Let’s Talk about Politics and Policies in Mexico: Mexico Week

21 abril, 2016 • Reseñas • Vistas: 625

avatarDefault Francisco Javier García Bellego

.

Let’s Talk about Politics and Policies in Mexico: Mexico Week, George Philip y Yolanda Meyenberg Leycegui, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 2015, 241 pp., MX$100.00.

En el marco del XV aniversario de la Semana de México, la London School of Economics decidió lanzar un libro con las reflexiones de los actores sociales que participaron en ese encuentro. Se trata de nueve ensayos, cada uno redactado por un experto en un tema, como el sector público, el privado o la academia, en los que se ofrecen las bases analíticas para entender ciertas realidades actuales de México.

A diferencia de los años pasados, en los que se abordaban temas específicos, el propósito de esta edición fue hacer un ejercicio plural, tanto retrospectivo como prospectivo, sobre la manera de hacer política en México. Así, la obra comprende siete grandes temas: políticas económicas y finanzas públicas; asuntos electorales; democracia, valores políticos y actores sociales; comunicación política; seguridad y retos internacionales; actuación del Congreso, y actuación del gobierno y cambios institucionales.

En el volumen destacan tres ensayos por su originalidad, contenido y estilo. El primero se refiere a la política fiscal mexicana, y ahí el autor, Gabriel Farfán-Mares, subraya la importancia de las finanzas públicas como pilar de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto y propone una mejora cualitativa de los datos que utilizamos para tomar decisiones. El segundo fue escrito por Rubén Aguilar Valenzuela y se ocupa de la comunicación presidencial, un factor que tiene efectos en la relación entre las políticas públicas y los gobernados. En el tercer estudio se aborda la Alianza del Pacífico, cuyo principal objetivo es, para la autora Natalia Saltalamacchia, no solo influir en el comercio regional, sino sobre todo en las esferas geopolíticas y de integración regional.

Si bien este libro no tiene la intención de representar un parteaguas en el panorama político actual, pone sobre la mesa siete realidades nacionales que no pueden ser ignoradas por ningún actor social en México. Sin lugar a dudas, son textos dignos de propiciar el debate en cualquier esfera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…