FAL 06-4

 

Migración

Seguridad y migración: un nuevo paradigma, Rafael Fernández de Castro

avatarDefault Seguridad y migración: un nuevo paradigma

Rafael Fernández de Castro

A partir del 11-S la formulación de la política migratoria en Estados Unidos cambió radicalmente: la seguridad se convirtió en un factor decisivo. Se creó un nuevo escenario y entraron a escena nuevos actores, lo que modificó el modelo de toma de decisiones. En Washington ha surgido un consenso que requiere un nuevo paradigma migratorio con orden y legalidad. Es así que se vuelve urgente una reforma migratoria integral por parte del Congreso estadounidense que involucre también a los países expulsores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México y el debate migratorio en Estados Unidos, Rodolfo Tuirán

avatarDefault México y el debate migratorio en Estados Unidos

Rodolfo Tuirán

Hoy somos testigos del resurgimiento del debate migratorio en Estados Unidos. Este escenario de impasse en el Congreso estadounidense podría dar al gobierno mexicano el tiempo que necesita para evaluar la pertinencia de sus posiciones y estrategias, definir con claridad los intereses y objetivos que persigue en esta materia, determinar sus responsabilidades y compromisos y, eventualmente, delinear su propia reforma migratoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La primavera latina de 2006, Roberto Suro y Gabriel Escobar

avatarDefault La primavera latina de 2006

Roberto Suro y Gabriel Escobar

Manifestantes en muchas de las más grandes movilizaciones públicas latinas, en Estados Unidos, cantaron “hoy marchamos, mañana votamos”. La población latina es la única porción del electorado que crece a gran velocidad, y el debate sobre la política de inmigración resultará en un número mayor de electores de este grupo. Como resultado de los acontecimientos de la primavera de 2006, los hispanos, más que nunca, parecían preparados para actuar al unísono y hacer sentir su influencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Inmigración: entre el pragmatismo y el control, Tamar Jacoby

avatarDefault Inmigración: entre el pragmatismo y el control

Tamar Jacoby

En todo Estados Unidos se vuelve al pragmatismo en el tema migratorio. Cerca o lejos de la frontera, o cualquiera que sea la filiación partidista, la mayoría de estadounidenses están a favor de una solución práctica para la inmigración indocumentada, que incluya la aplicación de la ley y un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran dentro del país. El interés nacional, no el juego electoral, debe en última instancia liderar las políticas públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Transformación de la frontera México-Estados Unidos, Jorge Santibáñez Romellón

avatarDefault Transformación de la frontera México-Estados Unidos

Jorge Santibáñez Romellón

La lógica de seguridad que hoy en día articula las formas de actuar del gobierno y Congreso estadounidenses cuestionan de manera fundamental la porosidad fronteriza y reducen los espacios de tolerancia del ingreso y presencia de inmigrantes indocumentados. Este nuevo escenario en Estados Unidos obliga a que México genere un nuevo modelo de gestión del proceso migratorio, y en particular de sus fronteras, abriéndose así una ventana de oportunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Economía política de la migración, Mario Rodarte E.

avatarDefault Economía política de la migración

Mario Rodarte E.

México debe hacer menos atractiva la emigración, hacer más seguras ambas fronteras, mejorar las aduanas y combatir el tráfico ilegal. El gobierno debe aprovechar los beneficios de la emigración (remesas y mayor productividad) y de las recientes movilizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos, entrelazando la iniciativa de reforma de Bush con argumentos económicos como el intercambio de factores en el contexto de un envejecimiento poblacional, por un lado, y crecimiento, por el otro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Frontera sur y política migratoria en México, Ernesto Rodríguez Chávez

avatarDefault Frontera sur y política migratoria en México

Ernesto Rodríguez Chávez

La frontera sur mexicana, en la dinámica de la migración centro y sudamericana que transita hacia Estados Unidos, trasciende lo binacional con Guatemala y Belice, convirtiéndose en componente regional de cooperación y gestión de flujos migratorios. México es territorio de origen, destino y tránsito migratorios, así como de vida transnacional de las comunidades fronterizas. Por ello, deben normarse los flujos locales con mejor documentación y trato humanitario en el control migratorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Diplomacia y salud

