FAL 04-1

 

TLCAN, diez años después

Diez años de TLCAN y el fracaso de Cancún, Carlos Salinas de Gortari

avatarDefault Diez años de TLCAN y el fracaso de Cancún

Carlos Salinas de Gortari

Después de la entrada en vigor del TLCAN, los resultados fueron asombrosos, el comercio exterior aumentó, las inversiones hacia México se multiplicaron y se equilibró el desarrollo regional en el país. El “error de diciembre” de 1994 hizo que México perdiera la gran oportunidad de crecimiento que el tratado le ofrecía, pero al mismo tiempo puede decirse que el tratado salvó al país de la crisis. A diez años de su firma, México necesita, para aprovecharlo, una agenda de largo plazo que incluya un acuerdo migratorio, apoyo al campo nacional, una reforma financiera y medidas para enfrentar el reto que representa China.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La agridulce interdependencia, Bill Clinton

avatarDefault La agridulce interdependencia

Bill Clinton

Durante la crisis financiera de 1995 Estados Unidos ayudó a México porque era correcto, pero también necesario. La interdependencia es el punto y la base fundamental del TLCAN; por lo tanto ambos países tienen que negociar y en algunos casos ceder. Las responsabilidades de México deberían ser: crear bases sólidas para el desarrollo económico y centrarse en el avance de la economía interna; en política exterior, abrirse y buscar inversión extranjera. Las de Estados Unidos, ayudar a países en vías de desarrollo, poner atención a la migración, fortalecer las instituciones bilaterales y reconocer que las decisiones unilaterales crean problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Evaluación de una década. Efectos y nuevas posibles direcciones, Basil ''Buzz'' Hargrove

avatarDefault Evaluación de una década. Efectos y nuevas posibles direcciones

Basil ”Buzz” Hargrove

El TLCAN no es sólo un acuerdo comercial, es un documento que establece un régimen de política económica diseñado para inducir cambios económicos y sociales. El futuro del tratado no es muy claro; existen varios factores que pueden afectar su credibilidad y legitimidad y que pueden representar un obstáculo para su eventual extensión hacia un acuerdo hemisférico, entre ellos: el crecimiento de China, la contracción del empleo industrial en Estados Unidos y el cuestionamiento al neoliberalismo en América Latina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las otras WMD dirigidas a Estados Unidos, Clyde Prestowitz

avatarDefault Las otras WMD dirigidas a Estados Unidos

Clyde Prestowitz

En el momento en que Estados Unidos se dio cuenta de que las amenazas a su seguridad incluían a un México pobre e inestable, se promovió el TLCAN. El propósito era generar crecimiento y por ende estabilidad. Sin embargo, Estados Unidos no se ha ocupado de crear fondos de ajuste o cohesión para México ni ha cumplido con algunas de las disposiciones del tratado, por lo que su seguridad sigue estando amenazada por otro tipo de armas de destrucción masiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Intercambio de servicios de salud entre México y Estados Unidos, Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés

avatarDefault Intercambio de servicios de salud entre México y Estados Unidos

Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés

Cuando se piensa en intercambios comerciales raramente se toman en cuenta los servicios de salud; sin embargo la globalización y, en el caso de México y Estados Unidos, la cercanía geográfica han favorecido el crecimiento de este rubro. México debe aprovechar la oportunidad que representa la importación de tecnología médica y de especialistas para crear servicios de salud eficientes y de calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México y América Latina rebasados por la globalización, Eduardo Andere M.

avatarDefault México y América Latina rebasados por la globalización

Eduardo Andere M.

Mientras México y América Latina en su conjunto no inviertan y avancen en educación, independiente de cuántos tratados de libre comercio se firmen, el rezago será mayor. El comercio y la inversión extranjera directa no son suficientes elementos para salir del subdesarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las sorpresas laborales de la apertura, Eduardo Lora

avatarDefault Las sorpresas laborales de la apertura

Eduardo Lora

El efecto positivo esperado en el sector laboral por la apertura económica en América Latina no ocurrió conforme a lo planeado. Sin embargo, tampoco se generó el desempleo que se auguraba. Se destruyeron pocos empleos pero los salarios reales disminuyeron y la brecha salarial entre la mano de obra calificada y la no calificada aumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Economía y democracia en la constitución del TLCAN, Jeff Faux

avatarDefault Economía y democracia en la “constitución” del TLCAN

Jeff Faux

Más que un tratado, el TLCAN puede considerarse un modelo de constitución para un futuro mercado común en el hemisferio. Sin embargo, para que exista una verdadera integración, la discusión debe incluir a todos los sectores sociales y no sólo a la élite que ha estado involucrada durante la negociación y la primera década del desarrollo del tratado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La segunda década de América del Norte, Robert A. Pastor

