FAL 03-2

 

Secuelas de guerra

El divorcio atlántico (entrevista), Carlos Fuentes

 El divorcio atlántico (entrevista)

Carlos Fuentes

El divorcio atlántico es sano porque introduce un contrapeso en el escenario internacional, dominado por el discurso belicista originado en el conservadurismo de la Casa Blanca, desde cuya arrogancia imperial se da la espalda a la opinión pública internacional y se pasa por alto que lo peor del enfrentamiento militar con Irak no será la guerra sino la posguerra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La vieja Europa en un nuevo mundo, Esther Barbé

 La vieja Europa en un nuevo mundo

Esther Barbé

La tensión trasatlántica es una cita aplazada con la historia. Irak representa posiblemente la primera situación de la Posguerra Fría que pone a prueba las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Pero no sólo es eso. Para la Unión Europea, además, representa una crisis interna. ¿Cómo se recompondrán las alianzas después del conflicto? En el camino quedarán dos víctimas: el prestigio de la Unión Europea como actor internacional y la capacidad negociadora de Aznar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Unipolaridades, Cristina Eguizábal


avatarDefault Unipolaridades

Cristina Eguizábal


El desenlace de la guerra contra Irak y el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 indicarán con claridad qué determinará la política exterior del siglo XXI de Estados Unidos: la unipolaridad imperante como variable estructural, o bien elementos coyunturales, como la gestión propia del gobierno en turno y sus compromisos con el electorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Dos que no se entienden, Richard Lambert

 Dos que no se entienden

Richard Lambert

El ánimo antiestadounidense ha sido, desde hace mucho, una característica de los medios noticiosos europeos, pero en los últimos tiempos esta hostilidad encuentra su contraparte del otro lado del Atlántico. La exposición de los medios amplia la brecha trasatlántica, y los europeos deberían proyectar una mejor imagen, para contribuir a la recuperación del equilibrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cómo se defienden Europa y Estados Unidos, Jonathan Stevenson

 Cómo se defienden Europa y Estados Unidos

Jonathan Stevenson

La gran solidaridad que Europa mostró hacia Estados Unidos después del 11 de septiembre empezó a desgastarse, y aparecieron verdaderas diferencias en la búsqueda trasatlántica de la seguridad nacional. La reticencia de Europa a tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad aumentó la vulnerabilidad estadounidense y, a menos que mejore la cooperación, los riesgos para Europa también aumentarán cada vez más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las consecuencias económicas de la guerra contra Irak, William D. Nordhaus

 Las consecuencias económicas de la guerra contra Irak

William D. Nordhaus

Para los estadounidenses los costos de la guerra son potencialmente aceptables mientras sean relativamente bajos en vidas y dólares. La invasión de Irak tal vez consiga lo primero pero, ciertamente, no lo segundo: la guerra será cara. En el mejor de los casos, el costo ascenderá a 50 000 millones de dólares, y los gastos de reconstrucción oscilarán entre 25 000 y 100 000 millones de dólares. Sin embargo, en el escenario de una guerra prolongada el impacto económico podría ser peor, porque podría implicar una recesión con pérdidas de entre 200 000 y 500 000 millones de dólares, equivalentes a 5% del PIB estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Escenarios petroleros, Alberto Quirós Corradi

avatarDefault Escenarios petroleros

Alberto Quirós Corradi

Cualesquiera que sean las verdaderas razones de Estados Unidos para invadir Irak, está claro que el petróleo tiene un papel muy importante. Una guerra en Medio Oriente que afectara la producción petrolera de Arabia Saudita elevaría los precios del crudo a niveles nunca vistos, debido al actual descenso de la capacidad de producción de Venezuela y a la fragilidad política de Nigeria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Instituciones, justicia y delincuencia

