FAL 03-3

 

 

Días imperiales

Poder y estrategia de Estados Unidos después de Irak, Joseph S. Nye Jr.

 Poder y estrategia de Estados Unidos después de Irak

Joseph S. Nye Jr.

La nueva estrategia nacional de seguridad del gobierno de Bush es bastante acertada, pero podría ser insuficiente. El mundo ha cambiado de tal forma que resulta imposible para el país más dominante desde los tiempos de Roma seguir un rumbo solitario. Los dirigentes estadounidenses deben darse cuenta de que en la actualidad el poder no sólo está en la fuerza de la palabra propia, sino en lo atractivo de sus ideas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El ascenso de la ética en la política exterior, Leslie H. Gelb y Justine A. Rosenthal

 El ascenso de la ética en la política exterior

Leslie H. Gelb y Justine A. Rosenthal

Antaño marginal, la moral se ha vuelto hoy una fuerza de primer orden en la política exterior. Sin embargo, pese a todos los problemas que esta evolución plantea, para Estados Unidos y el mundo representa lo mejor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Estados Unidos cierra sus puertas (a su propio riesgo), John N. Paden y Peter W. Singer

 Estados Unidos cierra sus puertas (a su propio riesgo)

John N. Paden y Peter W. Singer

Las nuevas y severas restricciones impuestas a los visitantes musulmanes muestran a los amigos potenciales de Estados Unidos que allí ya no se les quiere. Se está desperdiciando la buena voluntad ajena, y los estadounidenses pagarán el precio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva forma estadounidense de hacer la guerra, Max Boot

 La nueva forma estadounidense de hacer la guerra

Max Boot

La intensa estrategia de desgaste que los generales estadounidenses han utilizado durante muchos años para prevalecer en el combate pertenece al pasado. Espoleada por los extraordinarios adelantos en la tecnología de la información, la nueva forma de Estados Unidos de hacer la guerra se basa en la velocidad, la capacidad de maniobra, la flexibilidad y la sorpresa. Este planteamiento se manifestó en la invasión a Irak y debería dar nueva forma a las fuerzas armadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El Consejo de Seguridad

México y Chile vs. Estados Unidos. ¿Una victoria pírrica?, Tony Jenkins

avatarDefault México y Chile vs. Estados Unidos. ¿Una victoria pírrica?

Tony Jenkins

La oposición que enfrentó Bush en el Consejo de Seguridad con motivo del ataque a Irak ha dejado una secuela de temor y desconfianza entre sus miembros. Además de las represalias contra Francia, las amenazas aún flotan en el ambiente. A pesar de ello, la oposición de México y Chile se erige como un ejemplo del peso para países pequeños y medianos. Sin embargo, la recién aprobada Resolución sobre el futuro de Irak pone en tela de juicio el sentimiento de independencia y poder que se dio tras la lucha conjunta frente a Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Por qué fracasó el Consejo de Seguridad?, Michael J. Glennon

 ¿Por qué fracasó el Consejo de Seguridad?

Michael J. Glennon

Algo que la actual crisis de Irak dejó en claro es que un gran experimento del siglo XX ha fracasado: el intento de sujetar el uso de la fuerza a leyes internacionales de obligatorio cumplimiento. Como demostró Washington, las naciones no tienen que considerar si la intervención armada en el extranjero es legal o no, sino sólo si es preferible a las alternativas. La estructura y los reglamentos del Consejo de Seguridad de la ONU pusieron de manifiesto las esperanzas de sus fundadores más que las realidades de la forma en que operan los estados. Esas esperanzas no encontraron afinidad alguna en la hiperpotencia estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

La China por conocer

China: cambio y continuismo políticos, Eugenio Anguiano Roch

avatarDefault China: cambio y continuismo políticos

Eugenio Anguiano Roch

En China hubo recientemente un cambio generacional de dirigencia. Desde el nuevo poder se insiste en demostrar madurez política y la pujanza del modelo económico. Sin embargo, la capacidad de mando de Hu Jintao, representante de la nueva generación de líderes que llegaron al poder con las decisiones tomadas en el XVI Congreso del Partido Comunista de China, se ha visto vulnerada a finales de abril, cuando el brote de la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo, tomaba dimensiones de catástrofe nacional y sus secuelas podrían ser una depuración del poder político.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina. A la sombra de China, Joseph P. Quinlan

avatarDefault América Latina. A la sombra de China

Joseph P. Quinlan

El crecimiento acelerado de China, así como su peso y características, lo han convertido en el competidor más importante de América Latina. Sin embargo, esto mismo lo hace un mercado potencial, un inversionista con recursos y un posible contrapeso a la influencia estadounidense. Para América Latina el camino es acercarse a China y aprovechar este acercamiento, o negarse a cambiar hasta que sea demasiado tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La larga marcha Sur-Sur. China vis-à-vis América Latina, Xu Shicheng

avatarDefault La larga marcha Sur-Sur. China vis-à-vis América Latina

Xu Shicheng

La relación entre China y América Latina es un ejemplo claro de los beneficios potenciales de las relaciones Sur-Sur, tanto en el terreno económico como en el político, y todo apunta a que será un tema recurrente en este siglo. Estigmatizados como rivales comerciales, el impresionante crecimiento de su comercio es sólo una muestra de la incomprensión que suele teñir el análisis de la relación entre ambos. La visión china es de constante búsqueda de acercamiento a América Latina en el siglo XXI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

