FAL 05-1

 

 

América Latina y el segundo mandato de Bush

Cuatro años más para América Latina, Donna Hrinak

 Cuatro años más para América Latina

Donna Hrinak

La guerra contra el terrorismo ha llevado a la administración estadounidense a otras partes del planeta, pero hoy el presidente Bush tiene una segunda oportunidad para hacer efectiva la promesa del “siglo latinoamericano”, lanzada en su campaña de 2000. ¿Qué es lo que tiene que hacer la administración Bush II? Designar a un nuevo representante especial para la región, revigorizar las negociaciones comerciales hemisféricas y revitalizar la agenda de la Cumbre de las Américas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La reelección de Bush: oportunidad para reactivar las relaciones, Rafael Fernández de Castro

 La reelección de Bush: oportunidad para reactivar las relaciones

Rafael Fernández de Castro

La relación bilateral entre México y Estados Unidos avanza en piloto automático. Sin embargo, la reelección de George W. Bush representa una oportunidad para desactivarlo si México deja la nueva retórica antiestadounidense y aprovecha lo que la administración Bush ofrece. Los tres motores que deben guiar la relación deben ser una nueva política migratoria, la ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la creación de un espacio de seguridad norteamericano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Casa Blanca y el Planalto: respeto y solidaridad, Carlos Eduardo Lins

avatarDefault La Casa Blanca y el Planalto: respeto y solidaridad

Carlos Eduardo Lins

Bush y Lula muestran una simpatía recíproca, y Estados Unidos reconoce en Brasil un interlocutor privilegiado en el continente americano. Bush está satisfecho en lo relativo a la seguridad durante el periodo de Lula y al papel de Brasil como factor de estabilidad en América del Sur. Sin embargo, existen problemas que podrían agravarse. El comercio, específicamente el sector agrícola, y la negativa brasileña a la no proliferación nuclear son sólo algunos temas que han hecho que sectores estadounidenses califiquen a Brasil como una amenaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La cooperación hemisférica en la segunda administración hemisférica, José Miguel Insulza

avatarDefault La cooperación hemisférica en la segunda administración hemisférica

José Miguel Insulza

América Latina no es una de las prioridades de la política exterior de la administración Bush. Mas si dejamos de lado el inconveniente complejo de inferioridad, puede decirse que la relación de Estados Unidos con América Latina es de gran importancia. El factor geográfico, el narcotráfico, el terrorismo, una fuerte relación económica y la búsqueda de acciones comunes como la paz internacional, el medio ambiente y los derechos humanos, habrán de llevar a forjar vínculos continentales y la cooperación hemisférica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Qué espera Argentina de un segundo mandato de Bush, Roberto Russell

avatarDefault Qué espera Argentina de un segundo mandato de Bush

Roberto Russell

Aunque todos en Argentina tenían la esperanza de una victoria del senador Kerry, su derrota no es razón para el desaliento. El pragmatismo de la administración Bush promete un clima adecuado para la negociación, además de la continuidad del trato neoimperialista que Estados Unidos ha ofrecido a una Argentina independiente reencontrada con su estabilidad económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Haití: ¿complemento o vacío hegemónico en América Latina?, Gabriel Gaspar Tapia

avatarDefault Haití: ¿complemento o vacío hegemónico en América Latina?

Gabriel Gaspar Tapia

El caso de Haití es un ejemplo notorio de cómo, después de la Guerra Fría, la política de Estados Unidos hacia América Latina se ha transformado. Si bien en el pasado Washington intervenía directamente en la región para solucionar los conflictos, hoy, al no existir más la sombra de la Unión Soviética como elemento desestabilizador, son los mismos países del continente, como Argentina, Brasil y Chile, los que están llamados a resolver los problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El desafío de la frontera México-Estados Unidos, Enrique Martínez y Martínez

avatarDefault El desafío de la frontera México-Estados Unidos

Enrique Martínez y Martínez

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las zonas de mayor crecimiento económico y demográfico del mundo. Su importancia condujo a la celebración de la reunión de gobernadores de los estados fronterizos de ambos países, quienes reforzaron su cooperación y se comprometieron a la institucionalización para hacer de este enclave la piedra angular de la relación entre las dos naciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El mundo

Hacia una nueva visión de Asia, Francis Fukuyama

 Hacia una nueva visión de Asia

Francis Fukuyama

El sistema de alianzas asiáticas de Washington puede haber funcionado durante la Guerra Fría, pero no reconoce la realidad política de hoy. Aunque las pláticas de seis partes que se llevan a cabo actualmente sobre las armas nucleares de Corea del Norte surgieron de la necesidad, su formato deberá ser permanente para que la Casa Blanca pueda contribuir a reconfigurar la diplomacia asiática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Estados Unidos pierde su ventaja?, Adam Segal

 ¿Estados Unidos pierde su ventaja?

