El modelo neoliberal en México: MiPymes y maquiladoras europeas

11 octubre, 2017 • Reseñas • Vistas: 124

.

El modelo neoliberal en México: MiPymes y maquiladoras europeas, Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor (coord.), México, Grupo Editorial Cenzontle, 2016, 136 pp., MX$160.00.

avatarDefault  Stéphan Sberro

El modelo neoliberal en México: MiPymes y maquiladoras europeas es una contribución a la dura labor de sensibilización de los estudiantes y de la sociedad mexicana acerca de la importancia que sigue teniendo la relación de México con el viejo continente. Esta obra
de Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor ofrece un marco teórico e histórico para reflexionar sobre las virtudes y, en particular, sobre las fallas del modelo neoliberal basado en las exportaciones que rigió la economía mexicana desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata de un libro breve y claro, compuesto por tres grandes capítulos homogéneos. En el primer capítulo, “Apertura económica, democracia y seguridad en México”, Jesús Fernando Alavez Salazar explica las consecuencias sociales de decisiones económicas que no han sido del todo acertadas. En el segundo, Edmar Salinas se ocupa en forma precisa y documentada de la estructura del sector empresarial mexicano, con perspectivas poco alentadoras. Finalmente, Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor trata del acuerdo general con la Unión Europea como alternativa para las pequeñas y medianas empresas en México. La autora explica cómo los tratados comerciales fomentaron más que nada la actividad maquiladora (basada en los bajos costos de la mano de obra) y no la innovación, verdadera garantía de desarrollo. El capítulo de Arroyo tiene dos méritos: introduce en la reflexión la variable de la Unión Europea y, en su primera parte, que es la más destacable, describe el paso al modelo que se está agotando hoy.

No cabe duda de que el libro llega en un momento importante. La elección de Donald Trump aceleró la necesidad y el interés en cambiar de modelo y de socios. Acentúa la urgencia de un acercamiento mayor y más concreto entre Europa y Latinoamérica, aunque complica este acercamiento que una vez más las dos regiones son las perdedoras del cambio del orden internacional. Ni una ni otra parecen haber entendido la magnitud del cambio de paradigma que el brexit y la elección de Trump significan en términos de política exterior y por el agotamiento del modelo basado en la globalización. El libro coordinado por Alejandra Arroyo sobre el modelo neoliberal en México participa en esta reflexión necesaria para no dejar el debate en manos de los populistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…