Salud sin fronteras, Julio Frenk y Octavio Gómez-Dantés

avatarDefault Salud sin fronteras

Julio Frenk y Octavio Gómez-Dantés

Al ser una fuente de seguridad compartida, la salud es puente para la paz y da a la globalización un rostro humano al convertir el conocimiento en un bien público internacional insertado en las agendas locales. Es un modo de combatir la pobreza, y la tecnología es su aliada; la nueva salud global debe fomentar la cooperación en educación, investigación y prestación de servicios a través de experiencias, evidencias y empatía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La diplomacia médica cubana, Julie Feinsilver

avatarDefault La diplomacia médica cubana

Julie Feinsilver

Desde poco después del triunfo de la Revolución de 1959, la diplomacia médica ha sido la piedra angular de la política exterior cubana: asegura apoyo futuro y ganancias que han superado las del turismo. Estas recompensas hacen que la diplomacia médica bien valga la pena, y nada cambiará considerablemente esta práctica mientras la exportación excesiva de doctores cubanos siga proporcionando capital material y simbólico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Salud y hegemonía regional, Jorge Díaz Polanco

avatarDefault Salud y hegemonía regional

Jorge Díaz Polanco

Con Chávez, las tensiones históricas entre Cuba y Venezuela se convirtieron en convenios de cooperación: intercambio de petróleo por asesoramiento en cuestiones de salud. Las “Misiones” han servido, en lo interno, como instrumentos de proselitismo político; y, en lo externo, como un efecto-demostración para neutralizar la hegemonía estadounidense en la región y proponer la transformación del sistema al “socialismo del siglo XXI”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Salud y comercio. Derechos de propiedad intelectual y acceso a medicamentos, Jorge Bermúdez

avatarDefault Salud y comercio. Derechos de propiedad intelectual y acceso a medicamentos

Jorge Bermúdez

Los tratados comerciales y las patentes pueden tener impacto negativo en el acceso a los medicamentos, sobre todo en los países de economía media y baja, ya que, a pesar de alentar las inversiones en el desarrollo científico, crean monopolios que fijan precios elevados y retardan la competencia en el mercado. El reto consiste en incorporar las políticas de salud como un derecho humano fundamental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Las reñidas elecciones de México, Luis Rubio y Jeffrey Davidow

 Las reñidas elecciones de México

Luis Rubio y Jeffrey Davidow

La elección mexicana del dos de julio no sólo fue una contienda para elegir a un presidente; representó una opción entre la continuidad de la liberalización de los últimos años o volver al pasado. Sin embargo, ninguna alternativa ofrece una solución a los problemas del país. Para abordarlos, el próximo presidente no sólo debe profundizar las reformas sino también ampliar sus beneficios a muchos mexicanos que han quedado fuera del proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El comienzo de un fin, Jorge I. Domínguez

avatarDefault El comienzo de un fin

Jorge I. Domínguez

A pocos días de cumplir 80 años comenzó el ocaso de la vida del presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz. Tras una hemorragia intestinal delega sus poderes políticos y militares. Así, resulta factible considerar que Raúl Castro pueda llegar a ser presidente, no por encargo de su hermano sino por sus propias capacidades. Al promover la transición económica, aumentará las probabilidades de una eventual apertura política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Vidas (y sobrevidas) de Fidel, Rafael Hernández

avatarDefault Vidas (y sobrevidas) de Fidel

Rafael Hernández

Por más de 40 años Fidel Castro se ha sobrevivido a sí mismo, a lo largo de una existencia que no ha conocido un instante de quietud ni respiro. A los 80 años libra lo que algunos vaticinan como su último round. ¿Qué pasará cuando Fidel ya no pueda gobernar, día que al parecer ya llegó? Con el nuevo cambio se ha reforzado el peso del orden institucional, en el que el aparato estatal, las instituciones y estructuras políticas cubanas constituyen un ordenamiento que va más allá de Fidel y Raúl Castro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos, Farid Kahhat

avatarDefault América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos

Farid Kahhat

Tras los atentados del 11-S América Latina regresó a su lugar habitual en la agenda exterior de Estados Unidos, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que el combate al “terrorismo de alcance global” es su nueva prioridad estratégica. Por fortuna, ese fenómeno ha estado ausente de la región latinoamericana. Sin embargo, el “terrorismo de alcance global” parece haber suplantado al comunismo en dicha agenda, en tanto se presenta como una amenaza mundial a los intereses vitales, tanto de Estados Unidos como de sus aliados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Israel en Líbano, guerra añeja, ¿nuevas percepciones?, Stéphan Sberro

avatarDefault Israel en Líbano, guerra añeja, ¿nuevas percepciones?

