FAL 05-2

 

 

Educación

Las universidades, la inteligencia de los países, Juan Ramón de la Fuente

 Las universidades, la inteligencia de los países

Juan Ramón de la Fuente

Las universidades son el parangón de la competitividad. De la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta una visión del panorama educativo superior. México necesita que sus instituciones de educación superior sean promotoras del desarrollo y la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Banco Mundial vs. McKinsey & Company, Eduardo Andere M

  Banco Mundial vs. McKinsey & Company

Eduardo Andere M.


En las últimas décadas se ha prestado mucha atención a la relación entre educación, competitividad y desarrollo. La discusión se divide entre quienes piensan que hay una correlación directa, Banco Mundial, y los que no, McKinsey & Company. Los enfoques en el análisis también varían entre los educacionistas, que creen que la educación per se es lo que hace competitivo a un país, y los institucionalistas, que creen que son las instituciones las que lo logran. Ni unos ni otros detentan la verdad absoluta, más bien es la calidad de los educandos lo que explica la competitividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El Proceso Bolonia y la educación superior en América Latina, Salvador Malo

 El Proceso Bolonia y la educación superior en América Latina

Salvador Malo

La educación evoluciona rápidamente, y los cambios tecnológicos intensifican la dinámica del conocimiento y los cambios ocupacionales. Para enfrentar estos nuevos retos Europa ha iniciado el Proceso Bolonia. América Latina debe transformar su resistencia al cambio en una actitud propositiva que mire hacia Europa para encontrar un sentido de dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El comercio de la educación superior, Jane Knight

avatarDefault El comercio de la educación superior

Jane Knight

El movimiento académico a través de las fronteras ha sido un rasgo central de la educación superior; sin embargo, sólo en los últimos años se ha pensado en ella como un servicio comercial que se puede negociar. La introducción de la educación en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios ha significado una llamada de atención. Por lo tanto, es importante abordar con amplio criterio las implicaciones de los acuerdos comerciales para estar seguros de aprovechar las oportunidades que ofrece la educación superior transfronteriza y, al mismo tiempo, estar atentos a otros riesgos potenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El Proceso Bolonia. Hacia una Zona de Educación Superior Europea, Hans de Wit

avatarDefault El Proceso Bolonia. Hacia una Zona de Educación Superior Europea

Hans de Wit

El Proceso Bolonia representa un esfuerzo conjunto para que la educación superior en Europa -que camina junto con la región hacia la armonización y la transparencia para mejorar la investigación y el desarrollo- se ponga a tono con la futura competencia y cooperación con el resto del mundo. Este esfuerzo puede servir de ejemplo para otras regiones, como América Latina y Asia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los sistemas de educación superior en India, S. L. Muthukumar, Galyna Kogut, Uma Natarajan y Suresh Bhalla

avatarDefault Los sistemas de educación superior en India

S.L. Muthukumar, Galyna Kogut, Uma Natarajan y Suresh Bhalla

En India, desde su independencia, los sistemas de educación superior han experimentado multitud de cambios estructurales, mostrando un crecimiento exponencial en el número de instituciones terciarias y politécnicas que se han establecido en todo su territorio. La educación superior en India ya no produce los licenciados improductivos que solía durante el periodo preindependiente; ahora se con- centra en proporcionar las habilidades necesarias para una sociedad que se moderniza y cumple las demandas de la economía global.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

La actualidad en América Latina

El proyecto sudamericano, Helio Jaguaribe

avatarDefault El proyecto sudamericano

Helio Jaguaribe

A pesar del subdesarrollo de la región, América del Sur puede construir una comunidad más sólida. Para lograrlo debe apoyarse en los pilares del Mercosur, construidos principalmente por Brasil y Argentina, y aprovechar las oportunidades que pueda brindar el ALCA. Todo esto sin dejar de mirar, en el plano individual, hacia el gran ejemplo de Chile, la “Suecia del Sur.”

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Tiene futuro la comunidad sudamericana de naciones?, Diego Cardona C.

avatarDefault ¿Tiene futuro la comunidad sudamericana de naciones?

Diego Cardona C.

El proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones es sin duda ambicioso. Representa una extraordinaria oportunidad política para la mayor parte de sus integrantes, ya que va más allá de los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, el camino de una verdadera integración no está exento de dificultades y de tareas monumentales que sobrepasan la simple voluntad política. Es necesario, en especial, afrontar los obstáculos estructurales de largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La OEA se hunde: ¿merece ser salvada?, John W. Graham

avatarDefault La OEA se hunde: ¿merece ser salvada?

