Libia, el final de la Primavera. El conflicto libio analizado por las teorías de las Relaciones Internacionales

19 enero, 2015 • Reseñas • Vistas: 3780

avatarDefault Renée Valentina López Fernández

.

Libia, el final de la Primavera. El conflicto libio analizado por las teorías de las Relaciones Internacionales, Jessica De Alba Ulloa, México, Tirant Humanidades, 2014, 489 pp., MX$541.00.

El conflicto libio, iniciado en 2011, es interpretado y analizado por un grupo de autores especializados en Relaciones Internacionales. Con este libro se logra el objetivo de generar una herramienta didáctica para la enseñanza e interpretación de las Relaciones Internacionales. El proyecto fue inspirado por el libro de Jennifer Sterling-Folker, Making Sense of International Relations Theory (2006) y evolucionó en esta obra que analiza el caso de la Primavera Libia mediante diferentes teorías de Relaciones Internacionales: realismo, neorrealismo, realismo ofensivo, teoría de juegos, sociología internacional, neoliberalismo y constructivismo social, más una sección de análisis ecléctico que presenta diversos elementos teóricos para explicar el caso libio. Este libro promete ser parte del acervo bibliográfico de cualquier docente hispanohablante de teorías de Relaciones Internacionales y, para sus estudiantes, un libro de consulta indispensable.

En cada capítulo se muestra la aplicación de una teoría o amalgama de constructos, se dan ejemplos de los diferentes niveles de análisis, se señalan los actores relevantes y se indican los mecanismos de comunicación entre ellos y los intereses que motivan sus acciones. Si se considera que la mayoría de los capítulos comienzan con un recuento histórico, se concibe la posibilidad de utilizarlos por separado o tomar la obra en su totalidad para apreciar las vicisitudes de la Primavera Libia desde las diferentes perspectivas teóricas y generar una discusión que las complemente.

La prosa es fluida y clara, características que aclaran los conceptos abstractos, lo cual se suma al gran interés que suscitan sus páginas. Se percibe que los autores se expresan para ser comprendidos, es decir, no escriben solo para presentar sus ideas.

Queda pendiente el análisis del papel del gobierno y los intereses comerciales de Estados Unidos. Una lectura posible, considerando el desarrollo del conflicto, es que Estados Unidos no asume ningún protagonismo, sino que encuentra la forma de liderar a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los recursos que aporta.

Otro tema en el que se podría profundizar es el de la sociedad civil, que aunque discutido y presentado, no se aclara su composición, intereses, relaciones con las élites y potencial como constructora de la nación. Si bien la sociedad civil y su protección fueron el pretexto para que intervinieran otros países, no cobró mayor relevancia en el análisis de los autores. Esta interrogante se comienza a responder en el desarrollo del libro y en las claves que los autores le brindan al lector sobre la marcha.

Al concluir la lectura, la sensación de satisfacción es equiparable a la de una conferencia magistral, en la que se admira la claridad del expositor y se queda uno con deseos de saber y leer más.

Tags:, , ,

4 Responses to Libia, el final de la Primavera. El conflicto libio analizado por las teorías de las Relaciones Internacionales

  1. FEDERICO LOPEZ FLORES dice:

    No me invita a leer el libro si no discute la posición de EEUU y de la sociedad civil. Son temas esenciales para la comprensión de la problemática.

  2. Federico dice:

    No me invita a leerlo. La ausencia de la posición de EEUU y de la sociedad civil sobre este tema es determinante.

  3. Daniel Rivera dice:

    La consumación de la primavera árabe es esencialmente obra de la sociedad civil, sabemos que el gobierno de los Estados Unidos de América ha involucrado intereses en la mayoría de los movimientos civiles y militares como las dictaduras en América Latina, el derrocamiento de gobernantes en Oriente Medio y otros. Me queda claro que la preponderancia de los intereses europeos fueron más relevantes durante la primavera árabe, pero no ocuparse teórica o empíricamente en una postura sobre el papel de los EE.UU. en un libro de texto como este, compromete la postura y/o visión de su (s) autor (xs).

  4. […] de Política Exterior de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Es coordinadora de Libia: el final de la primavera. El conflicto libio analizado por las teorías de Relaciones Interna…. Es internacionalista por la Universidad de las Américas, en México, maestra en Diplomacia y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…