FAL 01-2

 

 

Comentarios

América Central: una década de democracia, William M. LeoGrande

avatarDefault América Central: una década de democracia

William M. LeoGrande

Tras varias décadas de guerras internas, Centroamérica pasó de la hegemonía militar a la democracia electoral. Sin embargo, sus gobiernos democráticos no han sido capaces de eliminar la pobreza ni las desigualdades sociales, en parte debido a la reducción de ayuda exterior y a los montos de la deuda, pero principalmente por la inestabilidad de sus instituciones democráticas y la fragmentación del sistema de partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La óptica mexicana de Centroamérica, Jorge Montaño

avatarDefault La óptica mexicana de Centroamérica

Jorge Montaño

La violencia en Centroamérica terminó con la negociación, apoyada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), países de la región -Venezuela, Colombia y México- y otros miembros de la comunidad internacional -España y Canadá-. Pero de la década de la violencia se pasó a la de las expectativas incumplidas ya que persisten los rezagos económicos y sociales. Sólo mediante mecanismos multilaterales y el compromiso político continuará la paz y se reactivará la economía de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La pacificación de la guerra, Edelderto Torres-Rivas

avatarDefault La pacificación de la guerra

Edelderto Torres-Rivas

En los últimos diez años los países centroamericanos han cambiado. Aunque todos ellos firmaron la paz, las modalidades de la transición política, económica y social marcaron las diferencias. A pesar de ellas, los tres países tienen en común que para las nuevas generaciones son importantes los valores democráticos tales como el diálogo y el respeto a la diferencia. “Pero aunque todo lo anterior es cierto, todavía es relativo, está sofocado e incompleto.”

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Perdidos en el espacio o la nueva carrera armamentista, Michael Krepon

 Perdidos en el espacio o la nueva carrera armamentista

Michael Krepon

George W. Bush designó a Donald Rumsfeld como secretario de la Defensa. Este personaje ha sido el principal promotor de ideas sobre la amenaza que representa un ataque de misiles balísticas a Estados Unidos. Ello requeriría la “proyección de poderío en el espacio, desde él y a través de él”, es decir: el desarrollo, el ensayo y el despliegue de armas antisatélite con bases en el espacio mismo. Para el autor, deben evitarse las tentaciones de embarcarse en una nueva carrera armamentista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Ensayos

Colombia: un camino de democracia hacia la paz, Andrés Pastrana Arango

avatarDefault Colombia: un camino de democracia hacia la paz

Andrés Pastrana Arango

Colombia atraviesa circunstancias que ponen a prueba su existencia. Los colombianos viven una guerra entre la sociedad civil y grupos guerrilleros y de derecha financiados con dinero del narcotráfico. El Plan Colombia es una muestra de la responsabilidad conjunta en el tema del combate al narcotráfico. Con el apoyo de la comunidad internacional, Colombia seguirá promoviendo el diálogo para alcanzar nuevamente la paz y fortalecer la democracia que por años ha forjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Democracias a medio hacer, Natalio R. Botana

avatarDefault Democracias a medio hacer

Natalio R. Botana

La democracia es un viejo ideal latinoamericano que se olvidó durante las décadas de populismo y dictaduras militares. Al iniciar el siglo XXI el tema democrático vuelve a aparecer en la agenda pública. Infortunadamente nadie cree que las democracias del Cono Sur se hayan consolidado, sino que se habla de democracias de baja intensidad. Ello se debe a que el Estado no ha cubierto plenamente las necesidades sociales. Toda América Latina ha sufrido en mayor o menor grado esas insuficiencias. La solución podría estar en la instrumentación de políticas de integración regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El bono electoral, Javier Corrales

avatarDefault El bono electoral

Javier Corrales

Las dictaduras fomentan el desastre económico y heredan deudas considerables. Pero las democracias tienen ventajas para enfrentarlas pues los inversionistas no sólo buscan el orden que pueden promover las dictaduras, sino también la confianza en la continuidad de las políticas públicas y la capacidad de cambio. De esa manera, las nacientes democracias latinoamericanas han logrado avances macroeconómicos como el crecimiento y las bajas tasas de inflación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Reelecciones presidenciales: pros y contras, John M. Carey

avatarDefault Reelecciones presidenciales: pros y contras

John M. Carey

La reelección apareció de nuevo en América Latina a finales del siglo XX. Argumentos a favor subrayan que la posibilidad de ratificarse en el poder incrementa la respuesta de los políticos a las demandas ciudadanas, mientras que entre sus argumentos en contra se afirma que la reelección es una invitación a la tiranía. La importancia está en lograr una reelección con poderes limitativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cultura y valores democráticos, Federico Reyes Heroles

