La Unión Europea y sus relaciones internacionales

17 Abril, 2017 • Reseñas • Vistas: 518

.

La Unión Europea y sus relaciones internacionales, Pedro Manuel Rodríguez Suárez (coord.), Juan Pablos Editores, México, 2015, 323 pp., MX$220.00.

avatarDefault Stéphan Sberro

En las últimas décadas, la Unión Europea se ha convertido en el principal exportador de bienes y servicios, la principal fuente de inversión extranjera directa, así como el principal promotor de cooperación internacional para el desarrollo. Asimismo, representa el primer y el segundo socio comercial de más de cien países, por lo que ocupa una posición de suma importancia en el escenario internacional y en la agenda de las relaciones internacionales del siglo XXI. Aunado a lo anterior, aunque la Unión Europea aún no se consolida como un bloque político, su peso en las relaciones internacionales es muy importante.

Por eso viene bien después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y por la necesidad de diversificar nuestra visión del mundo, que se publique en México La Unión Europea y sus relaciones internacionales, un trabajo de varios autores coordinados por Pedro Manuel Rodríguez.

El libro es completo y da un panorama general de los vínculos entre la Unión Europea y el resto del mundo, sin adentrarse en los vericuetos de la política exterior y de seguridad común (PESC) ni en el complejo proceso de toma de decisiones en el gubernamentalismo y la cooperación internacional. Entre los temas que aborda resaltan las relaciones de cooperación y seguridad que sostiene la Unión Europea con sus “diez socios especiales” (Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México y los brics), así como con otros actores internacionales que por su situación geopolítica y por su peso económico son de fundamental importancia para la seguridad y el comercio exterior de la Unión Europea, tales como Israel, Ucrania, el Medio Oriente, Latinoamérica y África.

Los autores de este libro, de diferentes universidades e institutos de investigación de América y de Europa, abordan temas prioritarios de la agenda política, económica y de seguridad de la Unión Europea. La obra abarca muchos temas de relevancia para entender la política exterior de la Unión Europea hacia Ucrania, Israel, Rusia, el mundo árabe, el Mediterráneo y Latinoamérica, así como la rivalidad que se ha generado en los últimos años con Estados Unidos por los mercados emergentes de América Latina y Europa del Este. Sin duda alguna, esta obra coeditada por la BUAP, el ITAM, la Universidad de Varsovia, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Húngaro de Economía Mundial, representa una fuente de información útil y actualizada para los lectores interesados en las relaciones internacionales de cooperación y de seguridad de la Unión Europea con sus vecinos o con los otros polos de poder mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…