La Canciller: memorias y algo más

1 enero, 2014 • Reseñas • Vistas: 836

avatarDefault Diego Solís Rodríguez

.

La Canciller: memorias y algo más, Rosario Green, México, Planeta, 2013, 353 pp., MX$288.00.

Cuando estudiamos el balance de la política exterior de algunos sexenios en México, nos encontramos con aciertos y desaciertos, con sorpresas y decepciones, con éxitos inigualables y acciones grises. Sin embargo, comprenderíamos estos hechos si conociéramos el contexto personal, el origen, la forma de ser, el cómo y el porqué del actuar del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rosario Green nos comparte en La Canciller: memorias y algo más algunos de los episodios más representativos de su trayectoria profesional vistos desde una perspectiva íntima: su niñez en una familia disciplinada y generosa, su paso por los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el inicio de su carrera política, su ingreso a la diplomacia mexicana, sus vivencias como titular de las embajadas de México en la República Democrática de Alemania y en Argentina, su experiencia como Subsecretaria General de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (cargo que ningún otro mexicano ha desempeñado) y hasta sus días frente a la Cancillería mexicana.

La Canciller, memorias y algo más nos sumerge en la década de los noventa con el naciente orden unipolar, los vestigios del fin de la Guerra Fría y uno de los periodos más convulsos en la historia de la onu: la tensión y el conflicto en la península de los Balcanes, los constantes roces entre Pakistán y la India por el territorio de Cachemira, Timor Oriental, las recurrentes fricciones entre Israel y Palestina, la crisis en Somalia y el genocidio en Ruanda, y por último, el periodo de pacificación en Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Haití. Todos estos hechos los explica con detalle la autora, a la luz de sus vivencias.

Considerada como la precursora de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (que dio origen a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en años recientes), Rosario Green configuró y reformó varias leyes en las LX y LXI legislaturas, como la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales y la Ley Reglamentaria para las Comparecencias de Embajadores y Cónsules Generales; estas continúan vigentes en nuestro país.

Asimismo, durante su paso por la sre, se encontró con un déficit de firmas y ratificaciones de instrumentos internacionales que ponían en duda la imagen de México en el exterior. Su trabajo como negociadora de estas ratificaciones fortaleció la presencia de México en el escenario internacional. La Canciller, memorias y algo más permite al lector una mirada crítica y bien fundamentada del ejercicio diplomático contemporáneo y se propone inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan al Servicio Exterior Mexicano.

Además, con el relato de sus relaciones con personajes, como el exsecretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, con el expresidente Ernesto Zedillo y con varios jefes de Estado, podemos conocer y comprender el trabajo de la excanciller en un escenario dominado por hombres. Por esto, un tema que destaca a lo largo del texto es el de género, pues solo dos mujeres han ocupado el puesto más alto de la Cancillería mexicana. De esta manera, la autora hace una crítica contundente en contra de los hombres y muestra que, en cualquier esfera, las mujeres deben pagar un costo más elevado que los varones para triunfar o para “ascender”.

Por lo anterior, el libro está dedicado a las mujeres: la excanciller espera que el repaso de sus pérdidas y ganancias sirva de ejemplo para que algunas superen sus obstáculos profesionales en un mundo dominado por hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…