variaciones en capacidad y circunstancia, ésta delinea sus conductas entre sí y con los demás estados. Una definición de civilización consecuente con este análisis no debe establecer la homogeneidad dentro de un territorio delimitado, sino reconocer un estilo distintivo de interacción y, sobre todo, una solución al reto de las diferencias culturales en un mismo territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Hacia la Casa Blanca y Mundo

La renovación del liderazgo estadounidense, Barack Obama

 La renovación del liderazgo estadounidense

Barack Obama

Después de Irak, podemos caer en la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, lo cual sería un error. El momento estadounidense no ha llegado a su fin, pero habrá que reconsiderarlo. Debemos llevar la guerra a un final responsable y luego renovar el liderazgo -militar, diplomático, moral- para encarar nuevas amenazas y capitalizar nuevas oportunidades. Estados Unidos no puede enfrentar solo los desafíos de este siglo; el mundo no puede hacerlo sin Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Hacia una paz realista, Rudolph W. Giuliani

 Hacia una paz realista

Rudolph W. Giuliani

El próximo presidente de Estados Unidos enfrentará tres desafíos clave en política exterior: fijar un rumbo para la victoria en la guerra de los terroristas contra el orden mundial, fortalecer el sistema internacional que los terroristas buscan destruir y extender los beneficios del sistema. Con una defensa más fuerte, una diplomacia decidida y mayor influencia económica y cultural estadounidenses, el próximo presidente podrá empezar a construir una paz duradera y realista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Estrategia integral para un Estados Unidos dividido, Charles A. Kupchan y Peter L. Trubowitz

 Estrategia integral para un Estados Unidos dividido

Charles A. Kupchan y Peter L. Trubowitz

Son profundas las divisiones internas sobre la naturaleza del compromiso de Estados Unidos con el mundo que amenazan con baldar el liderazgo en el extranjero, y tal vez conducir al aislacionismo. Para estabilizar su poderío global y restaurar el consenso en la política exterior del país, los compromisos en el extranjero deben reducirse a una escala más sustentable en lo político.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El regreso de las grandes potencias autoritarias, Azar Gat

 El regreso de las grandes potencias autoritarias

Azar Gat

La democracia liberal, encabezada por Estados Unidos, salió triunfante de las grandes luchas del siglo XX. Pero en la Posguerra Fría el ascenso de las económicamente exitosas -y no democráticas- China y Rusia puede representar un camino alternativo viable a la modernidad que pone en duda la victoria definitiva y el predominio futuro de la democracia liberal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Nigeria: democracia manipulada, Jean Herskovits

 Nigeria: democracia manipulada

Jean Herskovits

Las elecciones de abril pasado en Nigeria se contaron entre las más gravemente viciadas en la historia del país, gracias en gran parte a las manipulaciones del partido gobernante, respaldado por Estados Unidos. Ahora que los nigerianos claman cada vez más por la rendición de cuentas, el continuo apoyo de Washington podría generar más inquietud y plantear un riesgo tanto a los suministros de petróleo nigeriano como a la estabilidad del África occidental

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1979)

El significado del panamericanismo, Ezequiel Padilla

 cfr_logo El significado del panamericanismo

Ezequiel Padilla

La idea del panamericanismo no es nueva. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años, los países del continente americano siguen divididos. El texto hace un recuento de las primeras iniciativas e instituciones creadas en América en pos de la unidad de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…