La nueva ciudad cosmopolita del mundo

1 diciembre, 2013 • Entrevistas, Latinoamérica, Portada, Sin categoría • Vistas: 935

Entrevista a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Distrito Federal

avatarDefault Juan Ernesto Trejo

Diciembre 2013

Con 42 años trabajando para el sector turístico, Miguel Torruco Marqués se ha convertido en el actual encargado de consolidar a la Ciudad de México como una capital del turismo cosmopolita. Foreign Affairs Latinoamérica (FAL) entrevistó al Secretario de Turismo del Distrito Federal quien será responsable de  ofrecer un producto integrado a los millones de turistas del mundo que salen de sus países con el objetivo de aumentar su acervo cultural y ocupar sus ratos de ocio.

El Distrito Federal pronto dejará de ser conocido como solo un destino de turismo empresarial y de convenciones para volverse una ciudad en donde la cultura se fusione con la tecnología, la innovación y la política social. Juan Ernesto Trejo, entrevistador y productor editorial de FAL, presenta la siguiente charla sostenida con Miguel Torruco Marqués, quien también es especialista en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de los Estados Americanos y exalumno de la Escuela Mexicana de Turismo y de estudios sobre hotelería de la Universidad de Cornell, así como autor de nueve libros acerca de turismo.

Siga a Miguel Torruco Marqués en Twitter en @TorrucoTurismo y a Juan Ernesto Trejo es @juanernestotg.

107 nueva-torruco FOTO 02 (FAL-jesus flores)

Foreign Affairs Latinoamérica.- De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es una actividad que genera el 9 % del PIB mundial y uno de cada once empleos. Para un país como México, ¿cuál es la importancia de este sector?

Miguel Torruco Marqués- El turismo, como actividad generadora de divisas, tiene que satisfacer las necesidades y las expectativas del consumidor, mas no del político, del empresario o del propietario de un negocio; también genera empleos y estimula el desarrollo regional. Recordemos, por ejemplo, que en la década de los setenta se fundó Cancún, que era una localidad con algunos cientos de locatarios y hoy es uno de los principales destinos del mundo que genera desarrollo para los habitantes que se benefician de la industria.

Para ejemplificar la idea de lo que importa el turismo: cuando una persona va a Malasia —país que recibe más turistas que México— y se hospeda en un hotel, lo que quiere conocer es la cultura, las costumbres; poder ver lo típico y lo local del país asiático. Realmente, nadie viaja a Kuala Lumpur esperando encontrarse a un Bell Boy vestido como los de la Quinta Avenida de Nueva York. Lo que el turismo internacional quiere es descubrir algo nuevo. Por ello, el turismo es un tema que no puede dejar de “tropicalizarse” en nuestro caso. No podemos dejar de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, porque de lo contrario, dejamos de cumplir con el objetivo principal de la labor turística. De igual forma, si vas a Hawái, Estados Unidos —el país que más divisas capta por esta actividad—, desde que te bajas del avión te reciben con collares de flores y bebidas típicas; o a Egipto, la India o Singapur, en donde los turistas buscan hospedarse en hoteles que tengan características típicas de estos países, o donde las azafatas de sus aerolíneas estén vestidas con indumentarias locales. México, en cambio, se apartó de todo lo nacional y por ello se quedó rezagado, aunque actualmente estamos trabajando para retomarlo y recuperar los buenos tiempos.

FAL- De acuerdo con datos de 2012 de la OMT, países como Turquía o Malasia reciben más turistas al año que México. También se dice que nuestra tasa de crecimiento de turistas en 2012 fue de 0%, mientras que la de Belice fue de 11 %; la de Venezuela de 19%; la de Perú de 10% o la de Chile de 13 %. Dada nuestra gran diversidad de atractivos turísticos, ¿qué necesita hacer nuestro país para convertirse en la potencia turística que merece ser? ¿Cómo podríamos mejorar nuestra imagen?

MTM– México, en 1994, fue de los países que más turismo captó, estaba en octavo lugar. Fue a partir de 1995 donde empezó la caída en el posicionamiento a nivel mundial. Hemos sido víctimas de los cambios abruptos de administraciones, en donde se va un secretario y entra otro pensando que el trabajo anterior no funciona y que hay que volver a empezar. Hemos visto desde hace años un efecto cadena, en donde simplemente se improvisan nuevos destinos por sexenio y no se logran consolidar los desarrollos existentes. La política de “borrón y cuenta nueva” ha dañado mucho al sector. De igual forma, se abandonó la identidad histórica y cultural para adoptar otros moldes. Hoy, es necesario satisfacer las necesidades del mercado turístico, mas no de los diferentes gobiernos.

FAL- ¿El turismo puede ser considerado como un factor de poder blando? (Entendiendo poder blando a la capacidad que tiene un país de influir en otro con base en acciones que no tengan que ver con el ejército o uso de la fuerza; por ejemplo, la cultura).

MTM- Las autoridades turísticas deben ser los garantes de la preservación de la identidad histórica y cultural de un país, de otra forma, se transculturiza a la población, y hacer eso es abandonar las raíces, y con ello perdemos el factor de atracción para los turistas internacionales que nos visitan. Por esto, el turismo sí forma parte de la cultura de un país y sí puede ser parte de su poder blando.

