FAL 05-4

 

 

Ingobernabilidad

Dinero y política en América Latina, Daniel Zovatto

avatarDefault Dinero y política en América Latina

Daniel Zovatto

El tema del financiamiento de la política se ha convertido en una cuestión estratégica para toda democracia, y progresivamente ha venido ubicándose en el centro de la agenda política latinoamericana. El funcionamiento de la democracia requiere partidos políticos y éstos, a su vez, precisan recursos suficientes y oportunos para existir y cumplir con sus funciones. Si bien la democracia no tiene precio, sí tiene un costo de funcionamiento que hay que solventar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las razones de la ingobernabilidad, Martha Lagos

avatarDefault Las razones de la ingobernabilidad

Martha Lagos

Lo esencial es la democracia; la gobemabilidad es una función del grado de democracia. La ingobemabilidad es producto de la falta de democracia, cuya promesa vino con su inauguración. Un país demócrata es un país gobernable. La democracia es mucho más que un montón de leyes, unas reglas económicas y un conjunto de instituciones. Es, más que todo, una manera de interacción entre las personas en una sociedad, que implica el respecto y la igualdad, en un grado superior de civilización regulada de común acuerdo. Fijémonos en la interacción y sus componentes para saber cómo gobernar. No nos fijemos sólo en las reglas, sino en lo que resulta de su aplicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Una agenda para la sustentabilidad de la democracia, Dante Caputo

avatarDefault Una agenda para la sustentabilidad de la democracia

Dante Caputo

Pierre Mendes France dijo que “todo individuo contiene un ciudadano”. ¿Cómo el individuo logra pasar de “contener” a “ser” un ciudadano? El Informe del PNUD (2004) sostiene que sólo se logra mediante una forma de organización de la sociedad y el poder: la democracia. Pero, ¿cuán ciudadanos son los latinoamericanos? El Informe requiere dar un paso más: identificar las causas principales de los déficit como modo de centrar los temas urgentes de las reformas necesarias para el fortalecimiento democrático en América Latina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Democracia electoral, gobernabilidad y su impacto económico en América Latina, Augusto Ramírez Ocampo

avatarDefault Democracia electoral, gobernabilidad y su impacto económico en América Latina

Augusto Ramírez Ocampo

El imprescindible perfeccionamiento de las democracias mediante la preparación de “ciudadanos de alta intensidad” requiere el fortalecimiento del Estado, de los partidos políticos y de la sociedad civil. Para consumar dichos propósitos, es necesario superar los déficit de la democracia electoral como mecanismo para alcanzar una mayor gobernabilidad y, en consecuencia, para propiciar mejores resultados económicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Democracia y gobernabilidad en los países andinos, Osvaldo Hurtado

avatarDefault Democracia y gobernabilidad en los países andinos

Osvaldo Hurtado

Los países andinos, a pesar de que fueron los primeros en recuperar la democracia, con excepción de Colombia, son los que han sufrido el mayor número de rupturas constitucionales. Un buen ejemplo es el alto número de presidentes que fueron forzados a dejar su cargo. Su creciente inestabilidad se debe a los problemas estructurales de gobernabilidad que perturban el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Medios de comunicación y gobernabilidad, Genaro Arriagada

avatarDefault Medios de comunicación y gobernabilidad

Genaro Arriagada

La experiencia chilena de la relación de los medios de comunicación con la gobernabilidad arroja elementos útiles para su análisis en otros países de América Latina. La relación se conduce a través de dos sectores que influyen profundamente en la gobernabilidad, el gobierno y la iniciativa privada. Desde gobiernos de derecha o izquierda, dueños de periódicos o televisaras y directores empresariales que son grandes anunciantes, los medios de comunicación han sido influidos para dar a conocer sus políticas específicas. Sin duda, la distorsión provocada daña la calidad del debate público y desvaloriza a los medios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La gobernabilidad de la frontera sur, Emilio Zebadúa y Erubiel Tirado

avatarDefault La gobernabilidad de la frontera sur

Emilio Zebadúa y Erubiel Tirado

La nueva realidad de la frontera sur tiene características complejas, así como dinámicas sociales y culturales diversas. Al mismo tiempo se han convertido no sólo en el escenario extremo de distintos fenómenos como la migración, la salud, la seguridad pública y la seguridad nacional, sino una verdadera zona de contención para América del Norte, en donde la democracia, la pobreza y la desigualdad son variables de una ecuación que resulta en una estabilidad comprometida y de riesgo para toda la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Para remediar la ingobernabilidad de los estados, Stephen D. Krasner y Carlos Pascual

 Para remediar la ingobernabilidad de los estados

Stephen D. Krasner y Carlos Pascual

En el mundo interconectado de hoy, los estados débiles e ingobernables plantean un grave riesgo a Estados Unidos y a la seguridad global. Anticipar, prevenir y reaccionar a los conflictos requiere más planeación y una organización mejor: justamente las misiones del nuevo despacho del coordinador para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Retos de gobernabilidad en China e India, Julio Arias

avatarDefault Retos de gobernabilidad en China e India

Julio Arias

La gobernabilidad se puede evaluar desde el punto de vista de los procesos o de los resultados e impactos que produce. En este ensayo veremos cómo la India democrática sobresale en materia de procesos de gobernabilidad, mientras que China lleva la delantera en cuanto a resultados obtenidos, sobre todo en el ámbito de desarrollo económico y humano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Democracia y gobernabilidad en México. Avances y retos, Luis Carlos Ugalde

