La visión palestina del conflicto en Gaza

1 agosto, 2014 • Entrevistas, Medio Oriente, Portada • Vistas: 1376

Entrevista FAL a Munjed Saleh, Embajador de Palestina en México.

avatarDefault Juan Ernesto Trejo y Elías Camhaji

Agosto 2014

Foreign Affairs Latinoamérica busca ser un espacio para difundir las distintas visiones del mundo que se tienen tanto en la región como fuera de ella. Tras publicar un artículo de la Embajadora de Israel en México, así como otros textos académicos sobre el conflicto en Gaza, el equipo editorial de Foreign Affairs Latinoamérica se reunió unos días antes de que se acordara el alto al fuego del pasado martes 26 de agosto con el embajador Munjed Saleh para conversar acerca de los pormenores del conflicto y para conocerla posición del gobierno palestino de la voz de sus propios representantes diplomáticos.

Foreign Affairs Latinoamérica – Hasta el 15 de agosto, la agencia de la ONU para los refugiados en Palestina en Oriente Próximo reportó 1973 muertos, 9842 heridos y cerca de 240 000 desplazados internos atendidos por organizaciones internacionales. ¿Cuál es el informe de su gobierno sobre la situación en Gaza?

Munjed Saleh – Bueno, las cifras son muy cercanas, pero el número de muertos ya aumentó a más de 2000 debido a que muchos heridos graves fallecieron.Aunado al bombardeo que ha sido terrible y al exterminio de la población civil, las muertes han aumentado por las condiciones tan modestas y tan pobres de la atención médica y a los ataques israelíes en contra de diez hospitales. De haber recibido atención médica adecuada y a tiempo, muchos heridos podrían haber sobrevivido. A esto se le suma también que hay una práctica permanente de los israelíes de impedir el acceso de las ambulancias a las zonas donde se desarrollan los combates y de tomarlas como blanco de sus ataques. En las primeras 5 semanas se bombardearon 37 ambulancias,lo cual ha provocado víctimas entre el personal médico que realiza su trabajo.

¿Cómo evacuar a un hospital con sus heridos, con su personal médico? No hay una razón que dé motivo a un ejército agresor de bombardear a un hospital sea lo que sea que pueda haber en ese hospital o en torno a él, sin importar lo que ellos aleguen. En las escuelas de la ONU había más de un cuarto de millón de gente que huyó de sus casas y los israelíes bombardearon seis escuelas, que dejaron a más de 100 civiles muertos e hirieron a más de 1000 personas.

Ban Ki Moon declaró que es un crimen de guerra y que se deben llevar a los autores de estos actos cometidos en contra de los civiles ante las cortes internacionales. Yo siempre he dicho: “gracias, señor Ban Ki Moon, pero por favor llévelos de una vez”. Espero que no quede solamente en simples palabras y que se lleve a esos criminales de guerra a los tribunales internacionales.

FAL – Actualmente en la ONU, el Consejo de Derechos Humanos está abriendo un tribunal especial para tratar el caso de la Operación Margen Protector de Israel, al igual que Palestina y varios miembros de la comunidad internacional, quieren llevar este caso a la Corte Penal Internacional. En ese sentido, ¿cuáles serían las principales demandas del Estado palestino?

MS – Esa resolución del Consejo de Derechos Humanos se tomó en condena de la agresión israelí y resultó en una comisión de investigación.La comisión ya se formó y va a actuar muy pronto, va a ir a Gaza y a los lugares necesarios para investigar los crímenes de Israel. Esta comisión es producto de esta reunión del Consejo de Derechos Humanos, donde se condenó muy claramente la agresión de Israel en contra de la población civil.

Lamento que el único país que se opuso fue Estados Unidos:“el país de los derechos humanos”, “civilizado”, el único que alberga una Estatua de la Libertad, al que le gusta ir a entablar democracias en el mundo a través de tanques y cañones, y no por medio de maestros y libros. Estados Unidos está siempre en contra de los derechos humanos, como exactamente Israel.

Lo que queremos de esta comisión es que se revele la verdad, solo la verdad.

FAL – Embajador, aquí en México entendemos a Palestina como un territorio dividido entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Sabemos que la Franja de Gaza está gobernada y representada por Hamás, ¿cómo es la relación entre Gaza y Cisjordania?