 La segunda década de América del Norte

Robert A. Pastor

En sólo 10 años, el TLCAN ha creado el área de libre comercio más formidable del mundo. Sin embargo, a falta de verdaderas sociedades e instituciones multilaterales, el movimiento hacia una futura integración regional se ha hecho más lento. México, Canadá y Estados Unidos tienen muchos intereses en común; es necesario que se concentren en ellos conjuntamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El rompecabezas del mundo

Hacia una nueva definición de Occidente, Dominique Moïsi

 Hacia una nueva definición de Occidente

Dominique Moïsi

Durante la Guerra Fría, la omnipresente amenaza soviética contribuyó a mantener unido a Occidente. Sin embargo, en tiempos recientes, los intentos de zanjar las desavenencias trasatlánticas que señalaban los peligros presentes no han hecho más que profundizar la división cultural. Los gobernantes de ambos lados del Atlántico deben aceptar que “Occidente” se ha partido en dos mitades: la europea y la estadounidense. Pero hoy, más que nunca, ambos lados se necesitan mutuamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El gas es el próximo premio, Daniel Yergin y Michael Stoppard

 El gas es el próximo premio

Daniel Yergin y Michael Stoppard

El mercado global emergente del gas natural tiene el potencial para satisfacer la creciente demanda mundial de energía eléctrica. Las reservas estadounidenses de gas disminuyen, pero en otros lugares hay vastos recursos aún no explotados que son más accesibles ahora que el gas puede licuarse, transportarse y utilizarse con eficiencia. Los nuevos vínculos energéticos crearán nuevos riesgos, pero ninguno que no pueda manejarse mediante una diversificación apropiada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Necesario, atraer a los estados sin gobernabilidad, Chester A. Crocker

 Necesario, atraer a los estados sin gobernabilidad

Chester A. Crocker

El gobierno de Bush se ha referido a los peligros que plantean los Estados ingobernables y los que están cayendo en la ingobernabilidad, pero no ha dado prioridad a arreglar esos puntos problemáticos, pues se ha concentrado en los estados villanos y en las armas de destrucción masiva. Este error socavará el objetivo, más amplio, del gobierno de hacer del mundo un lugar más seguro. Washington debe elaborar una estrategia coherente y comprometida para evitar y contener la ingobernabilidad de los estados. De lo contrario, pronto enfrentará un nuevo conjunto de desafíos globales que lo abrumarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Debe ser Hezbollah el siguiente objetivo?, Daniel Byman

 ¿Debe ser Hezbollah el siguiente objetivo?

Daniel Byman

El movimiento radical chiíta libanés Hezbollah fomenta la violencia en el Irak de la posguerra y atiza las llamas del conflicto palestino-israelí. Su sangriento historial lo convierte en un objetivo natural de la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, la única opción de Washington es confrontar a Hezbollah en forma indirecta: hacer que los estados que lo respaldan, Siria e Irán, ayuden a cambiar su actitud, y vayan de la lucha armada a la política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Factor China

China levanta el vuelo, David Hale y Lyric Hughes Hale

 China levanta el vuelo

David Hale y Lyric Hughes Hale

China ha logrado un pasmoso progreso económico desde la década de 1970, gracias a una enérgica liberalización, a su dedicación a exportar bienes de alta tecnología y a una masiva inyección de inversión extranjera. Aunque este éxito inédito tiene el comprensible efecto de inquietar a sus vecinos y a sus socios comerciales, no debería ser motivo de preocupación: China, Estados Unidos y el resto del mundo tienen muchos negocios por realizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva diplomacia china, Evan Medeiros y M. Taylor Fravel

 La nueva diplomacia china

Evan Medeiros y M. Taylor Fravel

La reciente crisis en torno a las armas nucleares de Corea del Norte tuvo por lo menos un aspecto inesperado: la crucial y muy efectiva intervención de Beijing. La firme diplomacia china es un signo de cuánto han cambiado las cosas en ese país, que por mucho tiempo se había mantenido al margen de la mayoría de los asuntos internacionales. Hace poco, China comenzó a incorporarse a las instituciones regionales y globales que alguna vez desdeñó y a asumir las responsabilidades inherentes a la condición de ser una gran potencia. Aún falta ver cuáles serán los resultados del nuevo refinamiento de Beijing; pero Asia, y el mundo, ya jamás serán los mismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

En retrospectiva: La situación actual en Alemania, Allen W. Dulles

 En retrospectiva: “La situación actual en Alemania”

Allen W. Dulles

Tropas estadounidenses en un territorio conquistado, la infraestructura en ruinas, disputas internacionales sobre la reconstrucción: una ventana hacia la Alemania ocupada siete meses después del Día de la Victoria en Europa, cuando el progreso era aún inestable y el futuro de Europa estaba en suspenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…