 Democracia y gobernabilidad en México. Avances y retos

Luis Carlos Ugalde

Las reformas institucionales instrumentadas en América Latina durante los noventa han sido insuficientes para fomentar el desarrollo. Hoy como nunca, el electorado se muestra descontento con la forma en que la democracia está operando en la práctica. Aunque México presume de tener un sistema electoral confiable y transparente, éste ha sido insuficiente para alcanzar una sociedad más justa y próspera. Para tenerla hace falta la rendición de cuentas y la cooperación entre distintos grupos políticos. En otras palabras, hace falta más democracia para superar los retos de la gobernabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Seguridad hemisférica: un desafío de integración pendiente, Juan Emilio Cheyre

avatarDefault Seguridad hemisférica: “un desafío de integración pendiente”

Juan Emilio Cheyre

En el actual escenario regional, la seguridad hemisférica continúa siendo un desafío de integración pendiente al existir elementos asociativos y disociativos que la condicionan. Sin embargo, el sistema posee algunas bases sobre las cuales es posible configurar un nuevo esquema de seguridad hemisférica, sustentado principalmente en cuatro pilares fundamentales -el jurídico, el institucional, el de interlocución y el de prevención-, y en dos dimensiones interdependientes y complementarias: la continental y la subregional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿La próxima pandemia?, Laurie Garrett

 ¿La próxima pandemia?

Laurie Garrett

Desde que surgió en 1997, la influenza aviar se ha vuelto más mortífera y resistente. Ha infectado a 109 personas y matado a 59. Si el virus se vuelve capaz de transmitirse de humano a humano y retiene su extraordinaria potencia, la humanidad podría enfrentar una pandemia diferente a cualquiera que haya presenciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

En previsión de la próxima pandemia, Juan Carlos Moreno-Brid

 En previsión de la próxima pandemia

Michael T. Osterholm

Si una pandemia de influenza atacara hoy, las fronteras se cerrarían, la economía mundial se vendría abajo, las reservas internacionales de vacunas y los sistemas de atención a la salud se verían abrumados, y reinaría el pánico. Para limitar estos efectos, el mundo industrializado debe crear una detallada estrategia de respuesta que comprenda la participación de los sectores público y privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El cambio de régimen y sus límites, Richard N. Haass

 El cambio de régimen y sus límites

Richard N. Haass

A la fecha, la administración Bush ha mostrado que le gustaría resolver sus problemas con Corea del Norte e Irán tal como lo hizo con Irak: mediante el cambio de régimen. Es fácil ver por qué. Pero es improbable que la estrategia funcione, al menos no tan rápido como se espera. Se requiere un planteamiento mucho más amplio, que implique negociaciones, sanciones y la amenaza de la fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ansiedades sin fronteras: Estados Unidos, Europa y sus vecinos del sur, Ian O. Lesser

Ansiedades sin fronteras: Estados Unidos, Europa y sus vecinos del sur

Ian O. Lesser

Los retos transnacionales a través del Mediterráneo y del Río Grande comparten muchas características; sin embargo, la naturaleza del debate de políticas públicas es muy diferente en ambos lados del Adántico. Las relaciones euro-mediterráneas son problemáticas, pero también más amplias que las relaciones norte-sur en el hemisferio occidental, donde la cooperación es específicamente sobre comercio y donde aún no se ha dado un diálogo estratégico más amplio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

En la construcción de un nuevo orden cultural internacional, Jorge Sánchez Cordero

  En la construcción de un nuevo orden cultural internacional

Jorge Sánchez Cordero

En el último cuarto del siglo XX surgió una nueva conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural de la humanidad. Ésta se ve reflejada en instrumentos jurídicos nacionales, regionales e internacionales dentro de Estados Unidos, los países mesoamericanos, la UNESCO y el UNIDROIT, este último con sede en Roma. En pro del mejor interés cultural y la preservación del conocimiento universal, la comunidad internacional reivindica cada vez con más energía la devolución y restitución de bienes culturales ultrajados por las fuerzas del libre comercio. Para América Latina esto significa una oportunidad para preservar el legado cultural precolombino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Respuesta global a problemas globales, Paul H. Martin

 cfr_logo Respuesta global a problemas globales

Paul H. Martin

El G-20 ha ayudado a los líderes de la economía mundial a pasar de sólo manejar las crisis a hacer mejoras de largo plazo en la economía internacional. Hoy, un nuevo foro de líderes -L-20- podría hacer algo similar en los problemas políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1942)

Los extremos políticos en América del Sur, John C. Campbell

 cfr_logo Los extremos políticos en América del Sur

John C. Campbell

Hay grupos extremos de izquierda o de derecha que, aunque pequeños en número, son políticamente importantes. La estructura económica y social de América Latina no ha provisto de bases para el crecimiento de ambos, comunistas y fascistas. Sin embargo, el futuro de la democracia no está asegurado por ningún medio mientras no exista el bastión de la clase media, que permite a un sistema democrático establecido reírse y desdeñar sus alas extremistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…