La política internacional del Instituto Federal Electoral mexicano, José Woldenberg

avatarDefault La política internacional del Instituto Federal Electoral mexicano

José Woldenberg

Uno de los protagonistas de la historia de la transición democrática en México es el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que coadyuvó a que se transitara de un mando partidario prácticamente único a un verdadero sistema de partidos. Institucionalizada su función rectora en los procesos electorales en México, el IFE se orienta ahora hacia una estrategia de acción internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La distante legalidad, Jesús Silva-Herzog Márquez

avatarDefault La distante legalidad

Jesús Silva-Herzog Márquez

América Latina enfrenta
a la pluralidad alcanzada, y la ineficacia y el desprestigio, que pueden erosionar el tejido democrático. Para conjurar estos peligros habrá que garantizar, primero, la efectividad institucional, socavada muchas veces por el populismo de nada menos que de los encargados de velar por ella, y segundo, la legalidad entendida como afincamiento del estado de derecho en la vida de los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La globalización de la delincuencia organizada, Bruce Bagley

avatarDefault La globalización de la delincuencia organizada

Bruce Bagley

En contextos de estados débiles sin entramado institucional florece la delincuencia organizada. No resulta sorprendente entonces que la llamada “mafia rusa” haya expandido rápidamente sus actividades en América Latina en los años noventa. La atrajeron la debilidad institucional y el lucrativo negocio del narcotráfico, y ahora hay que lidiar con ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Fuera del radar

La relación olvidada, Jorge Castañeda

 La relación olvidada

Jorge Castañeda

Los ataques del 11 de septiembre hicieron que Estados Unidos desviara su atención comprometida y progresista de las relaciones con América Latina para concentrarse del todo en temas de seguridad. Este retroceso se ha realizado en detrimento del progreso regional en cuanto a reformas económicas y democratización. Para enfrentar los urgentes desafíos del porvenir, América Latina necesita que Estados Unidos sea un socio comprometido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Venezuela fuera del radar, Michael Shifter

 Venezuela fuera del radar

Michael Shifter

Al asumir la presidencia, George W. Bush anunció su compromiso con América Latina, compromiso que cayó en el olvido después de los ataques del 11 de septiembre. Aunque Hugo Chávez no sea Saddam Hussein, Venezuela no debería salirse del radar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Más allá del control fronterizo, Jagdish Bhagwati

  Más allá del control fronterizo

Jagdish Bhagwati

Los movimientos migratorios son un tema central en el mundo globalizado. Los países ricos tratan de atraer inmigrantes calificados y negar la entrada a los no calificados; los países pobres buscan que los trabajadores calificados permanezcan en su sitio de origen. Ambas partes están condenadas al fracaso, por lo que los gobiernos no deberían poner trabas a la migración, sino administrarla para que todos salgan ganando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La OMC a prueba , Susan Esserman y Robert Howse

 La OMC a prueba

Susan Esserman y Robert Howse

La Organización Mundial del Comercio incorpora una radical innovación en el derecho internacional: la resolución, de cumplimiento obligatorio, de disputas comerciales entre estados soberanos. Sin embargo, hay quien opina que los fallos de la OMC han ido demasiado lejos, excediendo una autoridad que de por sí no tiene precedentes. Aunque la verdad es más compleja de lo que sostienen sus numerosos críticos, no hay dudas de que los tribunales de la OMC aún tienen mucho que mejorar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cómo negociar con Corea del Norte , James T. Laney y Jason T. Shaplen


 Cómo negociar con Corea del Norte

James T. Laney Jason T. Shaplen


La conducta beligerante de Pyongyang no debe opacar las importantes medidas conciliatorias que en los últimos años adoptó Corea del Norte y que indican que, incluso ahora, se puede alcanzar una solución pacífica. El truco consiste en elaborar un plan que no recompense a Corea del Norte por sus fechorías. De acuerdo con esto, todas las potencias importantes deberían empezar por garantizar la seguridad en toda la península coreana, lo que eliminaría la excusa de Pyongyang para la proliferación nuclear y pondría fin a la parálisis de la última frontera de la Guerra Fría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

La nueva amenaza de la destrucción masiva, Richard K. Betts


 La nueva amenaza de la destrucción masiva

Richard K. Betts


Durante la Guerra Fría, las armas nucleares constituían la base de la capacidad bélica de Estados Unidos, que por su indiscutible superioridad militar llegó a menospreciar el potencial de otras armas de destrucción masiva (químicas o biológicas), de costo más accesible. Hoy, como único país que supervisa zonas ajenas a su territorio, se convierte en blanco de estados o grupos con aspiraciones frustradas por el poderío estadounidense, que podrían recurrir a este tipo de armas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…