John W. Graham

Con gastos no discrecionales que consumen cada año una creciente proporción del presupuesto y muchos retrasos en las cuotas por parte de los estados miembro, la OEA se ha venido deslizando de manera ominosa hacia la parálisis. Dada la preponderancia de gobiernos racionales y dirigentes razonables, resulta difícil imaginar cómo el hemisferio puede poner en peligro un activo tan valioso. Pese a sus muchas fallas, la OEA es una red política que une a las naciones del continente, función que ha desempeñado a través de varias encarnaciones des- de su fundación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Libre comercio en el hemisferio occidental, Sidney Weintraub y Verônica R. Prado

avatarDefault Libre comercio en el hemisferio occidental

Sidney Weintraub y Verônica R. Prado

La propuesta de un Área de Libre Comercio de las Américas comenzó hace 10 años con fanfarrias y optimismo. Por desgracia, durante la década pasada el crecimiento del PIB no fue relevante en la zona. Ahora que habría que completar las negociaciones, como estaba calendarizado, éstas se encuentran estancadas y es improbable que pueda restablecerse el entusiasmo inicial. Si el resultado de la Ronda Doha es positivo, la esperanza inicial de un acuerdo regional amplio podrá remplazar la tendencia a los múltiples acuerdos de libre comercio en el continente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El mundo

Política y religión, Guillermo Ordorica R.

avatarDefault Política y religión

Guillermo Ordorica R.

Las relaciones entre el Vaticano y el gobierno de México podrían sufrir cambios significativos ante la delicada salud del papa Juan Pablo II, ya que se abre la posibilidad de que la jerarquía clerical de México se acerque aún más al Estado vaticano y presione desde ahí para vulnerar entendimientos bilaterales básicos. El doble juego “político y religioso” que es inherente a la Iglesia católica dificultará a México alcanzar el ejercicio pleno de la soberanía nacional frente a una entidad tan activa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETEPDF

El desafío del desarrollo, Jeffrey D. Sachs


 El desafío del desarrollo

Jeffrey D. Sachs


Como un asunto de política, Washington está comprometido a apoyar el desarrollo en países depauperados y, en su mayoría, los estadounidenses piensan que lo están haciendo. En realidad, la ayuda que Estados Unidos brinda a los países más pobres del mundo es francamente inadecuada. Sólo una nueva estrategia de des- arrollo internacional puede corregir esta situación. El fracaso continuo será demasiado caro, tanto para Estados Unidos como para el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La reconstrucción de estados débiles, Stuart Eizenstat, John Edward Porter y Jeremy M. Weinstein

 La reconstrucción de estados débiles

Stuart E. Eizenstat, John Edward Porter y Jeremy M. Weinstein

La problemática causada por los estados débiles e ingobernables constituye una amenaza para la seguridad estadounidense; sin embargo, Washington está haciendo poco por reaccionar. Estados Unidos necesita una nueva y completa estrategia de desarrollo que combine prevención de crisis, reacción rápida, toma de decisiones centralizada y la cooperación internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El mito de la extensión excesiva, David H. Levey y Stuart S. Brown


 El mito de la extensión excesiva

David H. Levey y Stuart S. Brown


El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos y la deuda externa no constituyen amenazas terribles para su posición global, como lo advierten los supuestos profetas de mal agüero. El poderío de Estados Unidos está firmemente cimentado en la superioridad económica y la estabilidad financiera, que no terminarán pronto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Todos los hombres del presidente, Michael Fullilove

 Todos los hombres del presidente

Michael Fullilove

En su primer periodo, el gobierno de Bush prácticamente desdeñó una poderosa herramienta diplomática que en el pasado había funcionado muy bien a Washington: el enviado especial. Ahora que el Departamento de Estado tiene una nueva administración, debe empezar de nuevo a enviar emisarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Objetivo: Teherán, Kenneth Pollack y Ray Takeyh


 Objetivo: Teherán

Kenneth Pollack y Ray Takeyh


Si Washington quiere desencarrilar el programa nuclear de Irán, debe aprovechar la escisión en Teherán entre los iraníes de línea dura, que en gran parte se ocupan de la seguridad, y los pragmáticos, que quieren arreglar la frágil economía iraní. Al prometer fuertes recompensas por el sometimiento y castigos severos por resistirse, Washington puede reforzar el caso de los pragmáticos en el sentido de que Teherán debería elegir mantequilla en vez de bombas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La lucha por transformar las fuerzas armadas, Max Boot

 La lucha por transformar las fuerzas armadas

Max Boot

Los combates en Irak han expuesto los límites de la agenda de transformación de Dona1d Rumsfeld. Las fuerzas armadas estadounidenses mantienen su falta de preparación para enfrentar guerrillas, y tales amenazas no convencionales crecerán en los próximos años. La siguiente etapa de la transformación militar debe concentrarse en adiestrar a gran número de soldados en la construcción de naciones y la guerra irregular, y Washington debe dar máxima prioridad a esa tarea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Con cierta impaciencia hacia América Latina (1930), Y.

 Con cierta impaciencia hacia América Latina (1930)

Y.

Los obstáculos al crecimiento de la democracia en América Latina han sido y siguen siendo la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad social y una tradición de conducta política marcada por la intransigencia y la ostentación. Existen varias razones por las que la opinión pública estadounidense tiende hoya ser más intolerante de lo que solía ser con las fallas latinoamericanas en materia de democracia. Una razón esencial es que hoy hemos aceptado formalmente que las otras repúblicas americanas son adultas e iguales en dignidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…