MS –A nivel geográfico, el actual territorio está dividido por otro territorio palestino que fue ocupado en etapas desde 1948 por Israel. A través del Plan de Partición de Palestina de 1947, Naciones Unidas asignó en aquel entonces el 54% del territorio al Estado judío y el 44%al Estado palestino o árabe.Pero pocos meses después del Plan de Partición, Israel ocupó la mitad del territorio palestino y por eso ahora no hay integridad territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Por supuesto, en Cisjordania nosotros incluimos Jerusalén Oriental que para nosotros es fundamental e importante, porque también fue un territorio que se ocupó en 1967 y que conformó el 2% del Plan de Partición de Palestina.

En el plano histórico, la historia siempre ha dicho que Palestina ha sido única desde los cananeos, los primeros habitantes del país, hasta hoy. Palestina es un territorio único, pero recayó bajo ocupación israelí en distintas etapas. En el plano político-demográfico, nosotros tratamos a los territorios ocupados en 1967 como un territorio único e integral. Para nosotros en ese territorio habita el pueblo palestino, que es uno solo. Bueno, sí hay algunas discrepancias políticas, pero yo creo que siempre las discrepancias políticas se pueden rebasar en un momento dado. Por eso,estoy convencido de que el pueblo palestino está unido y es único.

FAL – ¿De qué discrepancias políticas estamos hablando entre los dos territorios?

MS – Claro, en algún momento hubo discrepancias en el seno mismo de la Autoridad Nacional Palestina, que condujeron a un distanciamiento entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Pero, reitero, estas discrepancias políticas se están superando.En especial, en junio de 2014 se hizo un gobierno de unidad nacional, conducido por nuestro presidente Mahmud Abás, que contempló la reunificación de Gaza y Cisjordania. Es decir, desde junio de 2014 nosotros tenemos un gobierno de unidad nacional que abarca las dos zonas.

Quizá una de las razones de la guerra feroz de Israel, del conflicto en la Franja de Gaza, es que Israel no quiere la unidad en el seno palestino, porque lo más rentable para Israel es tenerlo dividido.De seguro, Israel no está muy contento de tener una unidad del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

146 palestina-saleh FOTO 02 (Gerardo R. Valenzuela)

FAL – Con esta operación, estamos hablando de la tercera guerra en Gaza en los últimos 6 años. Se trata también de un conflicto más largo y violento en comparación con los anteriores. ¿Qué factores han hecho a este episodio del conflicto más violento a los demás?

MS –En mi opinión,lo que ha sucedido en los últimos días en la Franja de Gaza es un eslabón en una cadena de matanzas, agresiones y violaciones de derechos humanos en contra de la población civil palestina. Incluso, previo a la creación del Estado de Israel, los grupos sionistas han hecho matanzas en contra de los civiles palestinos como la masacre de Deir Yassin, en la que fueron asesinadas 200 personas. En esa matanza participaron terroristas como Isaac Shamir y el exprimer ministro Menajem Begin. Otro de los episodios más bochornosos de esta cadena fue la matanza de Sabra y Chatila de 1983 en Líbano. Estas acciones han sido denunciadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Ahora la guerra es diferente, porque se desarrolla frente a las cámaras.Hoy, los medios de comunicación son muy importantes, aunque aún se cometen abusos contra los palestinos. Hay barrios en Gaza que fueron arrasados de la faz de la tierra, como el barrio Shujaiya, un barrio pobre como los de los cinturones de pobreza en Latinoamérica: un terrorismo total, un terror total, una guerra de exterminio total. Evidentemente, esta vez el número de heridos, de muertos y de casas destruidas es mucho mayor por el tipo de armamentos que están empleando y por tantos ataques aéreos, creo que han sido más de 10 000. Ellos dijeron que emplearon el doble de bombas de la agresión anterior. Si emplearon el doble, es seguro que las bajas y las víctimas sean el doble.

FAL – En un artículo de Rodica Radian Gordon para Foreign Affairs Latinoamérica, la Embajadora de Israel en México enfatizó que el conflicto en Gaza se trataba de una confrontación entre el gobierno israelí y Hamás. No obstante, ha habido muchas víctimas civiles palestinas. ¿Qué acciones promueve la Autoridad Nacional Palestina para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza?

