FAL 04-4

 

Estados Unidos

Los latinos 
de Estados Unidos y la elección de 2004, Roberto Suro

 Los latinos 
de Estados Unidos y la elección de 2004

Roberto Suro

El voto latino ha atraído más atención en la elección de 2004 que en cualquier otra. Ambos candidatos deben tener muy en cuenta las preferencias de esa minoría tan grande. Los hispanos están más preocupados por su bolsillo y la educación que por la guerra en Irak, el terrorismo y la discriminación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El asalto latino al Senado 2004, David Ayón

 El asalto latino al Senado 2004

David Ayón

La importancia del voto latino en Estados Unidos es innegable. El aliento de las voces hispanas ha abierto hoy las puertas del club más exclusivo del gobierno estadounidense: el Senado. La influencia que se ganaría es enorme, aunque las campanas de cuatro candidatos latinos tienen la moneda en el aire, y la moneda es latina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Hacia una política exterior republicana (Campaña de 2004), Chuck Hagel

 Hacia una política exterior republicana (Campaña de 2004)

Chuck Hagel

La guerra contra el terrorismo debe ser una prioridad en la agenda de la política exterior estadounidense, pero no se puede librar sin atender la crisis, más generalizada, del mundo en desarrollo. Al reconocer esto, una política exterior republicana deberá guiarse por siete principios que busquen estimular la estabilidad, expandir la democracia y fortalecer las alianzas fundamentales. Por encima de todo, Washington debe reconocer que el liderazgo estadounidense depende tanto de los principios como del ejercicio del poder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La historia y la hiperpotencia, Eliot A. Cohen

 La historia y la hiperpotencia

Eliot A. Cohen

El que hoy a Estados Unidos se le llame o no imperio es un mero juego semántico. El punto importante es que se parece lo suficiente a imperios anteriores como para que valga la pena buscar enseñanzas en la historia. El predominio avasallador siempre ha incitado la hostilidad. Por ello, los dirigentes estadounidenses deben aprender las artes de la organización y la diplomacia imperiales, ejerciendo el poder con una suave sonrisa y no con palabras jactanciosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Una vista desde el Sur al imperio posmoderno, Lorenzo Meyer

avatarDefault Una vista desde el Sur al imperio posmoderno

Lorenzo Meyer

Aunque está claro para el mundo que Estados Unidos es un imperio, es increíblemente difícil que se autodefina así. Los principios que envuelven las bases de su idea de nación son la excusa para ejercer el poder antiimperial. Así pues, en este contexto, la estrategia de cada país debe considerar la existencia de un imperio que niega aceptarse como tal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

América Latina

El trágico triunfo de Chávez, o la democracia que nunca fue, Gema Santamaría

avatarDefault El trágico triunfo de Chávez, o la democracia que nunca fue

Gema Santamaría

Venezuela está dividida, y hablar de política en términos de partidos parece cosa del pasado. Por un lado, Chávez proclama “el Pueblo soy yo” y aun cuando salió vencedor en el referendo del pasado 15 de agosto con 57.83% de los votos, sigue sin ser el presidente de todos los venezolanos. Por el otro, los medios de comunicación privados se han erigido en voceros de la oposición. Hasta el momento, ni el chavismo ni la oposición dan pruebas de creer en la vía democrática, y para evitar que el país se desgaje ambas partes tendrán que cambiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Malestar en los Andes, Michael Shifter

 Malestar en los Andes

Michael Shifter

La Media Luna andina (Bolivia, Ecuador y Perú), famosa por mucho tiempo por su volatilidad social y desorden económico, está al borde del caos. Sin embargo, ello no necesita ser causa de fatalismo. Al rearreglar sus vínculos con la región, Washington puede ayudar a convertir las crisis políticas que infestan a esos países en oportunidades de cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las relaciones entre Chile y Bolivia en el centenario del tratado 
de 1904 , Luis Maira

avatarDefault Las relaciones entre Chile y Bolivia en el centenario del tratado
 de 1904

Luis Maira

Las relaciones vecinales de Bolivia y Chile son de las más conflictivas del continente. Después de años de pugnas y negociaciones fallidas entre ambos países, se hace necesario examinar el estado de las relaciones, recopilar los argumentos históricos chilenos y reflexionar sobre un camino de solución del diferendo planteado por la demanda marítima boliviana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México y América Latina, Salvador Arriola

avatarDefault México y América Latina

Salvador Arriola

El objetivo de que México avance hacia una integración económica de la región latinoamericana se dejó de lado desde el inicio de los años noventa. Aun cuando no se retrocedió en el terreno, su presencia y peso económico tampoco avanzaron. Por eso, sin volver al pasado, es necesario que los países de la región rescaten su pensamiento económico y su voluntad política para integrarse, aprovechando así las oportunidades que ofrece el comercio intrarregional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El mundo

El cambio que se está gestando en el poder global, James F. Hoge, Jr.

 El cambio que se está gestando en el poder global

James F. Hoge, Jr.

Los cambios en el poder global suceden muy rara vez, y aún con menos frecuencia de manera pacífica. Washington debe prestar atención: Asia está creciendo con rapidez, y el crecimiento de su poder económico se está convirtiendo en fuerza política y económica. Occidente debe adaptarse, o se quedará a la zaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El mito del milagro chino, George J. Gilboy

 El mito del milagro chino

George J. Gilboy

Washington no necesita preocuparse por el auge económico chino, y mucho menos responder con proteccionismo. Si bien China tiene hoy más que nunca un control mayor de las exportaciones mundiales, sus industrias de alta tecnología y alto rendimiento son dominadas por compañías extranjeras, y las firmas chinas no las desplazarán en un futuro cercano. La política unipartidista de Beijing ha creado una tímida cultura empresarial que impide a sus empresas desarrollar tecnologías clave y las mantiene dependientes de Occidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Salvemos a Irak de su petróleo, Nancy Birdsall y Arvind Subramanian

avatarDefault Salvemos a Irak de su petróleo

Nancy Birdsall y Arvind Subramanian

De todas las cuestiones acuciantes que enfrenta hoy Irak, quizá la más importante en el largo plazo sea qué hacer con el petróleo del país. En ocasiones una vasta riqueza en recursos naturales puede ser una maldición, no una bendición, pues corrompe las instituciones políticas y económicas de una nación e impide el avance de la democracia. Sólo hay una forma en que Irak pueda resistir la maldición del petróleo: entregar los ingresos que genere directamente a la población iraquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1930)

La Iglesia y el Estado en México, Walter Lippmann

 La Iglesia y el Estado en México

Walter Lippmann

El 4 de abril de 1928, auspiciada por el embajador estadounidense Dwight W. Morrow, en la ciudad de Veracruz se llevó a cabo una negociación secreta entre el presidente Elías Calles y el sacerdote John J. Burke. A raíz de ella, el 21 de junio de 1929 el presidente Portes Gil y el arzobispo Ruiz y Flores pusieron fin al largo conflicto entre el Estado mexicano y la Iglesia católica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…