avatarDefault Cultura y valores democráticos

Federico Reyes Heroles

Sesenta por ciento de los países del mundo son democracias. Cabe preguntarse si el liberalismo constitucional es una tendencia universal o una coincidencia del azar, pues muchas naciones siguen siendo atraídas por el autoritarismo. En realidad, las democracias obedecen a situaciones históricas concretas y a características culturales particulares. El liberalismo es parte de la herencia de los pueblos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El siglo XXI, el de las identidades, Alain Touraine

avatarDefault El siglo XXI, el de las identidades

Alain Touraine

Tras la caída del sistema soviético, la humanidad tomó el modelo global como única alternativa de vida. Paralelo a ese pensamiento aparece el desafío entre igualdad y diversidad. Los movimientos sociales son los encargados de hablar con el idioma de las identidades para defender los derechos de las minorías. Por ello, puede contemplarse el siglo XXI como el siglo de las identidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Intranquilidad en las Américas, Peter Hakim

 Intranquilidad en las Américas

Peter Hakim

Desde el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han sido más cordiales y cooperativas que nunca. Sin embargo, el presidente George W. Bush no debe confiarse ni hacer caso omiso de lo que sus homólogos latinoamericanos tengan que decir, porque si bien estos últimos se han esforzado en establecer regímenes democráticos e impulsar medidas económicas que favorezcan el libre comercio, también existen focos rojos que pueden llevar al desvanecimiento de la cooperación. Bush tiene una oportunidad sin precedentes para abrir nuevos caminos en las relaciones con sus vecinos hemisféricos; tiene que aprovecharla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El déficit comercial estadounidense... J. Quinlan y M. Chandler

 El déficit comercial estadounidense…

J. Quinlan y M. Chandler

Para Estados Unidos, el comercio sigue siendo el punto de referencia de la competitividad. Por eso, muchos economistas siguen preocupados por el alto déficit comercial estadounidense porque temen que se desencadene una crisis financiera generalizada acompañada de la desaceleración económica y el aumento del desempleo. De continuar con la obsesión comercial, Estados Unidos descuidaría las mejores oportunidades que ofrece la inversión extranjera directa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva geografía de los conflictos internacionales, Michael T. Klare

 La nueva geografía de los conflictos internacionales

Michael T. Klare

La globalización económica fomenta el apetito por los recursos naturales, conduciendo a su escasez. La creciente competencia por acceder a fuentes de petróleo, gas natural, suministros de agua compartida, minerales y maderas, delimitan la nueva geografía de los conflictos en el siglo XXI. Con el fin de replantear las estrategias globales de seguridad es necesario trazar un mapa de los lugares donde exista mayor probabilidad de que estallen luchas armadas a causa de los recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La brecha del conocimiento, Avinash Persaud

 La brecha del conocimiento

Avinash Persaud

Las patentes no sólo miden la brecha de la innovación, sino que la refuerzan. Una patente brinda un monopolio temporal en la explotación de cualquier innovación, acrecentando considerablemente su valor. Se necesita cierta protección para impedir que una innovación se constituya en bien público cuyo desarrollo resulte improductivo. Pero, a medida que el conocimiento cobra mayor importancia, los países ricos responden ampliando la protección a los derechos de propiedad intelectual. La oficina de patentes de Estados Unidos ha tratado de extenderlas a modelos, métodos y procesos empresariales, para luego obtener su aplicación mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La gran transformación, Clayton Christensen, Thomas Craig y Stuart Hart

 cfr_logo La gran transformación

Clayton Christensen, Thomas Craig y Stuart Hart

El llamado “milagro japonés” que maravilló al mundo durante los años sesenta y setenta llegó a su fin debido a las tecnologías transformativas que ofrecen al consumidor productos y servicios más económicos. Casi todas las tecnologías que impulsaron el crecimiento económico de Japón eran de ese tipo. Paradójicamente, el éxito terminó en el momento en que la producción japonesa se consolidó como la de la más alta calidad en el ámbito internacional. Como consecuencia, los precios de las acciones japonesas han permanecido fijos por una década. Eso no es más que la señal de un profundo estancamiento económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

¿Choque de civilizaciones?, Samuel Huntington

 cfr_logo ¿Choque de civilizaciones?

Samuel Huntington

Después de siglos de problemas políticos, económicos y sociales entre los Estados se avecina el choque de civilizaciones como fuente de conflicto mundial. Cada civilización es una entidad cultural con una historia, origen, religión y tradiciones propias. Al momento de tomar conciencia de su diferencia respecto a otras civilizaciones se produce un enfrentamiento brutal. Para evitar que las fricciones se polaricen, todas las civilizaciones deben aprender a convivir con las demás y no pretender lo que no son, como ha sido el caso de los países no occidentales que pretenden occidentalizarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…