De Doha a Cancún:
desafíos del comercio mundial

Propuestas de la UE para contribuir al desarrollo, Pascal Lamy

avatarDefault Propuestas de la UE para contribuir al desarrollo

Pascal Lamy

El polémico tema de la liberalización del sector agrícola resurge con el Programa de Doha de la OMC y un reconocimiento del desarrollo como parte vital para el crecimiento del comercio. En este aspecto la Unión Europea ha puesto en marcha un cambio interno de las formas de apoyo a la agricultura, tratando de minimizar su impacto en el comercio. Sin embargo no puede ni va a hacerlo sola. En un mundo donde las relaciones comerciales se dan entre todos los países, sólo la acción conjunta logrará un avance en beneficio de todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La OMC, otra vez en punto muerto, John S. Odell

avatarDefault La OMC, otra vez en punto muerto

John S. Odell

Decepción y pesimismo parecen ser el augurio para la reunión de la OMC que se celebrará el próximo septiembre en Cancún. Con una agenda ambiciosa que incluye temas como agricultura, servicios y registro de patentes, hay en las mesas negociadoras un debate que parece difícil de resolver. A este escenario se suman las medidas unilaterales y amenazantes de Estados Unidos, que busca dejar caer el peso de su opinión sobre el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Política comercial de alto riesgo, Bernard K. Gordon

cfr_logo Política comercial de alto riesgo

Bernard K. Gordon

El imprudente retorno de Washington al “regionalismo” económico, notorio en sus múltiples esfuerzos por alcanzar nuevos acuerdos comerciales, bilaterales o regionales, amenaza con dañar las políticas estadounidenses comercial y exterior. En vez de ello, Estados Unidos debe fortalecer a la OMC y al sistema de comercio único que ésta representa

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El falso dilema de la OMC. Subordinación u ostracismo, Roberto Martínez Yllescas

 El falso dilema de la OMC. Subordinación u ostracismo

Roberto Martínez Yllescas

Para los países en desarrollo, el proceso negociador dentro de la OMC debe buscar desarrollar ventajas comparativas que les permitan aumentar el valor agregado de su producción, sobrepasando la ventaja de materias primas y mano de obra barata. Sin embargo, dadas las desavenencias que han surgido entre los países durante las negociaciones y la actitud de Estados Unidos, entre otros, las opciones de países en vías de desarrollo parecen ser subordinación u ostracismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las organizaciones sociales ante la V Reunión Ministerial de la OMC, José María Vera

 Las organizaciones sociales ante la V Reunión Ministerial de la OMC

José María Vera

El proceso de globalización económica se ha visto homologado en la sociedad. No sorprende que la OMC haya sido y sea objeto de la atención y crítica de esta sociedad. Es irónico que la institución que se encarga de estrechar vínculos comerciales entre los países esté tan alejada de las organizaciones sociales. Ante la reunión de Cancún, por lo tanto, es de esperarse que los nuevos temas terminen como los viejos, inconclusos y deshumanizados frente a los intereses de los poderosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Otras latitudes

Fidel Castro teme a Oswaldo Payá, Joaquim Ibarz

 Fidel Castro teme a Oswaldo Payá

Joaquim Ibarz

El renovado marco de represión de Cuba se explica por una peligrosísima amenaza al régimen, el “Proyecto Varela”. Su creador, Oswaldo Payá, cubano opositor que vive y actúa dentro del aparato, rompió los esquemas al recabar firmas para realizar un referéndum con el objetivo de determinar el futuro político de la isla. Revolucionario dentro del régimen, puso a temblar a Castro y despertó la polémica entre los intelectuales que apoyan al régimen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Está Turquía preparada para Europa?, Michael S. Teitelbaum y Philip L. Martin

 cfr_logo ¿Está Turquía preparada para Europa?

Michael S. Teitelbaum y Philip L. Martin

Bruselas ha pospuesto la decisión de admitir a Turquía en la Unión Europea. La medida es sabia: tal vez resulte agraviante para los turcos, pero nadie sabe qué consecuencias tendría el ingreso de Turquía, que aún no ha alcanzado los estándares económicos de Europa. La historia muestra que las fronteras abiertas producirían un flujo migratorio de turcos hacia el norte, que ingresarían en busca de mejores empleos, lo que representaría una evolución negativa para todos los países participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

No en nombre del petróleo, Leonardo Maugeri

 cfr_logo No en nombre del petróleo

Leonardo Maugeri

En el pensamiento actual sobre el petróleo se destacan dos mitos: la escasez del petróleo y la seguridad en materia de energéticos. Los gobernantes deben darse cuenta de que hay que esperar cierta volatilidad en los precios del petróleo y concentrarse en promover mejores hábitos de consumo, expectativas públicas más realistas y políticas más sanas para Medio Oriente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Los derechos humanos y la tradición estadounidense, Arthur Schlesinger Jr.

 cfr_logo Los derechos humanos y la tradición estadounidense

Arthur Schlesinger Jr.

Desde su fundación, Estados Unidos incorporó los derechos humanos a su tradición política. El debate entre promoverlos en el interior o cumplir una misión de defenderlos en el exterior se acentuó durante la Guerra Fría. Pero a raíz de la campana presidencial de Jimmy Carter, la protección de los derechos humanos se institucionalizó y adquirió un lugar en la agenda internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…