FAL- Hablemos un poco de cifras. ¿En dónde está ubicada la Ciudad de México en términos internacionales? ¿Cuántos turistas extranjeros visitan el Distrito Federal? ¿Cuáles son las principales nacionalidades que visitan al D. F.? ¿Cuánto gasta un turista extranjero?

MTM- Para no hablar de cifras pasadas y con ello confundir a la gente, hablemos de lo actual: vamos a cerrar diciembre con 12.5 millones de turistas, de esos, el 82% será nacional y el 18% extranjero. Del bloque extranjero, el 40% viene de Estados Unidos; el 6% de Canadá; el 28% de Sudamérica —esta región ha tenido un crecimiento del 15% en visitas a nuestra Ciudad—, sobre todo de Argentina, Brasil (gracias a la eliminación de la visa), Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y también el 18% de la Unión Europea (Alemania, España, Italia y el Reino Unido) y Rusia. A pesar del número de visitantes, es necesario fijarnos en cuánto gasta cada sector: cada turista que viene de Norteamérica deja un promedio de 950 dólares, mientras que un turista europeo deja 2 200 euros.

Flickr / Echelonbaxter

Flickr / Echelonbaxter

FAL- ¿Con qué países o ciudades se tienen promoción o intercambios turísticos? ¿Qué sector turístico se está impulsando más desde el inicio de esta administración?

MTM- Lo más reciente que hemos hecho han sido los intercambios culturales con Roma. Operadores turísticos y medios de comunicación han venido de Italia para reunirse y cerrar negocios con agentes turísticos de nuestra ciudad. También cumplimos 20 años de hermanamiento con Berlín y fuimos a Alemania. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, les obsequió unas alas como las de Paseo de la Reforma del escultor mexicano Jorge Marín, e incluso aún no se inauguraban oficialmente y los alemanes ya se fotografiaban con ellas al igual que nosotros lo hacemos aquí. De igual forma, el Jefe de Gobierno firmó hace poco más de un mes un convenio turístico con la ciudad de Nueva York para beneficio, no solo de los mexicoestadounidenses que viven ahí, sino para que el turismo estadounidense del estado del que es parte, y los colindantes de la ciudad, visiten la nuestra, para ello hemos incrementado las vías de comunicación y los vuelos entre nuestras ciudades con aerolíneas mexicanas.

En cuanto a la última parte de la pregunta, el objetivo fundamental en materia turística de la administración de Miguel Ángel Mancera es cambiar el “giro” o la vocación de nuestra ciudad, modificar la imagen de “ciudad de negocios”. Antes, con los 49 500 cuartos en 607 hoteles que tenemos, el 71% de la ocupación se daba de lunes a jueves y en fines de semana bajaba al 50%, lo que nos demostraba que solamente éramos una ciudad de negocios. Actualmente, hemos integrado mejor el producto turístico, lo hemos “tropicalizado” integrando los museos del ejército y la Ruta Centenario del Ejército Mexicano para los autobuses turísticos. En ellos, los visitantes pueden asistir a cuatro museos del ejército y presenciar un cambio de guardia. El turismo foráneo nos pedía eventos relacionados con la lucha libre y lanzamos el Turilucha, con el cual haces el recorrido nocturno por la Ciudad y terminas presenciando un espectáculo de lucha libre en las primeras filas de la Arena México. También hicimos el “Programa Disfruta” para el turismo nacional con apoyo de hoteleros, restauranteros y empresarios de la Ciudad de México fundamentado en precios más asequibles. En este año, hemos logrado que el sector turístico comience a beneficiarse más de lunes a domingo con el fin de alcanzar la meta de ser una ciudad cosmopolita.

Tenemos 183 museos- hace poco se inauguró el de la Colección Jumex- y con ellos ocupamos el segundo lugar a nivel mundial después de Londres. Por si fuera poco, próximamente se inaugurará otro más: el Museo del Mar, que será el acuario más grande de Latinoamérica.

Tenemos más de 1 500 restaurantes de calidad turística. La revista Forbes acaba de publicar a la Ciudad de México como una de las cuatro ciudades del mundo, junto con Tokio, Roma y París, en donde mejor se come y más variado. También está la lista San Pellegrino de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, en donde dos de ellos están en la Ciudad de México.

También hay proyectos conjuntos con Delegaciones y otras dependencias del gobierno para hacer obras peatonales y turísticas en avenida Presidente Masaryk y Álvaro Obregón —que se unirá con la glorieta de Las Cibeles—. Se van a mejorar los parques España y México. Todo ello para hacer más amable a la ciudad con las áreas de esparcimiento; para lograr una atmósfera latina de barrios más consolidados en cuanto a su imagen propia.

Flickr / Carlos Adampol

Flickr / Carlos Adampol

FAL- ¿Cómo se incorporan o relacionan los programas turísticos actuales a la idea de “Capital Social” de la presente administración del Distrito Federal?