Stéphan Sberro

La invasión de Líbano de nuevo dejó aflorar la hostilidad hacia Israel de la mayoría de los intelectuales, en particular en América Latina, Sin embargo, en un conflicto donde aparecen fracturas dentro del mundo musulmán (partidarios de la convivencia con Occidente y extremistas cuya supervivencia depende de la confrontación), los gobiernos del mundo, con excepción de Irán, Siria y Venezuela, han adoptado un perfil bajo o de apoyo a los objetivos de Israel. Así la falta de victoria militar contundente estaría compensada por su primera victoria diplomática, abriendo la puerta a una solución negociada del conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva estrategia de Israel, Barry Rubin

 La nueva estrategia de Israel

Barry Rubin

La política israelí ha experimentado una transformación, impulsada por el reconocimiento de que mantener Cisjordania y Gaza no conviene a los intereses de Israel y de que las autoridades palestinas no están listas para la paz. El nuevo consenso ha inducido a Israel a retirarse unilateralmente, y con ello ha arrojado un rayo de esperanza sobre una situación aparentemente irremediable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cuando los chiítas se levantan, Vali Nasr

 Cuando los chiítas se levantan

Vali Nasr

Al derrocar a Saddam Hussein, el gobierno de Bush ha liberado y elevado al poder a la mayoría chiíta de Irak y la ha ayudado a emprender un amplio renacimiento que afectará durante años el equilibrio sectario en Irak y en Medio Oriente. Este acontecimiento alarma a algunos gobiernos sunitas, pero para Washington podría ser una oportunidad de construir puentes con los chiítas de la región, en especial en Irán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El fin de la revolución de Bush, Philip H. Gordon

 El fin de la revolución de Bush

Philip H. Gordon

La “revolucionaria” retórica de la política exterior de la administración Bush no ha sufrido cambios, pero su política real sí: después de socavar la legitimidad de Estados Unidos, quebrar la banca nacional y empantanar al país en una guerra fallida, la doctrina Bush ha chocado contra la realidad y se ha vuelto insostenible. La contrarrevolución podría ser bienvenida y, de ser posible, atesorada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El liderazgo transformador y la gran estrategia estadounidense, Joseph S. Nye Jr.

 El liderazgo transformador y la gran estrategia estadounidense

Joseph S. Nye Jr.

George W. Bush quiere ser recordado como el presidente que dejó una marca indeleble en la política exterior estadounidense. Su acento en extender la democracia y dar nueva forma a Medio Oriente es una manifestación de este impulso. Pero los resultados de su estilo de gestión y las opciones de política exterior – en especial la invasión de Irak- puede que ya le hayan negado tal legado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Respuestas

Mesa redonda: qué hacer en Irak, Larry Diamond, James Dobbins, Chaim Kaufmann, Leslie H. Gelb y Stephen Biddle

 Mesa redonda: qué hacer en Irak

Larry Diamond, James Dobbins, Chaim Kaufmann, Leslie H. Gelb y Stephen Biddle

¿Existe algo -mediación internacional, colaboración regional, descentralización o negociaciones constitucionales- que pueda aún salvar a Irak de una guerra civil en pleno y al gobierno de Bush de un fiasco de política exterior?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Revolución benigna. En defensa de Hugo Chávez, Bernardo Álvarez Herrera

 Revolución benigna. En defensa de Hugo Chávez

Bernardo Álvarez Herrera

El embajador de Venezuela en Washington defiende a su presidente, y argumenta que no hay ninguna razón para que Estados Unidos piense en él como si fuera un enemigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1929)

Nuestros inmigrantes mexicanos, Glenn E. Hoover

 Nuestros inmigrantes mexicanos

Glenn E. Hoover

La opinión pública estadounidense sobre la inmigración mexicana es confusa. Los motivos que impulsan al trabajador a emigrar a Estados Unidos son económicos. Los números son impactantes, uno de cada 15 mexicanos ha dejado su patria. Por lo tanto, cualquier restricción será en vano mientras no se encuentre algún modo eficaz de evitar las entradas sin documentos. Hasta entonces, cualquier aplicación de más rigor empeorará las cosas, pero también es cierto que al final habrá algún tipo de restricción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Los comentarios no están disponibles.

Cargando…