La historia del narcotráfico en México

1 abril, 2014 • Reseñas • Vistas: 5466

avatarDefault Alejandra Ibarra Chaoul

.

La historia del narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos, México, Aguilar, 2013, 484 pp., MX$249.00.

La historia del narcotráfico en México expone la evolución histórica del fenómeno del tráfico de drogas para explicar cómo ha llegado a generar tanta violencia. A lo largo del libro, el autor analiza el trasiego de droga como un negocio lucrativo, con su respectiva oferta y demanda, las políticas ineficaces de Estados Unidos y México para detenerlo y, finalmente, la corrupción y su impacto en las instituciones de seguridad y de justicia nacionales.

El libro está dividido en dos secciones. En la primera parte, Guillermo Valdés Castellanos ofrece una exhaustiva explicación de la historia del narcotráfico en México y se mencionan sucesos relevantes de cada etapa, como los inicios de la producción de la droga y de la violencia generada por la misma. Así, narra las variaciones de consumo de droga a través de las décadas, y explica cómo en los años cincuenta se consumía sobre todo opio —por la Segunda Guerra Mundial—; en los sesenta y setenta, marihuana; en los ochenta, cocaína, y en los noventa, metanfetaminas.

Asimismo, el autor ofrece un panorama político para explicar el crecimiento del narcotráfico en México. Valdés considera que durante la reorganización del país después de la Revolución, se toleró el crecimiento y la existencia del narcotráfico mientras estuviera bajo el control de fuerzas de seguridad, que consideraban el Estado de derecho como opcional. Sin embargo, este control de las actividades delictivas se fue perdiendo junto con la estabilidad de las instituciones de seguridad en el país. Por otra parte, Valdés Castellanos expone el proceso de globalización del narcotráfico, así como la necesidad de encontrar nuevas rutas y crear nuevas alianzas a causa de los obstáculos y de las circunstancias cambiantes a las que se enfrentan los grupos delictivos.

En la segunda parte, el autor hace una defensa de la estrategia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, basada en las cifras del Gabinete de Seguridad Nacional de 2006 a 2011. Valdés Castellanos considera que la estrategia de seguridad de Calderón no inició la ola de violencia, pero sí falló en contenerla. Aunque la defensa de esta estrategia es evidente, el autor no deja claro con qué fundamento se debía seguir esta línea de acción en específico y no otras virtualmente más efectivas.

Finalmente, el autor afirma que la violencia se debe tanto a razones históricas estructurales como a características específicas de las localidades, como puede ser el caso de Ciudad Juárez. En resumidas cuentas, La historia del narcotráfico en México resulta una lectura ilustrativa para tener una idea clara y minuciosa de la evolución del mercado ilegal de la droga en nuestro país.

One Response to La historia del narcotráfico en México

  1. Javier Aguilar Frías dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…