Estos son los kurdos. Análisis de una nación

1 enero, 2015 • Reseñas • Vistas: 3392

avatarDefault Itzel Pérez y Aline Moch

.

Estos son los kurdos. Análisis de una nación, Manuel Férez Gil, México, Porrúa, 2014, 339 pp., MX$350.00.

Al estudiar la historia y las transformaciones del Medio Oriente se debe tomar en cuenta la diversidad de esta región que carece de una definición exacta y que no cuenta con una identidad homogénea. Históricamente ha sido relacionada con el Islam y tomada como sinónimo de “países árabes”; sin embargo, se ha olvidado su gran diversidad étnica y lingü.stica, pues es un territorio vasto donde cohabitan kurdos, persas, urdus, armenios y turcos, entre otros. Un pueblo que ha llamado especialmente la atención es el de los kurdos, una nación sin territorio propio que habita la región del Kurdistán y cuyas configuraciones son de vital importancia para entender las dinámicas y la inestabilidad geoestratégica del Medio Oriente.

Poco se ha dedicado al estudio de la nación kurda, pero ahora el campo se encuentra en fase de crecimiento, si bien Hispanoamérica aún está lejos de ser un centro de producción de investigación sobre los kurdos. Manuel Férez Gil, preocupado por la difusión académica de los estudios kurdos en Latinoamérica, tradujo y recopiló este libro con el fin de incitar a estudiantes, especialistas, tomadores de decisiones y académicos latinoamericanos a formarse una opinión sobre lo que en realidad son los kurdos.

En los primeros artículos, de autores como Ismail Beşikçi y Michael Gunter, se hace una revisión histórica del problema kurdo en la región, específicamente en los conflictos entre Estados donde viven grandes poblaciones kurdas. Es inevitable interrogarse sobre la relación que guarda la población kurda con los procesos de globalización y su resultado, la migración kurda y su impacto en la economía de los países receptores. En los artículos de Ann-Catrin Emanuelsson, Almas Heshmati y Khazal Auzer se ofrece un análisis económico, se pone de relieve la importancia de los kurdos como actores económicos y se muestra su papel en los negocios y las inversiones nacionales e internacionales.

Un capítulo se dedica a las mujeres kurdas y su lugar en el Kurdistán moderno, y en otros dos se aborda el poder de la lengua, su relación con la educación y los problemas políticos de la búsqueda de la equidad.

Estos son los kurdos. Análisis de una nación, presenta una imagen muy completa de ese pueblo y es una fuente confiable para el internacionalista interesado en estudiar a la nación kurda. Proporciona al lector una recopilación amplia, completa y multidisciplinaria de textos que abarca temas diversos, lo mismo en las materias más generales, que en puntos clave que revelan la importancia de los kurdos en el Medio Oriente.

Tags:,

One Response to Estos son los kurdos. Análisis de una nación

  1. Edgar Vieira Posada dice:

    Muy oportuno difundir en America Latina lo que representa un pueblo sin territorio pero con importante presencia en Turquía, Siria, Iraq e Irán, objetivo de ataque de los bárbaros del Estado Islámico o Daesh. En el futuro geopolítico de Medio Oriente hay que contar con los kurdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…