MS – Yo no quiero comentar de lo que se dice, pero ellos alegan siempre lo mismo…

Hay que preguntarnos ¿cuántos civiles israelíes murieron en esta agresión? Esa debería ser la pregunta, porque ellos hablan mucho de los civiles israelíes, que la gente del sur no sabe vivir, pero ¿cuántos civiles? Ellos reconocieron 64 soldados, soldados que cayeron en combate, y de los soldados nosotros no hablamos. No hablamos de los militares, hablamos de los civiles que cayeron. 2000 palestinos cayeron, dos civiles israelíes. Una anciana cayó por un infarto y dicen que uno murió a raíz de algunas heridas. Estas son las bajas en la parte israelí. Entonces, con todo el poder que tiene Israel, con bombas exactas, con aviones supersónicos, ellos lanzan todo exacto como dicen, pero lanzaron todo exacto encima de los civiles para matar a los civiles.Los palestinos no tienen la misma potencia que Israel pero no tienen la misma intención para matar a los civiles israelíes.

FAL – ¿Qué está haciendo el gobierno palestino para acabar con este conflicto?

MS –Nosotros hace 20 años que estamos en negociaciones de paz con Israel. A Israel le gusta hablar del último mes, de las últimas dos semanas, de la última semana, de lo que estaba haciendo ayer. “Si no fuera lo de ayer, hoy le hubiéramos dado concesiones a los palestinos. Pero ayer tiraron una piedra, que lástima que tiraron una piedra ayer, hoy le hubiéramos dado gran cosa.”Esa es la política de mentira, justificación, tergiversaciones… Israel es especialista en inventar cosas.

En 1994 comenzamos los procesos de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que decidió tomar el camino pacífico, de la política. El proceso de paz de 1994 estaba planeado para culminar en 1999 con dos Estados a partir del Plan de Partición. Mientras se declaró a Israel como Estado desde 1948, Palestina esperó hasta el 29 de noviembre de 2012 para entrar a Naciones Unidas como Estado observador.

En teoría somos un Estado, pero estamos bajo ocupación: tenemos un Presidente bajo ocupación, un Estado bajo ocupación, un territorio bajo ocupación, embajadores bajo ocupación, niños bajo ocupación, escuelas bajo ocupación, universidades bajo ocupación. Yo para entrar y salir de mi país, el que me sella mi pasaporte es un soldado israelí y no la inmigración palestina. Todo está bajo ocupación.

En 1994 comenzamos un proceso de paz para culminarlo en 1999. ¿Qué paso? En 2014, 20 años después, no se culminó, porque Israel no quiere, porque Israel utiliza la prepotencia. Israel no quiere la paz. Israel puede hablar de la paz, pero siempre practica la guerra, puede hablar de la paz pero practica masacres, matanzas, genocidios, holocaustos. Hace 20 años que estamos en este problema.

¿Sabe cuánto territorio tenemos ahora de hecho? Ni la mitad del 22% de la Palestina histórica, porque nuestro territorio está repleto de colonias, nos queda muy poco.¿Dónde está la paz? Desde 1994 que nosotros hemos decidido tomar el camino de la paz, nuestra política ha sido la paz, pero ¿dónde está la paz?

FAL – ¿Cómo calificaría Palestina la mediación de Estados como Egipto en el conflicto o el interés de Estados Unidos a través del secretario de Estado John Kerry de hacer un viaje al territorio para encontrar una salida al conflicto?

MS – A decir verdad, el secretario de Estado Kerry ha desplegado grandes esfuerzos para la reanudación de las negociaciones y para encontrar una salida después de estos 20 años en que Israel no cedió nada. Pero ¿en qué resultó? Que Israel terminó las negociaciones en abril de 2014 para no comprometerse con seguir con los pasos del proceso de paz y dejaron de lado a John Kerry.

Egipto es un mediador muy aceptable para nosotros. Tenemos confianza en el papel de Egipto. También tiene buenas relaciones con Israel, así que puede ser un buen mediador por ser también un territorio colindante con la Franja de Gaza. Los egipcios están desplegando el mayor esfuerzo para solucionar el conflicto.

