La política exterior de México: metas y obstáculos

1 enero, 2014 • Reseñas • Vistas: 5414

avatarDefault Juan Ernesto Trejo

.

La política exterior de México: metas y obstáculos, Guadalupe González y Olga Pellicer (coords.), México, Siglo xxi/itam, 2013, 436 pp., MX$290.00.

Si se les preguntara a los expertos hacia qué sector específico está encaminada la actual política exterior de México, muchos responderían que es hacia el económico. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Qué pasaría, entonces, con las otras agendas ya establecidas en los sexenios presidenciales anteriores? ¿Qué estrategias tendría que seguir México para no encasillarse en una sola área? Las respuestas pueden variar en función del tema y del momento. Lo cierto es que hoy este país busca posicionarse como un actor dinámico y responsable en el escenario internacional.

La política exterior de México: metas y obstáculos contiene varias propuestas a lo previamente cuestionado. El libro, coordinado por Guadalupe González y Olga Pellicer, propone encauzar el futuro de la política exterior en cinco claras vertientes explicadas por veintisiete autores: a) las percepciones y la realidad de la imagen de nuestro país en el mundo y dentro de nuestro territorio, b) la relación con Estados Unidos, c) la sugerida diversificación con África, Asia y Europa, d) la necesidad de acercarse más a Centroamérica y al resto de Latinoamérica mediante el combate a los problemas comunes y e) los desafíos a los que el mundo le hará frente y a los que, tarde o temprano, México tendrá que responder.

El cómo México proyecta al mundo algunos de sus temas clave —como los derechos humanos— y su incursión en la era digital lo explican Leonardo Curzio, Genaro Lozano y Alejandro Anaya. De igual forma, la relación apremiante con su vecino del norte la analizan varios autores —Daniela González, Raúl Benítez o Carlos Heredia, entre otros más— para resaltar los temas que aún están pendientes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como la seguridad en los asuntos fronterizos o los retos de la migración México-Estados Unidos. También, en esta obra se puede conocer cómo México se relacionará con una Unión Europea inmersa en una crisis, con la zona económica más dinámica del mundo — China y el resto de Asia— y con todo un continente olvidado por la diplomacia mexicana, lo cual explica Mauricio de María y Campos como una oportunidad diplomática para no desaprovechar el nuevo amanecer africano. En el mismo sentido, las relaciones con los países latinoamericanos son evaluadas, entre otros autores, por Guadalupe González, Rafael Fernández de Castro y Sergio Silva, sobre todo en temas específicos, como la inseguridad y su alto costo para la economía mexicana, las relaciones bilaterales con Brasil, Centroamérica y los demás países del continente. Finalmente, los retos a los que el mundo hará frente, como el de la energía —explicado por Juan Eibenschutz y Rolando Almada mediante las revoluciones energéticas de América del Norte y Asia, y la actual ineficiencia mexicana en el sector—, el financiero y el de la cooperación internacional, se definen como desafíos imposibles de omitir y ante los que es menester contar con una estrategia definida.

La política exterior de México: metas y obstáculos define y recomienda algunos pasos por seguir en la materia, al mismo tiempo que hace una crítica a las omisiones actuales de la diplomacia mexicana. Todos los puntos y las sugerencias se realizan partiendo del nivel estatal y responden a las siguientes preguntas: ¿qué cosas se han realizado exitosamente?, ¿qué está mal?, ¿y qué debe hacer México para mejorar? Este libro invita a cualquier lector, experto o no en temas de política exterior, a reflexionar acerca de la verdadera imagen que México quiere mostrar al mundo, así como las distintas relaciones que debe reforzar, los programas sociales y económicos importantes, y los temas internacionales que forzosamente deberá tomar en cuenta para lograr sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…