Adam Segal

Durante 50 años, Estados Unidos ha mantenido su ventaja económica a base de trabajar mejor y más rápido que cualquier otro país en inventar y explotar nuevas tecnologías. Hoy, sin embargo, su dominio empieza a decaer, ya que los países asiáticos invierten recursos en investigación y desarrollo y desafían el papel tradicional que Estados Unidos representa en la economía global.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las fuentes de la legitimidad estadounidense, Robert W. Tucker y David C. Hendrickson


 Las fuentes de la legitimidad estadounidense

Robert W. Tucker y David C. Hendrickson


En el curso de su historia, Estados Unidos ha tenido como prioridad de política exterior obtener legitimidad internacional. Sin embargo, los 18 meses transcurridos desde el lanzamiento de la guerra contra Irak han hecho añicos el respeto y la credibilidad tan arduamente ganados. Al ir a la guerra sin una base legal o el respaldo de los aliados tradicionales de la nación, el gobierno del presidente Bush socavó de manera importante el apego de tantos años de Washington al derecho internacional, su aceptación de la toma de decisiones consensuada, su fama de moderación y su identificación con el mantenimiento de la paz. El camino de regreso será largo y difícil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Para salir del atolladero energético, Julio Friedmann y Thomas Homer-Dixon

 Para salir del atolladero energético

Julio Friedmann y Thomas Homer-Dixon

El calentamiento global causado por las emisiones de combustibles fósiles es un problema difícil de resolver. Reducir las emisiones retrasando el crecimiento es algo demasiado doloroso, y ni la conservación ni las fuentes alternativas de energía son por ahora respuestas viables. Los gobiernos y la industria deben orientarse a promover tecnologías como el “confinamiento de carbono”, que capturan las emisiones dañinas y las entierran sin riesgos a grandes profundidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El punto medio faltante de la globalización, Geoffrey Garrett

 El punto medio faltante de la globalización

Geoffrey Garrett

Amigos y enemigos de la globalización pasan por alto uno de sus efectos críticos: si bien ha servido bien a los países ricos y mejor a los pobres, la globalización ha dejado que países de ingresos medios luchen por encontrar un nicho en los mercados mundiales. Como estos países no pueden competir en conocimientos o en la economía de bajos salarios, sin ayuda, se quedarán al margen del camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Nosotros, los Pueblos de Europa..., Kalypso Nicolaïdis

 “Nosotros, los Pueblos de Europa…”

Kalypso Nicolaïdis

La convención constitucional de la UE ha revivido la antigua división entre los que temen que la Unión pisotee los derechos de los estados miembro y los que piensan que ésta no es todavía un superestado. Ambos lados yerran el blanco. A pesar de algunos serios defectos, el esbozo de una constitución hace mucho para avanzar en el proyecto central de la UE: crear una unión federal que celebre la pluralidad de los muchos pueblos del continente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Miedo y violencia en Sao Paulo: a qué se deben y qué se hace frente a ellos, Nancy Cardia

avatarDefault Miedo y violencia en Sao Paulo: a qué se deben y qué se hace frente a ellos

Nancy Cardia

La violencia delictiva en América Latina es cada vez más grave. En Brasil, como caso de estudio paradigmático, la migración campo-ciudad ha provocado que el crecimiento urbano sea muy difícil de manejar. Los fracasos del sector público en reducir el peso de las deficiencias socioeconómicas que recaen sobre los marginados han incrementado el grado de violencia criminal, hecho que ha provocado, entre otras cosas, el aumento del número de homicidios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

India y América Latina: El redescubrimiento de sus valores e intereses, Julio Faesler Carlisle

avatarDefault India y América Latina: El redescubrimiento de sus valores e intereses

Julio Faesler Carlisle

América Latina e India atesoran arraigadas y multifacéticas herencias históricas y culturales. Las embarcaciones que recorrían las antiguas rutas comerciales entre ambas regiones, cargadas de especias y metales preciosos, ahora transportan petróleo y aparatos electrónicos. El comercio es nuestro lazo más fuerte, pero debemos concentrarnos en la inversión y la investigación. India y América Latina comparten un brillante futuro como socios y colegas si, y sólo si, aprovechamos los grandes potenciales mutuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

El futuro de la Doctrina Monroe (1924), C.

 El futuro de la Doctrina Monroe (1924)

C.


Los ciudadanos estadounidenses afirman que no importa lo que otros piensen y que el primer deber de una nación es perseguir sus intereses legítimos, y ellos, con unas cuantas excepciones, se sienten orgullosos de la Doctrina Monroe. No debemos olvidar que hoy las democracias americanas son la regla y no la excepción; es por eso que tenemos que reconocer la opinión de los demás y convertir nuestra Doctrina en el credo de todas las repúblicas americanas y no sólo en un artículo de fe de una sola, y permitir así que se adopte abiertamente como uno de los principios básicos del panamericanismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…