Sin embargo, todos (los estadounidenses, los egipcios, los turcos, los palestinos) siempre nos tropezamos con la intransigencia israelí. Es gente que te dice algo hoy y mañana te dice lo contrario. No tienen problema con hacer eso, es una costumbre para ellos.

146 palestina-saleh FOTO 03 (Gerardo R. Valenzuela)

FAL – Los países de Latinoamérica y de Sudamérica, en especial, han tenido una participación activa en la defensa del pueblo palestino, no ha sido igual en el caso de México.¿Qué es lo que espera Palestina de México?

MS –Yo lo he dicho con toda claridad y sinceridad en varias ocasiones y en diversos foros. Como Embajador de Palestina, yo respeto por completo toda declaración emitida por el gobierno mexicano y agradezco el apoyo del pueblo mexicano que a través de manifestaciones transmitido su solidaridad con nosotros.

No obstante, dado que México ha tenido una historia semejante a la de Palestina y que México es un país de derechos humanos, si tomamos en cuenta también la profundidad de los derechos humanos aquí,yo hubiera querido una posición más clara por parte de México hacia la agresión israelí, una condena más clara a la agresión y mayor apoyo al pueblo palestino en esta situación.

Tomando en cuenta que países como Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú o Argentina han tomado posiciones más claras en condena a la agresión israelí y a favor de los derechos humanos, quizá hubiéramos esperado un poco más, porque este país ha mostrado mucha solidaridad con el pueblo palestino.

FAL – En otras preguntas hablamos de los procesos de paz y del espíritu de Oslo, ¿aún queda esperanza para la paz?

MS – Cuando empezó el proceso de paz había mucho optimismo respecto del proceso de paz, por contar con el difunto presidente Yasser Arafat y con el difunto primer ministro israelí Isaac Rabin, un hombre de paz. Ese optimismo desapareció cuando Isaac Rabin fue asesinado por un extremista israelí. Las mismas balas que mataron a Rabin, terminaron con el proceso de paz. Después siguieron postergaciones, negaciones, mentiras…Hoy, estamos peor: hay más matanzas, más muertes del lado palestino y menos territorio.

FAL: El 28 de julio se celebró Eid Al-Fitr, el fin del Ramadán, y también fue uno de los días más álgidos del conflicto. ¿Le gustaría mandar un mensaje de paz para los musulmanes, para los judíos y para los cristianos que viven en Israel y Palestina?

MS –Me parece muy bien, pero quiero formularlo de la siguiente manera:

Actualmente, Israel está llevando a cabo un genocidio en contra del pueblo palestino. Lo que estamos viendo ahora es el holocausto del pueblo palestino de 2014. Este holocausto está ocurriendo a manos de los que tuvieron uno hace 70 años. El pueblo judío sufrió lo mismo a manos de los nazis, una matanza que como árabes siempre hemos denunciado y condenado. Es curioso el curso que toma la historia. El problema de los judíos debió solucionarse en Europa y no a costa del pueblo palestino.

Nosotros hacemos una distinción muy clara entre sionistas y entre judíos. Nosotros nos oponemos a las fuerzas de ocupación que victiman a nuestro pueblo, pero a cualquier judío en el mundo lo consideramos un amigo. No tenemos ningún problema con los judíos del mundo, sino con las fuerzas de ocupación israelí. Más aún, existen muchos israelíes que apoyan la causa palestina, que están en contra del muro que nos separa, esos también son nuestros amigos: los israelíes que están de nuestro lado. Además, aunque los musulmanes somos la mayoría, los palestinos somos un pueblo mixto de musulmanes y cristianos.

Yo deseo paz en Palestina y el Medio Oriente y que todos los pueblos convivan en paz. Queremos dos Estados: un Estado palestino independiente al lado de un Estado israelí que convivan con puertas abiertas. Que impere la paz y un futuro mejor para todos los pueblos de la zona.

JUAN ERNESTO TREJO es Asesor de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado mexicano. Sígalo en Twitter en @JuanErnestoTG. ELÍAS CAMHAJI es Productor Editorial de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalo en Twitter en @eliascamhaji.

* Fotografías por Gerardo R. Valenzuela

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…