MTM- En el aspecto social, nuestra labor turística ya ha sido reconocida a nivel internacional. En la administración pasada hubo un programa muy exitoso que se llamó “Turismo para ti” en donde desplazaron gratuitamente a 12 000 personas, un máximo histórico. Nosotros, lanzamos el programa “Sonrisas por tu ciudad” en donde juntamos 300 autobuses semanales de lujo con guía profesional entre todas las delegaciones y llegamos a 52 000 personas que disfrutaron de actividades turísticas. Ese programa fue reconocido por autoridades de turismo social de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que vinieron para darle un reconocimiento al Jefe de Gobierno. Este programa lo vamos a ampliar para la Semana Santa y diciembre de 2014 y así alcanzar 100 000 beneficiarios.

Por otra parte, también nos juntamos con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal para lanzar el programa para adultos mayores “Hacer turismo es hacer vida”, con paquetes sumamente asequibles para el Distrito Federal, ciudades aledañas y Acapulco, en donde ya ha habido 12 000 beneficiarios. Estamos también diseñando un programa para niños en 2014. Con todos esos programas, el sector turístico del Distrito Federal contribuye con la idea de “Capital Social” de la administración actual.

FAL- Continuando en la línea social de la pregunta anterior, el sector LGBT ha llamado la atención de muchas ciudades que buscan oportunidades en nuevos nichos turísticos. San Francisco, Seattle, Nueva York, Palm Springs, Barcelona, Sídney, Ámsterdam, Berlín, Praga, Los Ángeles, París, o incluso Puerto Vallarta han desarrollado programas para el sector. ¿Cómo está la Ciudad de México en este tema?

MTM- La Ciudad de México está sumamente avanzada en este tema dentro del mapa de las organizaciones internacionales. Ya aparece como una ciudad “amigable”. Desde este gobierno fomentamos el respeto a los derechos humanos de todas las personas que nos visitan. Nos hemos reunido con algunas personas del sector LGBT que han decidido charlar con nosotros para solicitar apoyo en distintos eventos. Para los desfiles de esta comunidad LGBT tratamos de apoyar en lo más que podamos en el aspecto turístico. De igual forma, diseñamos planes, boletines y folletos especiales para ella.

Cualquier persona tiene derecho a disfrutar del turismo y es bien recibida por el gobierno capitalino, nosotros tenemos siempre que respetar y atender cualquier solicitud.

FAL- ¿Cuáles son las principales metas por lograr de Miguel Torruco frente a la Secretaría de Turismo del Distrito Federal?

MTM- “Cambiarle de giro”, consolidarla como una ciudad cultural cosmopolita. Una ciudad donde se vea el producto debidamente integrado, pero también detallado. Instalar bahías o módulos de información. Necesitamos aterrizar en el merchandising. Cuando uno va a Paris, puedes estacionarte cerca de la Torre Eiffel y comprar artículos de esta, en cambio, si uno va al Ángel de la Independencia, que es nuestro emblema, no hay ninguna facilidad o producto vinculados con el monumento, por citar solo un ejemplo. Eso lo vamos a cambiar para incrementar el turismo. Tenemos que aprovechar el 4% del crecimiento del turismo a nivel mundial (actualmente, México y el Distrito Federal han crecido aproximadamente 3% en lo que va del año) para no rezagarnos en la materia. Es más fácil llegar al mercado turístico con un producto unificado y consolidado. Somos la ciudad más visitada de todo México (como destino, solo atrás de Quintana Roo en donde está Playa del Carmen, la Riviera Maya y Cancún). La Ciudad de México, con sus 20 millones de habitantes, aporta aproximadamente el 18% del PIB nacional, lo que representa una economía mayor a la de algunos países de Centroamérica o Sudamérica. Por ello el turismo debe relacionarse para aprovechar esto. Ahora bien, todo es susceptible a explotación sustentable en materia turística. El objetivo es juntar toda la oferta turística en información que sea amigable para el consumidor, por eso, como estrategia, publicamos un folleto informativo en ocho idiomas (español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, mandarín y ruso) en www.mexicocity.gob.mx

Como estrategia internacional realizamos la “Operación toca puertas”, que consiste en ir a los lugares emisores, hablar con los operadores turísticos y ofrecerles nuestro producto. De igual modo, próximamente sacaremos una campaña de turismo de salud o médico en conjunto con la Secretaría de Salud para que la gente venga a la Ciudad de México, tenga una opción de hospitales y escoja un paquete armado especialmente para eso con avión y hospedaje. Somos más baratos que Houston y ofrecemos el mismo producto. Al final se trata de realizar la integración del producto y no solo soltar datos e información al aire; de realizar el marketing que satisfaga la necesidad del consumidor y no los caprichos de una administración.

En resumen, nos sentiremos orgullosos de cambiar la imagen de la capital mexicana a una ciudad cosmopolita y turística, seguir rescatando el espacio público y darle un giro turístico, y elevar la calidad de prestaciones y servicios para los usuarios a través de certificaciones oficiales a los hoteles y restaurantes. Una vez integrado el producto, se verá reflejado en el aumento de flujo de turismo extranjero.

107 nueva-torruco FOTO 05 (FAL-jesus flores)

* Fotografías por Jesús Flores

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…