Intervención humanitaria: ¿derecho, deber o prohibición?

1 abril, 2013 • Reseñas • Vistas: 734

avatarDefault Daniel Salgado

.

Intervención humanitaria: ¿derecho, deber o prohibición?, Eric Tardif, México, Editorial Porrúa/unam, 2012, 340 pp., MX$350.00.

En las últimas 2 décadas, el concepto de intervención de un Estado en los asuntos internos de otro ha dejado de ser percibido por la comunidad internacional como una violación clara del Derecho internacional. En la actualidad, existe la percepción de que ciertas situaciones justifican la injerencia humanitaria en los asuntos internos. Pero, ¿cuándo debe la comunidad internacional intervenir? El debate actual parece ya no cuestionar si debería o no intervenir, sino cómo hacerlo. Lo relevante parece ser la obligación de los Estados para garantizar la protección de los derechos humanos básicos de violaciones masivas; de lo contrario, la comunidad internacional reclamará su incumplimiento, debido a que dichas violaciones generan obligaciones para todos los Estados.

La intervención humanitaria, por lo tanto, parece necesaria en casos graves de violaciones masivas a los derechos humanos fundamentales, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Es un hecho que la protección de los derechos humanos ha sobrepasado del marco interno de los Estados para convertirse en una obligación de la comunidad internacional, con lo que surge la responsabilidad de proteger. Y, como afirma Tardif, la soberanía de los Estados dependerá cada vez más de la capacidad de los gobiernos para proteger los derechos humanos. Con una carga moral, el autor arguye que el sentido del bien común que hace que algunas situaciones sean inaceptables en el plano humanitario debe guiar el debate sobre la intervención humanitaria, para cambiar la visión tradicional del Derecho internacional sobre la intervención.

El análisis de Tardif presenta conceptos generales del Derecho internacional para definir el marco teórico de la discusión. A continuación, desarrolla el concepto de guerra justa y su camino histórico hasta nuestros días, argumentando que la intervención humanitaria es el pináculo de la evolución del concepto mismo de guerra justa, con fundamento en normas distintas a su nacimiento y, en la actualidad, arraigado en los derechos humanos. Por medio de ejemplos muy ilustrativos, Eric Tardif abre la discusión sobre la moralidad y la legalidad en la intervención humanitaria. Hacia el final de su exposición, el autor dibuja la realidad cambiante de las Relaciones Internacionales y el Derecho internacional, e introduce elementos de análisis mucho más complejos, como los nuevos actores no estatales en el sistema tradicional internacional.

No obstante, el autor evitar caer en ingenuidades y describe la relación entre legalidad y legitimidad de la intervención humanitaria en dos planos diferentes: uno de Derecho y otro de Política, e incluso de moral.

Además, la responsabilidad de proteger va acompañada de la prevención, la respuesta y la reconstrucción. Por eso, no puede verse simplemente como una medida en el corto plazo, sino que debe asumirse la responsabilidad de un proceso mucho más largo y complejo que tenga como objetivo evitar que los abusos cometidos en una sociedad se vuelvan a producir. Pero, debido a su complejidad para la movilización de recursos físicos, monetarios, políticos y legales, la intervención humanitaria debe ser más una excepción que una regla en el sistema internacional.

Finalmente, para Tardif, la seguridad internacional está en equilibrio con las nociones de intervención humanitaria y protección de los derechos humanos. No puede haber paz sin el respeto de los derechos humanos. El problema es si deben mantenerse las relaciones tradicionales entre Estados y el respeto a la soberanía tradicional, así como la prohibición del uso de la fuerza como sustento de la paz mundial, o deben prevalecer el compromiso con la humanidad y la protección de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…