Futbol, poder mundial

Futbol, poder mundial

CERRAR

avatarDefault El Mundial de Rusia 2018 y el poder blando

José Carlos Quintal, Lucía Shaw de Estrada y Erick Molina

La Copa Mundial de futbol de 2018 está a la vuelta de la esquina y su anfitrión está en boca de todos. Rusia se ha caracterizado por tener una política exterior de gran influencia geopolítica en las regiones que la rodean, tanto en Europa como en su parte asiática, y ahora, con el Mundial, el juego ruso de la atracción ya empezó.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault ¿Llegará la violencia entre Croacia y Serbia al Mundial de Rusia 2018?

Santiago Piedras González

El futbol no es solamente un deporte, sino también una forma en la cual se manifiesta el contexto internacional. En el Mundial de Rusia 2018, con grandes rivalidades, se podrá apreciar un encuentro entre dos países clasificados: Croacia y Serbia. Ambos han tenido una larga historia de conflictos violentos que los ha llevado a guerras. Incluso, el mismo futbol ha generado más violencia entre estos dos países y no ha logrado apaciguar este conflicto internacional.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault El futbol como elemento de cohesión social en Francia

Gerardo Díaz, Liliana Sara María Espino y Anna Paulina Villanueva

Como producto de su historia, ubicación geográfica y pasado colonial, Francia es un país diverso y multiétnico. Desafortunadamente, este rico tejido humano ha sido causante de un clima de tensión política y de división dentro de la sociedad francesa. De ahí la necesidad de analizar cómo el futbol en Francia ha cuestionado los paradigmas y ha ayudado a romper estigmas, lo cual ha dado lugar a una mayor integración pluriétnica y cultural de la sociedad.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault Futbol y política en Latinoamérica

Brenda V. García, Karim Arceo y Christian F. López

La camiseta, los colores, la rivalidad, los cánticos en el estadio… en Latinoamérica el deporte ha sido un articulador de identidades tanto en lo local como en lo internacional. Las pasiones que despierta el deporte tienen consecuencias en el imaginario latinoamericano, particularmente en países como Argentina, Brasil y México.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault Futbol en Latinoamérica: Panamá y Costa Rica

Andrés Leal Gutiérrez

Después de veinte intentos, la selección de futbol de Panamá logró por primera vez en su historia participar en un Mundial, y tienen una cita en Rusia 2018. Este momento es histórico no solo por su ocurrencia, sino por su dramatismo. Por su parte, en Costa Rica se espera que el país destaque no solo por su deporte sino por su lucha contra el tortuguismo político que sufre y obstaculiza tanto la cohesión interna como la cooperación internacional.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault Inglaterra en fuera de lugar

Maite Soto Crespo, Andrés Guzmán Mustre y Gabriel Castillo Villalva

Inglaterra envió a un equipo muy limitado en sus habilidades futbolísticas al Mundial de Rusia 2018. Seguramente podrá pasar a octavos de final en el cual se enfrentaría al combinado de Colombia, en el que podría ser su último partido. En el ámbito político, el Reino Unido tampoco disfruta de su mejor momento, ya que tienen pocos meses para negociar algunos beneficios del brexit y no quedarse con las manos vacías.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault Portugal: el caballo negro de Europa

Daniela Uribe, Joshua Soriano y Gerónimo Soberanes

La selección portuguesa de futbol, a pesar de contar con una participación modesta en las competencias internacionales, ha demostrado su valía en varias justas. El conjunto luso es notable por sus individualidades y por ser una de las escuadras más diversas culturalmente hablando. Nos ocupa su contexto histórico y sus particularidades para revelar por qué la selección lusa es una de las revelaciones más interesantes de cara al próximo Mundial.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault  Polonia y Ucrania frente a Rusia 2018

Adolfo Franco Escamilla, Areiza Iñiguez y Regina Autrique

Muchas de las relaciones de Rusia con otros países han estado pendiendo de un hilo durante mucho tiempo, sobre todo aquellos más próximos a su territorio, como el caso de Polonia y Ucrania. De ahí la importancia de establecer, si la hay, una relación esclarecedora entre el desempeño futbolístico de ambos países y su actuación en ciertos ámbitos frente a Rusia.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault  Bélgica, amalgama de nacionalismos y futbol

Alejandra Okaidi Mota Rodríguez y Fermín Beguerisse Hormaechea

Durante muchos años, el futbol ha sido el deporte más importante a nivel nacional en Bélgica. Sin embargo, incluso el futbol ha sufrido las consecuencias del separatismo existente en el país. Al ser una federación, cada comunidad y cada región dentro de Bélgica tienen mayor poder de decisión y cada una se encarga de sus políticas y regulaciones, lo que dificulta el avance de sus selecciones nacionales en campeonatos mundiales.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault  Islandia, Suecia y Dinamarca

César Fernández Hernández, Adán Rangel y Almudena Álvarez

Los países nórdicos desempeñan un papel tangencial en la integración de la Unión Europea. Pertenecen al espacio Schengen, pero ninguno ha adoptado la moneda común: el euro. En las principales guerras, aunque sí han participado, nunca ha sido de manera protagonista. Lo mismo pasa con el deporte, especialmente con el fútbol. Han participado pero nunca de manera protagonista ni consistente. De ahí la importancia de encontrar una similitud entre el comportamiento económico, variables socioeconómicas, características políticas, así como las distinciones geográficas, con el desempeño futbolístico de estos países.

Leer más…

 

Los ausentes

CERRAR

avatarDefault Vergüenza nacional italiana

Diana Berenice Paz Loyo, Abraham Ríos y Ana G. Arroyo

Tradicionalmente Italia utiliza el futbol como herramienta tanto para la diplomacia como para la construcción de la identidad nacional y la política interna. Esta manera de abordar al futbol italiano es importante pues en 2018 se celebra la vigésima primera edición del Mundial de futbol en la que, por primera ocasión desde hace 60 años, Italia no participará, lo cual podría cambiar la imagen que tienen los italianos y la comunidad internacional del país.

Leer más…

CERRAR

avatarDefault Holanda, la naranja ausente

Carlos Eduardo López de la Cerda y Bárbara Monroy Canel

La selección holandesa, tres veces subcampeona mundial, no podrá presentarse este año al Mundial. La reciente caída de este gran equipo deja en el olvido sus grandes triunfos de cuando se bautizaron como la Naranja Mecánica y los autores del “futbol total”. Sin embargo, existen elementos intrínsecos a esta selección más significativos que el hecho de no presentarse en Rusia para la justa mundialista.

Leer más…

 

Futbol y políticas públicas

CERRAR

avatarDefault Futbol y políticas públicas

Andrés Roemer

El futbol es un campo para aprender y formar: permite comprender la importancia de las reglas y la racionalidad, sopesar el valor del esfuerzo en busca de un objetivo y observar con cuidado la compleja relación entre cooperación y éxito. Por eso, más que cualquier otro deporte, el futbol puede arrojar luz sobre las condiciones necesarias para hacer leyes y políticas públicas inteligentes y acordes con la realidad.

Leer más…

Los comentarios no están disponibles.

Cargando…